Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
Pedimos al Gobierno Municipal mayor capacidad para tomar decisiones y evitar así llevar Tolosa a la parálisis
Se cumple un año desde el cambio de Gobierno Municipal, y más allá de encargar estudios integrales, desconocemos la intención de EH Bildu en relación a muchos temas que estuvieron en el candelero hace un añoSe cumple un año desde que el 17 de junio de 2023 EH Bildu se hiciera con la Alcaldía de Tolosa; 12 meses ya desde que tomara las riendas del Ayuntamiento y, por tanto, tiempo razonable como para realizar una primera valoración de la actuación de este Gobierno Municipal.
Hemos elegido 10 temas, los más significativos desde nuestro punto de vista, para compartir nuestra valoración sobre el desempeño de este Gobierno Municipal.
1. LA PARTE VIEJA: UN PAR DE REFLEXIONES SOBRE SU SITUACIÓN
Todas y todos recordamos el malestar que emergió el año pasado en la Parte Vieja y que podríamos bautizar como movimiento de los "trapos rojos". El proyecto que se redactó para “Zumardi Txikia” levantó cierta polvareda, pero sobre todo lo hizo la pérdida de espacio de aparcamiento que suponía la ejecución de aquel proyecto. Hoy, el tema “Zumardi Txikia” no está en la agenda del Gobierno Municipal y estamos convencidas y convencidos de que, al finalizar la legislatura, los coches seguirán en el Prado Pequeño, si bien existía un consenso entre todos los partidos políticos para su regeneración y recuperación. Realizar diagnósticos integrales y construir miradas sugerentes para el largo plazo está bien, pero no nos conviene eternizarnos en análisis interminables que nos puedan llevar a la parálisis; necesitamos también decisiones a corto plazo para revertir la situación actual.
2. EL “PUENTE NUEVO”: INCIDENCIAS EN RELACIÓN AL PROYECTO PARA SUSTITUIRLO
Parece que EH Bildu de Tolosa ha cambiado de expertos de cabecera para esta cuestión tras ganar las Elecciones Municipales. Hace ahora un año, alentaba dudas y mostraba preocupación sobre el proyecto que proponía el Gobierno Vasco. La inundabilidad de Tolosa parece haber cambiado al cabo de un año. Las personas responsables de la Agencia URA del Gobierno Vasco explicaron claramente durante la primavera del año 2023 a las y los tolosarras el beneficio que supondría para el municipio (y en especial para la Parte Vieja) la sustitución de este puente. Nada ha cambiado. La postura de EH Bildu entonces estuvo condicionada por el mero tacticismo. No compartimos en absoluto este estilo de hacer política.
3. SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE APARCAMIENTO: NO HAY PROPUESTAS
El tema del aparcamiento es un tema que necesita soluciones y alternativas en Tolosa. Tras un año, no hay nada encima de la mesa. Dice el Gobierno Municipal que está llevando a cabo otro estudio integral. Mientras tanto, cada vez es más difícil encontrar un lugar para aparcar en algunos barrios del municipio, y de igual manera, este Gobierno Municipal ha guardado en un cajón las propuestas del anterior Gobierno Municipal que pretendían buscar un mejor aprovechamiento de las infraestructuras de aparcamiento con las que ya cuenta hoy Tolosa (fundamentalmente dirigidas a las y los vecinos de la Parte Vieja).
4. POLÍTICA MUNICIPAL DE VIVIENDA: HAY MARGEN DE MEJORA EN SU GESTIÓN
El Gobierno Municipal está dando pasos para que Tolosa sea declarada "zona tensionada", si bien todas y todos somos conscientes de que dicha declaración no va a ofrecer soluciones mágicas al problema de la vivienda. No obstante, sí hay cuestiones que dependen exclusivamente del Gobierno Municipal y para ellas reclamamos atención prioritaria: más de la mitad de las viviendas de la Plaza Euskal Herria dirigidas a la juventud permanecen vacías y el Gobierno Municipal ha reconocido públicamente tener problemas estructurales en el Subdepartamento Municipal de Vivienda (comprensible, ya que se ha desmantelado la "Oficina de Vivienda" que puso en marcha el anterior Gobierno Municipal, sin añadir nuevos recursos humanos al Subdepartamento). No hay prácticamente novedades en las líneas de ayuda del Ayuntamiento que tratan de facilitar el derecho a la vivienda de las y los tolosarras; básicamente se está practicando una especie de continuismo a lo puesto en marcha por el anterior Gobierno Municipal.
