Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV Irun ha dicho no a la propuesta del gobierno municipal de incrementar las Tasas, Impuestos y Precios Públicos duplicando el IPC
Hoy, 25 de octubre de 2024, se ha celebrado el Pleno ordinario del mes de octubre, dónde hemos tratado la adecuación e incremento de Tasas, Impuestos y Precios Públicos para el año 2025. Un Pleno que ha transcurrido con cierta normalidad, y en el que han sido nombrados de forma oficial los tres nuevos concejales y concejalas de nuestro grupo EAJ-PNV Irun, personas que empiezan su camino con muchas ganas e ilusión; Irene Kastezubi Arellano, Carlos Martín Oronoz y Maite Cortina Crespo.
Sin embargo, y muy a nuestro pesar, el Pleno de hoy ha concluido con la aprobación de la propuesta del Gobierno Municipal del PSE-EE, con la ayuda y apoyo de EH Bildu. Una propuesta que plantea aplicar de forma generalizada un 4.3% el importe de Tasas, Impuestos y precios Públicos. Una subida que repercutirá, en muchos aspectos, en la vida de muchas personas y familias irundarras, una propuesta que consideramos no es justificable porque afecta a toda la ciudadanía por igual, con independencia de su nivel de renta o situación económica. Una idea que no podíamos compartir desde EAJ-PNV Irun.
Y así ha defendido nuestra postura nuestro portavoz Gorka Álvarez Aranburu en su intervención:
"Venimos de años difíciles, una situación que afortunadamente se va dejando atrás pero que sigue demandando, a nuestro entender, prudencia y atención: queremos que la ciudadanía irundarra pueda seguir con su día a día sin mayores presiones y exigencias fiscales y disfrutando de los mejores servicios públicos posibles.
Es por ello que desde EAJ-PNV Irun apostamos por actualizar las Tasas, Impuestos y precios Públicos para el año 2025 en la senda del IPC.
Ahora bien, el Gobierno Municipal en minoría del Partido Socialista y ahora también EH-BILDU -que ya ha anunciado públicamente su apoyo- nos plantean duplicar de forma generalizada al 4.3% (IPC 2,3%+2) el importe de Tasas, Impuestos y precios Públicos del próximo año. Una subida, una propuesta, que consideramos no es justificable porque afecta a toda la ciudadanía por igual, con independencia de su nivel de renta o situación económica. Una idea que no podemos compartir desde EAJ-PNV Irun.
En dicha propuesta se nos habla de progresividad en algunas Tasas, algo que, de entrada, compartimos. Pero debemos subrayar un dato ciertamente relevante: los compromisos de progresividad adquiridos con el acuerdo suscrito entre el Grupo Socialista y EH-Bildu en el ejercicio anterior, no han sido cumplidos. Alguien tendrá que explicar ante este Pleno y ante la ciudadanía en general, cómo es posible justificar los beneficios de un acuerdo que, o bien no se cumple o bien no se sabe cuándo y cómo se cumplirá.
En la propuesta enviada a los Grupos Políticos y hecha pública, la progresividad no consta, sigue siendo a día de hoy una declaración de intenciones, un brindis al sol. Por lo tanto, desde nuestro grupo no podemos valorar esta cuestión -estando de acuerdo con el principio de progresividad- al carecer de información concreta: tramos a aplicar, precios que se establecerán, bonificaciones por tramos de renta…
Es más, el IBI y el Impuesto de Circulación afectan a casi todas las familias irundarras y suponen alrededor del 50% de la recaudación del Ayuntamiento, y el Partido Socialista y EH Bildu lo incrementan el doble que el IPC. Una cortina de humo es hablar de progresividad cuando el grueso de la recaudación y presión fiscal a la ciudadanía Irundarra se incrementa de manera injustificada.
La propuesta de EAJ-PNV Irun es clara: Actualización generalizada de tasas, impuestos y precios públicos municipales acorde a la variación del IPC para el año 2025. Y compartimos con la propuesta del Gobierno municipal la reducción en el precio de la atención a domicilio y las deducciones vinculadas al programa bizigune.
Asimismo, nos parece reseñable que en la propuesta del Gobierno Municipal, tan solo se propone la congelación de Tasas e Impuestos que, ya se encuentran en tipos de gravamen máximos o en los que han sufrido importantes aumentos en años anteriores: terrazas y veladores y OTA, entre otros.
La situación socieconómica de nuestra ciudad es bastante diferente a otras del territorio teniendo una renta per cápita bastante inferior y una tasa de paro superior al resto. Y qué decir de los pensionistas, que este año sus pensiones se verán revalorizadas por debajo del IPC.
Días atrás hemos trasladado nuestra propuesta al Gobierno Municipal en distintas reuniones, llamadas, intercambio de documentación…, pero: no hemos obtenido una respuesta acorde a la misma, no hemos visto una predisposición real de llegar a un acuerdo, y nos hemos encontrado con un gobierno municipal débil y en minoría estanco en su idea de incrementar las Tasas, Impuestos y precios Públicos duplicando el IPC a la ciudadanía irundarra de manera generalizada.
Por lo tanto, nos hemos visto obligados a votar en contra de la propuesta presentada por parte del Gobierno y hoy tambien sustentada por EH Bildu.
Creemos honestamente, que Irun necesita más que nunca una política fiscal municipal para facilitar las cosas a nuestra ciudadanía; para impulsar nuestro comercio de cercanía, a nuestra hostelería, y a nuestro tejido empresarial… ajustada al contexto socioeconómico que nos rodea".
Para finalizar, desde EAJ-PNV Irun nos gustaría volver a recordar al Gobierno Municipal que está en sus manos ofrecer a la ciudadanía irundarra, un Irun más justo, más equitativo y que aproveche su buena situación económica para contribuir al bienestar de la ciudadanía irundarra. Porque es ahí donde encontrará a EAJ-PNV de Irun; en el bienestar, en el futuro y en la ilusión por avanzar en el día a día de la ciudad.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018