Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
16/10/2024

EAJ-PNV Errenteria apuesta por una política fiscal con más incentivos y menos cargas para ayudar a nuestra ciudadanía e impulsar proyectos sostenibles y sociales

EAJ-PNV Errenteria apuesta por una política fiscal con más incentivos y menos cargas para ayudar a nuestra ciudadanía e impulsar proyectos sostenibles y sociales

“El grupo municipal de EAJ-PNV Errenteria, presentamos una batería de enmiendas parciales al proyecto de Ordenanzas Fiscales con un claro objetivo: una decidida apuesta por una política fiscal con más incentivos y menos cargas para ayudar a nuestra ciudadanía e impulsar proyectos sostenibles y sociales" ha señalado Eli Murua, portavoz municipal de EAJ-PNV Errenteria.

“En EAJ-PNV somos conscientes de la importancia de las ordenanzas fiscales, ya que los ingresos municipales provienen en gran medida de las tasas, por ello entendemos que debemos adaptar las mismas a la situación real que vive nuestra ciudadanía" ha continuado la portavoz abertzale enfatizando que "Errenteria necesita, más que nunca, de una política de recaudación municipal dirigida a ayudar a nuestra ciudadanía, a nuestro pequeño comercio, a nuestra hostelería, y a nuestro tejido industrial” ha enfatizado.  

En este contexto se enmarca la propuesta que hoy presentamos para la Ordenanza Fiscal municipal 2025, y de la cual caben destacar los siguientes aspectos: 

1.- Supresión del recargo del IBI para los siguientes apartados:

          • Viviendas desocupadas

          • Para actividades comerciales no situadas en plantas bajas.

          • En edificios con viviendas sin personas empadronadas y sin distribución horizontal.

“Todo ello en base a la evolución de los últimos años de las medidas aplicadas, con el que el objetivo de sacar al mercado las viviendas vacías y que no se ha cumplido" ha matizado Eli Murua.

2.- Aumentar/ampliar las bonificaciones destinadas a la sostenibilidad. Mejorando las bonificaciones vigentes en estos dos impuestos.

          • Bonificación del impuesto de circulación. Gozarán de bonificación en la cuota del impuesto, en porcentaje y en plazo, los vehículos poco contaminantes que, por sus características, cumplan los requisitos establecidos en alguna de los siguientes apartados:

          a) Los vehículos equipados con motor eléctrico tendrán una bonificación de la cuota tributaria del 95% durante siete ejercicios desde su adquisición.

          b) Los vehículos equipados con motores híbridos y los que utilicen como combustible gas, tanto el gas natural como los gases licuados del petróleo o el bioetanol, tendrán una bonificación del 75% en la cuota tributaria durante los cinco ejercicios siguientes a su adquisición.

          • Bonificación en el ICIO. Mejorar las bonificaciones vigentes con el objetivo de la sostenibilidad. Bonificación de la cuota tributaria para las obras destinadas a la rehabilitación energética para la obtención de la etiqueta energética A o B, en los siguientes porcentajes:

          a) Nivel A 95%. Aumento de un 5%.

          b) 80% de nivel B. Aumento de un 5%

3.- Bonificación en apoyo a las familias numerosas ante el reto demográfico actual que hace imprescindible el mismo.

          • Proponemos una bonificación para las familias numerosas, en el impuesto de circulación.

          • 75% de la cuota del impuesto correspondiente a un único turismo con capacidad para cinco o más personas de la titularidad de algún miembro de la familia, cuando ésta sea familia numerosa. Siempre aplicando el principio de progresividad.

4.- No a la subida del 35% de la tasa del servicio de recogida y eliminación de residuos. Queremos que se cumpla lo que dice la ley 7/2022, de 8 de abril. Manteniendo el principio dictado por la Unión Europea: “quien contamina paga”. Hay que implementar sistemas de pago por generación de residuos, algo que de momento el equipo de gobierno no contempla, y debe reflejar además, el coste real. En todo caso, el pago debe ser siempre en base a la generación de residuos.

“En este sentido, desde nuestro grupo hacemos un llamamiento al equipo de gobierno, para que incorpore las enmiendas y aportaciones que hemos presentado, porque entendemos que mejoran los aspectos más débiles del proyecto, y permiten dirigir los recursos municipales a las áreas que entendemos son prioritarias. Desde EAJ-PNV mantenemos el compromiso con una política fiscal que proteja a los y las errenteriarras, priorizando siempre su bienestar en el centro de sus decisiones. Para ellos, es momento de apostar por una gestión que premie el esfuerzo y apueste por una Errenteria más justa y sostenible para todos y todas” ha concluido Eli Murua.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...