5. POLIDEPORTIVO USABAL: PREOCUPACIONES EN RELACIÓN A UN CONFLICTO LATENTE
Recientemente, hemos sabido que han sido anuladas las bases de la nueva licitación para la gestión de las instalaciones deportivas de Tolosa que EH Bildu aprobó en noviembre del año pasado y que, por tanto, habrá que retomar el proceso desde cero. Estamos en el mismo punto, pero 6 meses después. Mientras tanto, siguen sin acometerse las necesarias inversiones en las instalaciones deportivas municipales (si bien estaban comprometidas): la situación de las pistas de tenis de Berazubi, de las redes de cierre del campo de fútbol de Usabal o de muchas de las máquinas de los gimnasios del polideportivo Berazubi y Usabal son evidencias de dicha urgencia. En lo que se refiere a las y los trabajadores, siguen trabajando con las mismas condiciones laborales que en el año 2020 y desde hace semanas el polideportivo carece de gerencia.
6. HOSPITAL PÚBLICO COMARCAL: NECESIDAD DE UNA ACTITUD COLABORATIVA
Por razones competenciales, hay decisiones que no están en manos del Ayuntamiento, ni hoy, ni antes. Todas y todos entendemos que el Hospital Público Comarcal es competencia del Gobierno Vasco, concretamente del Departamento de Salud. Existe, en cambio, una materia de responsabilidad 100% municipal, que es el cambio de calificación urbanística del solar elegido, cuya tramitación es indispensable y es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento. Ha pasado ya un año y aún no se ha materializado. Esta tramitación urbanística debería ser prioritaria para el Gobierno Municipal. Pedimos a este Gobierno de EH Bildu que tenga una actitud leal y constructiva para con el próximo Gobierno Vasco, evitando la política del regate corto, para que el Hospital Público Comarcal pueda ser realidad lo antes posible.
7. COMERCIO LOCAL: NO HAY PROPUESTAS SOBRE LA MESA
Los retos asociados a la economía urbana son enormes. El comercio local está sufriendo; somos conscientes de ello. Las razones son múltiples y la encrucijada es compleja. No se puede atribuir a un Gobierno Municipal la responsabilidad total sobre esta situación (ni a este, ni al anterior), ya que es una tendencia general. Pero, la pregunta es: ¿cuál es la aportación que ha hecho el Gobierno Municipal de EH Bildu en este tema? ¿Cuáles son las novedades, programas, nuevas iniciativas o líneas de subvención que ha puesto en marcha para intentar dar respuesta a este complejo reto a lo largo de este año? En pocas palabras, nada de nada.
8. LA FERIA DE LOS SÁBADOS SE RESIENTE
En cuanto al mercado de los sábados, hay 4 puestos/baserritarras menos en la feria desde junio del año pasado. Es preocupante la situación. Aquí también igual: no se puede responsabilizar al Gobierno Municipal de ello en su totalidad, porque la situación del sector primario no es fácil, pero la pregunta es: ¿qué ha hecho el Gobierno Municipal para intentar revertir la tendencia? Nada en concreto. Asimismo, ¿por qué este Gobierno Municipal ha liquidado años de fértil colaboración con el BCC (Basque Culinary Center) y la Fundación HAZI? Romper es fácil, construir es más difícil. No hemos recibido ninguna explicación. Un comentario también en torno a las ferias especiales: desde que se dio el cambio de Gobierno Municipal, ninguna novedad en este calendario, simplemente se está gestionando una agenda recibida en herencia.
9. SUBIDA DE IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES: POLÍTICA SEGÚN CIRCUNSTANCIAS
EH Bildu, estando en la oposición, nos reprochó en múltiples ocasiones cuando proponíamos actualizar los impuestos y tasas municipales (siempre igualando el IPC o por debajo de él), falta de sensibilidad y empatía para con las personas y familias más vulnerables. Antes, la propuesta de EH Bildu era congelar; este año, el Ayuntamiento de Tolosa, a propuesta de EH Bildu (ahora en el Gobierno Municipal) ha decidido subir las tasas e impuestos municipales un 5%.
10. NECESITAMOS UN PUEBLO LIMPIO
Desde el inicio de la legislatura, hemos recordado una y otra vez al Gobierno Municipal de EH Bildu que prestara atención a la cuestión de los residuos, sobre todo a la recogida de voluminosos, y también a la proliferación de pintadas. Las fachadas de nuestros edificios no son murales. El primer paso para proteger el patrimonio es cuidarlo y respetarlo, entendiendo que el espacio público es de todas y todos.
Al comienzo de la legislatura dijimos que íbamos a hacer una oposición rigurosa y constructiva, planteando propuestas, siempre desde el respeto, pero exigente con la actuación del Gobierno Municipal. Estamos en ello y lo seguiremos haciendo durante los próximos 3 años. Ese es el compromiso que adquirimos ante las y los tolosarras.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018