Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV pregunta al Gobierno español por el empeoramiento del servicio ferroviario en la línea Irun-Brinkola y reclama un plan de contingencia
Lamenta que “las incidencias propias de obras de este calado se hayan multiplicado por los retrasos en la ejecución de las mismas, la falta del correcto mantenimiento de la infraestructura, la gran antigüedad del material rodante y la falta de personal”Preocupado por el empeoramiento del servicio ferroviario en la línea Irun-Brinkola, el Grupo Vasco en el Congreso ha formulado una serie preguntas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objeto de conocer las medidas que se están adoptando para hacer frente a dicho problema. Las preguntas las ha presentado la diputada Maribel Vaquero.
Tal y como ha explicado la diputada jeltzale, “desde que, en 2017, se iniciaran las accidentadas obras en el túnel de Gaintxurizketa, la línea de cercanías C1 Irun-Brinkola viene sufriendo numerosos incidentes, atrasos, cancelaciones y minoraciones de frecuencias; de hecho, se han eliminado servicios de media y larga distancia que no se han vuelto a reponer”. “En definitiva, se ha producido un empeoramiento constante del servicio ferroviario que, además de afectar a la media y larga distancia, supone un gran perjuicio en el servicio de cercanías y afecta a gran parte de la población guipuzcoana”, ha resumido.
Maribel Vaquero ha lamentado que “las incidencias propias de obras de este calado se hayan visto multiplicadas por los retrasos en la ejecución de las mismas, la falta del correcto mantenimiento de la infraestructura, la gran antigüedad del material rodante y la falta de personal (maquinistas) para poder operar en todas las frecuencias”. Y ha advertido que “todo ello constituye un cuadro de responsabilidades que deben asumir tanto el Ministerio, como ADIF y RENFE, con independencia del acuerdo de transferencia de Cercanías suscrito con el Gobierno Vasco”.
El Grupo Vasco considera necesario que se elabore un Plan de medidas para dar el mejor servicio de transporte posible a las y los usuarios durante el transcurso de las obras, que se estima de dos años. “Se necesita un Plan de contingencia para que no se repita la pésima planificación de las obras del tramo Irun-Donostia, que hoy sigue afectando al servicio”, ha explicado la diputada. “Y reclamamos ese plan desde la convicción de que las obras que se están realizando en estos momentos son necesarias para que la alta velocidad llegue a Donostia/San Sebastian y así asegurar la conexión con Europa en ancho europeo; por eso mismo han sido insistentemente solicitadas por nuestro grupo”, ha apostillado.
En este contexto, el Grupo Vasco ha presentado varias preguntas para que sean contestadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre:
• El Plan de transporte adaptado a las condiciones de la explotación. “Un Plan que, además de abarcar los meses de verano, debería incluir una previsión y estudio de alternativas durante el transcurso total de las obras”, ha apuntado Maribel Vaquero.
• Las posibilidades operativas que permite la línea durante el transcurso de las obras. “Queremos saber si se han estudiado todas las alternativas para mantener las frecuencias en los tramos no afectados por las obras, es decir, si se ha planteado la posibilidad de que, en el tramo Hernani-Brinkola, se rescaten las frecuencias de trenes que se han reducido en los últimos años sin mediar ninguna explicación, porque dicha decisión afecta directa y negativamente a una comarca, como Goierri, que no tiene otro medio alternativo de transporte público”, ha indicado.
• La falta de personal suficiente y de trenes, y su afección al servicio de cercanías.
“Con estas iniciativas, buscamos que, teniendo en cuenta las afecciones de las obras en los diferentes tramos y garantizando la seguridad, se aumenten las frecuencias y se ofrezca el mejor servicio posible a las personas usuarias de esta línea”, ha concluido.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018