Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
10/03/2024

“Mientras nosotros construíamos, otros ejercían de ‘etxekaltes”, subraya Egibar

“Durante décadas, nuestra acción política se ha centrado en construir país, solucionar problemas y crear oportunidades para avanzar en términos de soberanía”, ha recordado. El presidente del GBB ha arropado a Gari Mendizabal y Ane Gil, miembros de la candidatura de Gipuzkoa por Urola, en su presentación.
“Mientras nosotros construíamos, otros ejercían de ‘etxekaltes”, subraya Egibar

Imágenes...

Imagen

10/03/2024

El PNV ha presentado hoy en Azpeitia a las y los candidatos de Urola para las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril. En un acto realizado en el palacio Basozabal al que han asistido un centenar de afiliadas, afiliados y simpatizantes de la comarca, el presidente del GBB, Joseba Egibar, ha arropado en su puesta de largo a Gari Mendizabal y Ane Gil, que ocupan los puestos 9º y 11º de la lista presentada por los jeltzales en Gipuzkoa.

En su intervención, el presidente del GBB ha subrayado que “mientras nosotros construíamos, otros ejercían de etxekaltes, dañando la casa común, la de todos y todas, Euskadi; el PNV siempre ha trabajado para que este país avance y mejore, pero otros no han tenido la misma actitud y se han dedicado a destruir”. “Nuestra acción política se ha centrado en construir país, solucionar problemas y crear oportunidades para avanzar en términos de soberanía”, ha recordado.

“A lo largo de estas décadas”, ha profundizado, “hemos ido adoptando decisiones estratégicas en el ámbito de la construcción nacional y en el de la construcción social, que son dos caras de la misma moneda y deben mantener un equilibrio”. En lo relativo a ese equilibrio, ha llamado la atención sobre el error que supone hacer determinadas promesas sin tener las herramientas necesarias, “como estamos escuchando, por ejemplo, sobre las pensiones”. Frente a esas actitudes, ha incidido en que “esos dos procesos de construcción exigen un avance cualitativo, un nuevo estatus y una nueva relación con el Estado que nos permita relacionarnos en un plano de igualdad y respeto”.

Según Egibar, “la principal” de las decisiones estratégicas adoptadas por el PNV “ha sido la apuesta por vías políticas y democráticas”. “Ahora parece que no se puede hablar del pasado reciente, pero nosotros y nosotras tenemos un pasado del que estamos orgullosos y orgullosas y así lo reivindicamos; otros verán si deciden hablar o no, pero que tengan claro que este pueblo no es amnésico y sabe muy bien lo que ha pasado”, ha asegurado.

“Ahora estamos ante una izquierda abertzale que se dedica al postureo pero que no ha cambiado su objetivo fundacional: sustituir al PNV, derrotarlo y someterlo, como ya quiso hacer ETA en sus orígenes”, ha advertido. “Llevan la imposición y el control en su ADN y eso no se olvida; su meta es llegar al poder y controlar al pueblo”, ha indicado. “Los procesos participativos que impulsan en las instituciones que gobiernan son un exponente de esa forma de actuar: solo persiguen ratificar lo que ya tienen decidido de antemano”, ha denunciado.

Según el presidente del GBB, “no todo se ha hecho bien y hay que saber reconocerlo”. En ese sentido, se ha mostrado convencido de que “a la ciudadanía hay que decirle la verdad cuando gusta y cuando no”. “Pero tenemos claro que, aún con fallos, la realidad está muy alejada de la sensación que quiere proyectar la izquierda abertzale de que los servicios públicos están en declive”, ha puntualizado. Como muestra de dicha estrategia de desgaste, ha mencionado que el candidato de EH Bildu “no propone nada pero repite una frase constantemente: ‘Esto no va bien’; da igual que hable de energía, cuidados, educación, la repite porque quiere extender esa sensación”.

Joseba Egibar ha instado a hacer frente a esa estrategia “gestionando bien, corrigiendo lo que haga falta, renovando todo lo que haya que renovar”. “Por eso hablamos de un proyecto y de personas con fuerza renovada”, ha explicado. “La ilusión se recupera así, con un proyecto y con personas, con humildad, apertura y trabajo serio; esos son los valores que tenemos que consolidar”, ha señalado.

