Gipuzko Buru Batzarra
Berriak
"Crónica de una imposición anunciada"
Joxe Antxustegi y Unai Lekube
Portavoces del PNV en los ayuntamientos de Mutriku y Deba
Al final se empiezan a poner las cartas sobre la mesa. Aunque nada se haya dicho por Bildu, al menos públicamente, sobre el sistema de recogida de basuras por el que apuestan, ya han decidido que en septiembre nos impondrán el Puerta a Puerta a los mutrikuarras y debarras. Sin ningún tipo de transparencia y ocultando en todo momento sus intenciones, tanto a la ciudadanía como al resto de partidos políticos, a sabiendas incluso de que han estado trabajando a “escondidas” tanto en los ayuntamientos como en la mancomunidad. Joxe Antxustegi y Unai Lekube
Portavoces del PNV en los ayuntamientos de Mutriku y Deba" title=""Crónica de una imposición anunciada"
Joxe Antxustegi y Unai Lekube
Portavoces del PNV en los ayuntamientos de Mutriku y Deba" />
Conocemos la existencia de reuniones entre concejales y trabajadores de los ayuntamientos en la mancomunidad, reuniones para decidir cómo llevar a cabo la imposición. Además, la mancomunidad ha contratado a una persona para que realice un estudio a petición de Deba y Mutriku para que determine el número, y características técnicas, de los txintxilikarios, las placas a adosar en las paredes, las casetas que acogerán los txintxilikarios allí donde proceda, los cubos de recogida… Tras este estudio solo faltará la toma de la decisión política en acuerdo de pleno para poner en marcha el proceso de imposición. Todo el proceso está cuidadosamente estudiado y planificado para que en septiembre se imponga el PaP.
BILDU no han cesado en su obsesión de imponer un sistema de recogida que los mutrikuarras y debarras rechazamos. Un rechazo materializado en 1.100 firmas en Deba y 1.710 firmas en Mutriku, despreciadas e ignoradas sistemáticamente en más de año y medio. Firmas que dicen claramente no al PaP y si al 5º contenedor, y que incluso superan los votos obtenidos en las elecciones municipales por BILDU en Deba y Mutriku.
Nos dicen que aun no se ha decidido nada, que se está analizando. Mentira. La decisión está tomada desde hace tiempo, y dudamos de que haya sido en Mutriku o Deba. Les viene desde arriba. Pero no han tenido ni tienen la valentía de decir a los debarras y mutrikuarras que su opinión no les importa, que no les harán caso y que decidirán ellos por los ciudadanos. ¿Tanto miedo tenéis a la opinión de los ciudadanos? ¿Tienen más derechos los ciudadanos los de Igeldo que nosotros? BILDU tiene pánico a todo proceso participativo que no controla. Quieren unos ciudadanos sumisos. Son demócratas a la carta. Demócratas a tiempo parcial.
¿Por qué Mendaro, también con mayoría absoluta de BILDU, opta por implantar el 5º contenedor estando en la misma mancomunidad, y nosotros debemos de tragar con el PaP? ¿Son mejores o peores ciudadanos que nosotros? El 5º contenedor marrón para Mutriku y Deba ya están comprados desde hace mas de dos años, esperando a su colocación. Pero a BILDU no le ha interesado colocarlos para que las tasas de reciclaje sean más bajas en nuestros municipios. ¿Por qué se nos ha negado durante más de dos años la posibilidad de reciclar la materia orgánica?¿interes? ¿Estos son los que apuestan por el Zero Zabor? Siempre hemos dicho que el PaP, aparte de ser un sistema más sucio e incomodo, es un sistema más caro. No hacen falta informes de expertos para descubrirlo. Si un camión con un solo operario recoge un contenedor que tiene los residuos de 50 familias en 5 minutos, si recogiéramos a mano 50 cubos tardaríamos más o menos? Necesitaríamos más o menos personas? Aparte del coste de cubos y txintxilikarios, que evidentemente alguien deberá de pagar y, como no podía ser de otra forma, seremos los ciudadanos los que tendremos que asumir el coste de sus caprichos.
Nos quieren vender la moto de que el PaP no es más caro que el 5º contenedor. Mentira. Plantean una reducción de días de recogida, una reducción del servicio que se presta, eso sí al mismo coste para el usuario. Notaremos una reducción del servicio al mismo coste. Por ejemplo: Ahora podemos depositar la basura todos los días, incluido domingos de todos los contenedores disponibles. Con el sistema PaP, veremos qué variante proponen, lo que depositamos en el contenedor verde solo podrá sacarse un día a la semana, la materia orgánica se sacara solo tres veces por semana, el papel una vez y los envases se recogerán dos vez por semana. Como puede verse, al día solo se saca un tipo de residuo, o sea que el resto de días tendremos que guardar la basura en casa.
Para convencernos de las bondades del sistema de PaP, el ayuntamiento por medio de la mancomunidad piensa gastarse una cantidad muy importante de dinero en la propaganda del PaP entre los ciudadanos. A lo que hay que añadir el dinero destinado desde los propios ayuntamientos para “adoctrinarnos” en el tema de las basuras”.
No creemos en la imposición. Apostamos por un sistema de recogida que cuente con el apoyo de los ciudadanos. Las firmas presentadas avalan el sistema del 5º contenedor como en otros municipios. Queremos reciclar más y mejor. Queremos gobernantes que toman decisiones para y con los ciudadanos. Con luz y taquígrafos. Sin la falta de transparencia que BILDU utiliza para hacer y deshacer a su antojo, sin tener en cuenta a los ciudadanos.
Un cambio de estas características necesita la implicación y el apoyo de los ciudadanos, que son los que reciclarán. No se puede imponer un sistema como el PaP que nace con la oposición desde el inicio. Creemos que el sistema debe ser refrendado por los ciudadanos mediante consulta popular. Una consulta en la que el ciudadano elija qué sistema quiere utilizar. Una consulta en la que el ciudadano decida. Al fin y al cabo, una participación ciudadana real.
Nabarmenak...
Berria
2024/11/11
DONOSTIA
2024/11/05
Gipuzkoa
2024/10/31
DONOSTIA
2024/10/28
Andoain
2024/10/16
Berri ikusiagoak...
EBB
2019/04/12
EBB
2019/04/21
Gipuzkoa
2019/04/20
EBB
2019/04/11
EBB
2018/08/31