Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
13/06/2024

Valoración del Grupo Municipal de EAJ-PNV del primer año de mandato del gobierno municipal

Ya ha pasado un año desde las elecciones municipales en las que EH Bildu logró la alcaldía de Pasaia. Prometieron pasar de un Pasaia en blanco y negro a otra a todo color
Valoración del Grupo Municipal de EAJ-PNV del primer año de mandato del gobierno municipal

En esa “nueva” Pasaia, la prioridad iba a ser la regulación y control del aparcamiento, implementar un servicio de limpieza los días festivos, la participación ciudadana en la toma de decisiones, un nuevo modelo de relaciones con la Autoridad Portuaria y establecer espacios de ocio, entre otras cuestiones. Lo cierto es que, a día de hoy, ni una sola de esas medidas ha sido implementada.

Sabemos que gobernar no es sencillo ya que en muchas ocasiones hacerlo implica tomar decisiones difíciles. Sin embargo, en eso consiste gobernar: en afrontar los problemas y priorizar las soluciones, decidiendo entre las opciones posibles. Es fácil hacer populismo y trasladar al resto cómo hay que hacer las cosas, pero no es menos cierto que si se realiza una promesa, hay que cumplirla, o, al menos intentar hacerlo.

Ha pasado un año y las cosas siguen igual. Tal vez porque realmente la situación de Pasaia no estaba tan mal como algunos proclamaban. Eso es lo que indica que el equipo de gobierno actual siga adelante tanto con los proyectos que pusimos en marcha, como con aquellos que habíamos proyectado. Pero también podría ocurrir que a Ehbildu y Podemos gobernar se le esté haciendo más difícil de lo que habían supuesto cuando desde la oposición criticaban todo cuanto hacíamos y prometían un nuevo  futuro.  Sea  como  sea,  la situación nos preocupa, pues o  bien no fueron honestos sabiendo que lo que trasladaban no era tan sencillo como proclamaban, o bien no conocían el funcionamiento de la Administración ni del municipio tan bien como vendieron a la ciudadanía.

Nosotros tenemos claro que nuestra prioridad es trabajar para mejorar el bienestar de las y los pasaitarras y por ello, en todo momento, tanto cuando hemos estado en el gobierno como actualmente en la oposición, no hemos dejado de trabajar en pro de Pasaia, presentando propuestas y tendiendo nuestra mano para colaborar en proyectos que puedan ser beneficiosos para el municipio y su ciudadanía.

Lamentablemente el Gobierno municipal no nos tiene en cuenta. En la elaboración del presupuesto municipal para 2024 planteamos diferentes enmiendas, propuestas que -a nuestro entender- mejoraban el proyecto y aportaban soluciones interesantes para los y las vecinas. Sin embargo, el equipo de gobierno liderado por EH Bildu no aceptó ninguna, a pesar de reconocer que compartían la mayoría de ellas. Sabemos que tienen mayoría absoluta para poder llevar a cabo su programa, pero no tomar en cuenta las propuestas de la oposición, representantes de muchas y muchos pasaitarras, casa mal con prometer fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Y eso, como concejales y como ciudadanas, nos entristece.

En cualquier caso, seguimos siendo positivos y seguimos confiando en poder colaborar y participar en la toma de decisiones para seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía pasaitarra, ya que al fin y al cabo es para lo que estamos en política.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...