Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
26/03/2024

EAJ-PNV de Oñati: “El presupuesto definitivo 2024 destina el remanente mayoritariamente a proyectos no ejecutados en 2023, limitando el avance en nuevos proyectos”

EAJ-PNV de Oñati, por su parte, ha presentado tres propuestas a este expediente, destacando, de nuevo, la propuesta de anteproyecto de lanzadera entre Oñati y San Prudencio. Una vez más, no se han tenido en cuenta.
EAJ-PNV de Oñati: “El presupuesto definitivo 2024 destina el remanente mayoritariamente a proyectos no ejecutados en 2023, limitando el avance en nuevos proyectos”

“La liquidación del año fiscal ha revelado, una vez más, la falta de planificación y concreción del gobierno municipal para cumplir sus compromisos”, declara la portavoz jeltzale Amaia Erostarbe.  

Y es que al hilo del pleno celebrado el pasado 21 de marzo, donde se aprobó la liquidación del año 2023, el grupo municipal jeltzale destaca que la reasignación de fondos del remanente de 2023 se centra principalmente en partidas y proyectos no ejecutados durante el ejercicio, salvo las inversiones para la obra en la cancha azul del polideportivo (partida que cuenta con financiación parcial de la Diputación Foral de Gipuzkoa)  y el ascensor en Eltzia.

Por otra parte, el gobierno de EH Bildu ha incorporado 800.000 euros en la partida de gastos; la parte más importante se utilizará, tal y como se viene haciendo en los últimos años, para amortizar anticipadamente el préstamo solicitado en su día para financiar las obras del polideportivo.

Como consecuencia de todo ello, el presupuesto aprobado el pasado mes de diciembre poco o nada tiene que ver con el aprobado en marzo. “El valor de las incorporaciones realizadas del remanente asciende a 4 millones de euros, en un presupuesto inicial de 23 millones; es decir el 17 %.  Una cantidad demasiado elevada, en nuestra opinión”, añade el grupo jeltzale. “Si el ahorro corriente (cifra que mide la capacidad de autofinanciación del ayuntamiento) pasa de 1,5 millones de euros del presupuesto inicial a 0,6 miles de euros en el definitivo, no se puede mantener el discurso inicial sin caer en una incongruencia flagrante”, concluyen los jeltzales.

Nuevo intento de concreción y proyectos adicionales

EAJ-PNV de Oñati por su parte ha presentado tres propuestas a insertar en el presupuesto, con el fin de atender algunas de las necesidades actuales de las y los oñatiarras; una vez más, el gobierno local de EH Bildu no las ha tenido en cuenta.

Una de las propuestas es el anteproyecto de un autobús lanzadera desde Oñati a San Prudencio, una solución de movilidad diseñada para mejorar la conectividad y facilitar el desplazamiento de la ciudadanía. El gobierno de EH Bildu ha vuelto a rechazar la propuesta, alegando que dicho servicio es competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa. ‘Sin embargo, La ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi (LILE) contradice dicha afirmación’, señala EAJ-PNV de Oñati.

La segunda se centra en renovar las zonas ajardinadas de Ugarkalde y Casablanca, así como las jardineras de la terraza de la residencia de San Martín. Y con la tercera y última propuesta, el equipo jeltzale pide que se concrete una partida de 55.000 euros para la mejora de la accesibilidad de Kale Zaharra y Obispo Otaduy, visto que el gobierno de EH Bildu ha hecho público que va a arrancar con ello el año 2024. ‘Desgraciadamente, una vez más no se han tenido en cuenta nuestras propuestas’, concluyen.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...