Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
La temporada de playas arranca con graves carencias en Santiago e Itzurun
El 15 de junio se dio el pistoletazo de salida a la temporada de playas en Zumaia. Este año, tenemos grandes carencias en las dos playas de nuestro pueblo, tanto en Santiago como en Itzurun.Estas carencias causarán importantes perjuicios tanto a los usuarios como a las condiciones laborales de los trabajadores. Ante esta situación queremos denunciar la falta de preparación y anticipación del gobierno de EH Bildu en la gestión y mantenimiento de las playas y mostrar nuestra preocupación. La gestión de las playas es un tema de vital importancia para los pueblos costeros.
PLAYA DE SANTIAGO
Los aseos públicos que había junto a la cantina de Portu Txiki se trasladan a la rampa de acceso a la playa, alejada del espacio que habitualmente ocupan los usuarios en la playa, lo que evidentemente incide en el uso habitual actual de la misma.
Aunque esta decisión corresponde a la Dirección de Costas del Gobierno español, el origen del problema radica en el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Zumaia del compromiso de realizar las obras de adecuación de las instalaciones situadas bajo la rampa. De hecho, el proyecto de recuperación de la playa de Santiago debía realizarse tras su finalización en 2019.
Desde EAJ-PNV hemos propuesto en varias ocasiones la redacción de un Plan Especial sobre la playa de Santiago. Entre ellas, la que contempla la implantación de un aseo permanente en Portu Txiki, adaptándolo al uso real de esta zona, no sólo durante la temporada de verano, sino durante todo el año, debido a la gran afluencia de ciudadanos a la zona. Para ello lo hemos propuesto varias veces en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, así como en los presupuestos de 2020, 2021 y 2022. Frente a ello, nos hemos encontrado con la cerrrazón de EH Bildu rechazando nuestras propuestas y votando en contra de nuestras enmiendas.
Ante la desproporcionada decisión final de Costas de Madrid, por cómo han sido las cosas, denunciamos que EH Bildu gobierna en Zumaia sin previsión, sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía y, es obvio, sin ninguna capacidad de colaboración con otras instituciones.
Es evidente que los paseantes y peatones utilizan esta zona todo el año y que este equipamiento es necesario teniendo en cuenta que el aseo más cercano está dentro del casco urbano.
Todo esto ha afectado al uso de la cantina de Santiago. Y es que esta temporada, de momento, no habrá servicio de cantinas en Portu Txiki, ya que el concurso sacado por el Ayuntamiento ha quedado desierto. Así, habría que sacar una licitación urgente, a ver si se presenta alguien y esto llevaría al menos 2-3 semanas, estableciendo el servicio de cantinas a mitad de temporada de playa.
PLAYA DE ITZURUN
En cuanto a la playa de Itzurun, el Gobierno municipal de EH Bildu, como es habitual, anda lento y tarde. Las instalaciones de los socorristas han sufrido importantes carencias de limpieza y mantenimiento. Además, en los últimos días han entrado las aguas de lluvia y las reparaciones necesarias aún no se han realizado.
También se han producido retrasos en la licitación y ejecución de las obras para mejorar la seguridad de la ladera derecha de la rampa de acceso a la playa. Como bien ha explicado el alcalde, hace un año supieron que había que hacer estos trabajos. Excusas aparte, estas obras han comenzado tarde y terminarán tarde.
Hemos recibido quejas de varios ciudadanos por estos problemas de accesibilidad a la playa de Itzurun.
SERVICIO DE SOCORRISMO
La licitación del servicio de socorrismo de Zumaia salió tarde, tuvo un recurso y viendo que el tiempo que se le echaba encima y siendo un servicio esencial, al Gobierno Municipal no le ha quedado más remedio que prorrogar el contrato del verano anterior a la empresa BPX. Siendo todo esto poco, la empresa BPX ha sido conocedora de que van a ser ellos quienes van a prestar el servicio el 12 de junio; tan solo 3 días antes de empezar a prestar dicho servicio, sólo han tenido 3 días para avisar a los trabajadores y organizarlo todo.
Por otra parte, en relación con la carta de varios alcaldes costeros, hay que tener en cuenta que, tal y como señala la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), la gestión de las playas es competencia de los ayuntamientos.
Dicen también que la Diputación de Gipuzkoa se comprometió a asumir el coste del servicio de socorrismo y que ésta les ha contestado que no tiene partida presupuestaria; y dicen también que se votó en las Juntas Generales y se aprobó por mayoría que dicho gasto fuera sufragado por la Diputación.
No tiene sentido que en las Juntas Generales se apruebe una medida que está fuera de las competencias de una Ley. Lo que tiene sentido es cambiar la Ley (LILE) donde corresponde, o sea, en el Parlamento Vasco.
De la misma manera que no tiene sentido que EH Bildu haya votado en contra del presupuesto foral de 2024 que posibilita la puesta en marcha del compromiso aprobado. Debido a la decisión de EH Bildu se han prorrogado los presupuestos de 2023 y en ellos no se recoge ninguna partida para ello.
Resumiendo, aquí el problema es la falta de planificación del Gobierno Municipal de EH Bildu, la falta de previsión y la falta de capacidad de colaboración con otras instituciones. En consecuencia, creemos que es hora de que cada uno asuma sus responsabilidades, más que crear obstáculos que luego hay que “salvar”.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018