Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
13/03/2024

EAJ-PNV de Oñati solicita una mayor protección y conservación del patrimonio cultural del municipio

El grupo municipal de EAJ-PNV insta al gobierno de EH Bildu a tomar medidas inmediatas para proteger y conservar el patrimonio cultural e histórico del municipio ante el aumento significativo de pintadas y carteles, especialmente en el área del casco histórico y monumentos emblemáticos de Oñati
EAJ-PNV de Oñati solicita una mayor protección y conservación del patrimonio cultural del municipio

Recientemente, Oñati ha sido incluida en la prestigiosa lista de ‘Herri Turistiko Onenak’ por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), destacando su valioso patrimonio en áreas como la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Sin embargo, a pesar de este reconocimiento internacional, el grupo municipal de EAJ-PNV continúa observando un aumento significativo de pintadas, pegatinas de todo tipo, carteles y pancartas, especialmente en el área del casco histórico y en los monumentos emblemáticos.  ‘El deterioro de las fachadas de las viviendas, la presencia de carteles y pintadas, así como la falta de limpieza y conservación, es algo que nos preocupa desde hace tiempo, al igual que la inacción del gobierno de EH Bildu ante ello’, señalan las y los jeltzales.

El equilibrio entre libertad de expresión y el respeto hacia el entorno común

En este contexto, el grupo municipal de EAJ-PNV reitera su compromiso con los principios democráticos y la libertad de expresión y reconoce la importancia de estos valores en una sociedad plural y diversa. No obstante, las y los jeltzales enfatizan que ‘la libertad de expresión debe ejercerse respetando los espacios actualmente habilitados para ello, al igual que se hace en otros muchos municipios’ y subraya la necesidad de respetar los lugares compartidos por toda la comunidad, como son las paredes y fachadas de edificios y viviendas de Oñati.

El grupo municipal hace hincapié en la necesidad de una mayor concienciación por parte de la comunidad y la implementación de una campaña de sensibilización por parte del Ayuntamiento para fomentar el respeto hacia el patrimonio cultural y la importancia de mantener la ciudad limpia y atractiva.

‘Es fundamental encontrar un equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto hacia el entorno común’, señala Amaia Erostarbe, portavoz del grupo municipal. ‘Hoy en día, además de los distintos espacios designados para expresar ideas y opiniones en el municipio, existen múltiples vías para canalizar dicha libertad de expresión, que utilizados de manera responsable, evitarían acciones que deterioren el patrimonio histórico y cultural de la localidad, como ocurre actualmente’, añade.  

El gobierno de Eh Bildu “entiende” que cualquier iniciativa en pos de una mejor conservación y cuidado del patrimonio cultural limita la libertad de expresión de los ciudadanos que realizan las pintadas. “Por ello, lamentablemente, no ha tenido en cuenta nuestra propuesta. No la pondrá en práctica”, ha concluido el equipo jeltzale.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...