Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
31/05/2024

EAJ-PNV “Hoy el gobierno ha dicho no a aliviar el tráfico, no a ofrecer vivienda a precio justo a jóvenes y familias vulnerables y no a actualizar el Plan Estratégico de Cultura del año 2000”

Una propuesta llega a ser plural cuándo se conversa, se llega a puntos en común, a acuerdos y uno no impone su criterio porque sí, a última hora y sin argumentos, desdibujando las propuestas y entonces aceptándolas
EAJ-PNV “Hoy el gobierno ha dicho no a aliviar el tráfico, no a ofrecer vivienda a precio justo a jóvenes y familias vulnerables y no a actualizar el Plan Estratégico de Cultura del año 2000”

La primera reunión que mantuvimos con el delegado de Hacienda mostramos nuestra voluntad de votar favorablemente, siempre y cuando se asumieran y tuvieran en cuenta al menos seis de nuestras enmiendas imprescindibles, que, entre otras, apostaban por avanzar en el desarrollo de la Ronda Sur, promovían el alquiler de viviendas vacías e impulsaban la cultura de nuestra ciudad. Lamentablemente, hoy el Gobierno Municipal ha preferido desdibujar la realidad, disfrazar la modificación y vender una una supuesta amplia mayoría, cuando la modificación ha sido aprobada por 12 votos de 25. Sin embargo, como segunda fuerza, no nos queda otra que mostrar la realidad: 

Hace tres semanas solicitamos una reunión al gobierno municipal y fue una semana después, cuando la conseguimos, primera reunión en la que le presentamos cada una de nuestras propuestas al delegado de Hacienda. Realizamos y registramos nuestras enmiendas, en total 19 propuestas que tenían como objetivo; responder a esas necesidades que la gente nos ha ido trasladando. Asimismo, solicitamos una segunda reunión para la siguiente semana, y tener tiempo así de hablar y llegar a ese acuerdo y voto favorable, pero no, no hemos tenido noticia alguna hasta dos días antes del Pleno. Un segundo encuentro en el que se nos presentó, a nuestro parecer, una propuesta irrisoria. Creemos que estas no son formas, esta actitud está muy lejos de una sincera voluntad de acuerdo; de última hora, in extremis, habiendo tenido semanas por delante. Creemos que Irun merece muchísimo más. Merece respeto, merece escucha, merece que los políticos presentes en el Ayuntamiento primen el bienestar de las personas, primen la democracia y primen la transparencia, lealtad, y no el juego político perverso en el que desde su poder juegan con el resto como si fuéramos títeres. 

Asimismo, queremos resaltar que el gobierno municipal hoy ha rechazado avanzar con decisión en dar respuesta a la problemática de movilidad que vivimos en la ciudad. Han preferido quedarse como estamos, han decidido conformarse y no avanzar. Y desde EAJ-PNV tenemos claro que a esta realidad hay que darle una clara respuesta cuanto antes. Por ello, así como el año 2018, mediante una enmienda aprobada en modificación de créditos de 200.000 euros, se redactó el proyecto de la segunda fase de la Ronda Sur, esperábamos que gracias a la enmienda que presentamos esta vez, próximamente se pudiera empezar a andar en esta tercera, para que pronto pudiera ser realidad y pudiera así aliviar el tráfico de nuestra ciudad. Un proyecto que unirá Oinaurre con Arbes, Palmera-Montero y Artia, mejorando sustancialmente la accesibilidad a estos barrios y descargando la variante norte del intenso tráfico que soporta a diario. No podemos seguir mirando a otros lados, responsabilizando a otros. ¿Por qué no se hace ahora el proyecto, y no hablamos de la obra, lo que ya se hizo hace 6 años?

De la misma manera, han rechazado una propuesta que tiene una mirada social, han rechazado actuar en el grave problema de la vivienda y han dado la espalda a dar una nueva oportunidad a jóvenes y familias con necesidades para poder acceder a una vivienda en condiciones dignas y a precio justo. A sabiendas que la vivienda es un derecho fundamental que está recogido en la ley como derecho subjetivo. Como bien sabemos todos y todas, el acceso a la vivienda es un problema para muchas personas, sobre todo para la juventud y las familias más vulnerables. Las personas que quieren emanciparse, por ejemplo, tienen serias dificultades para acceder a una vivienda, y en el caso de las familias más vulnerables, estas se encuentran igualmente sin viviendas en el mercado de alquiler o con alquileres desorbitados a los que no pueden acceder. Es por ello, que desde nuestro grupo hemos propuesto aprobar una subvención para complementar el programa BIZIGUNE del Gobierno Vasco para que muchas de las viviendas vacías que tenemos en Irun, salgan al mercado de alquiler de larga duración con precios asequibles para que así tanto jóvenes, como las familias más necesitadas puedan acceder a una vivienda. Proponemos ser pioneros, pensar en grande, no limitarnos y empezar a andar. 

En esta misma línea, han rechazado también la actualización del Plan Estratégico de Cultura del año 2000, que no ha sido modificado desde entonces. Un documento elaborado a principios de siglo es el que marca aún hoy los criterios culturales de nuestra ciudad; qué necesidades culturales tiene, qué hay que prever, qué es lo que solicita la ciudadanía... En fin, cualquier persona entendería que después de más 20 años, un plan estratégico debiera de actualizarse. ¡Pero no! Esto tampoco, el gobierno prefiere mirar a otro lado y considera que debemos de seguir promoviendo la cultura teniendo como referente un marco totalmente desnortado.

Por todo ello, le hemos emplazado a la alcaldesa a que reflexione con su gobierno a un cambio de conducta, a apostar por los grandes acuerdos, en los que todos y todas tengan su lugar, sin juegos, y represente a toda la ciudadanía irundarra. Si esto es así, podrá contar con el PNV.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...