Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV Arrasate apuesta por una política fiscal con más incentivos y menos cargas para impulsar la participación ciudadana en proyectos sostenibles y sociales
Los jeltzales proponen mantener la mayoría de las tasas sin subidas, exceptuando la actualización legalmente exigida de la tasa de residuos.EAJ-PNV Arrasate ha propuesto congelar todas las tasas municipales recogidas en las ordenanzas Fiscales de 2025, exceptuando la tasa de recogida de la basura, con un aumento del 38%, exigido por la ley. Según señalan, el Gobierno Municipal de EH Bildu y Elkarrekin Podemos cuenta con un superávit de 13 millones de euros anuales, a los que habrá que añadir alrededor de 700.000 euros que se esperan recaudar con la subida de la tasa de recogida de residuos, lo que demuestra que el Consistorio se encuentra en una buena situación financiera y no es necesario imponer más carga impositiva a las y los arrasatearras.
EAJ-PNV apuesta por incentivos que promuevan una sociedad más sostenible y justa. Entre sus propuestas destacan:
♦ Bonificación del 50% en el IBI para garajes individuales que instalen cargadores para vehículos eléctricos, impulsando la movilidad sostenible y la transición energética.
♦ Bonificación del 99% del IBI para viviendas incluidas en el programa Bizigune, fomentando que más viviendas vacías se pongan en alquiler, ayudando a combatir la falta de acceso a la vivienda en el municipio.
♦ Bonificación del 95% en el ICIO para obras que incluyan la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en garajes individuales.
♦ Tarifa especial en el polideportivo para familias monoparentales, reconociendo la importancia de apoyar a estas familias en su día a día.
♦ Bonificaciones en las tasas de iniciativas culturales en infraestructuras deportivas, favoreciendo el acceso a la cultura y al deporte para todos los ciudadanos.
La política que proponen las y los jeltzales es clara: más incentivos, menos castigo. En lugar de gravar a las y los arrasatearras con subidas innecesarias, proponen medidas que fomenten la participación y el compromiso ciudadano en proyectos sostenibles y de bienestar social.
En estos momentos el grupo jeltzale se encuentra negociando con el Gobierno Municipal las Ordenanzas Fiscales de 2025. A su vez, solicitan al Ayuntamiento la creación de una mesa de diálogo para establecer de forma conjunta y consensuada las futuras tasas municipales, con el objetivo de hacer los servicios accesibles para toda la ciudadanía y garantizar la transparencia en la gestión pública.
Desde EAJ-PNV se mantienen comprometidos con una política fiscal que proteja a los vecinos y vecinas de Arrasate, priorizando siempre su bienestar en el centro de sus decisiones. Para ellos, es momento de apostar por una gestión que premie el esfuerzo y apueste por una Arrasate más justa y sostenible para todos y todas.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018