En este punto, ha puesto en valor la trayectoria del PNV. “No estamos en posesión de la verdad absoluta, pero tenemos una trayectoria que nos avala a la que queremos dar continuidad, para seguir solucionando los problemas, haciendo país y creando oportunidades que nos permitan dar nuevos saltos como pueblo, conscientes de que eso no se consigue de un día para otro”, ha enfatizado.

En su alocución, Egibar ha reivindicado Euskadi “como una única nación compuesta por siete territorios”. Y ha incidido en que “el Parlamento Vasco es el parlamento de la nación vasca porque siete de cada diez vascos y vascas están ahí representados”. Asimismo, ha remarcado el “carácter confederal de la Cámara, en la que cada territorio tiene su representación como parte de la misma nación; por eso cada territorio tiene 25 representantes con independencia de su población, y por eso en la Cámara hay más de 75 escaños”, ha apostillado.

En ese contexto, ha añadido que “lo que nos hace ser euskaldunes es el euskera y lo que nos hace abertzales es Euskadi”. “Pero, además de preservar la nación como concepto global, hay que cuidar a las personas, porque la nación sin personas es puro paisaje”, ha argumentado. Y en ese sentido, ha puesto el acento en que “Euskadi como nación incluye a todas las personas y sus derechos fundamentales, que les son inherentes: los políticos, los sociales, los culturales, los económicos, los lingüísticos…”.

Joseba Egibar ha finalizado con un mensaje dirigido a los y las alderdikides, candidatos y candidatas, especialmente a los y las más jóvenes: “No sé cuál va a ser el resultado, pero si uno ve las encuestas parece que el deseo mayoritario, con diferencia, es que gobierne el PNV; pues bien, si quieres que gobierne el PNV, lo lógico es elegir PNV”. “Ese es el mensaje que hay que repetir de aquí a las elecciones”, les ha trasladado.

“Seguimos de pie, tenemos las ideas claras, somos los de siempre con fuerzas renovadas, de la mano de una juventud dinámica y eficaz que viene abriéndose paso”, ha continuado. “No olvidéis que, además de representantes de la ciudadanía, representáis a  una nación; sed multiplicadores, no agachéis la cabeza; seguid dando pasos; en el camino nos encontraremos y nos felicitaremos el 21 de abril”, ha concluido.

Gari Mendizabal, por su parte, se ha mostrado agradecido por la “confianza” depositada en él por los y las alderdikides y el GBB. “Me enorgullece y quiero poner mi experiencia y lo mejor de mí al servicio de la ciudadanía”, ha subrayado.

Tras constatar que “estamos en plena transformación con retos como el demográfico, el cambio climático, la transición energética, la inteligencia artificial, la digitalización o la globalización, entre otros”, ha destacado que “queremos afrontar esos desafíos desde el abertzalismo, defendiendo lo que somos y lo que es nuestro, y en eso estamos, abordando la interculturalidad, desde nuestra identidad y nuestro legado”.

El candidato jeltzale ha señalado que el PNV se caracteriza por “la coherencia, la seriedad, la honestidad y la colaboración”. “Estos valores están en la base de nuestro sentimiento abertzale”, ha apuntado. Y ha añadido que “EH Bildu no puede decir lo mismo, por mucho que se maquille”.

“Vender respuestas fáciles ante problemas difíciles tiene un nombre: populismo”, ha criticado. Y ha puesto el ejemplo de “lo que está ocurriendo en Zestoa y los procesos participativos que han llevado a cabo, puro postureo”. “La escucha activa exige autocrítica y voluntad de cambio, algo que no han demostrado”, ha agregado.

“En ese empeño en atacar al PNV, han conseguido a veces anestesiar a la sociedad, y otras agitarla; es hora de denunciar claramente ese juego sucio, ese estar obstaculizando e impidiendo en vez de construir”, ha considerado.

Ante la “intermitencia del abertzalismo de EH Bildu, nosotros siempre tenemos las luces encendidas, aquí y allá”, ha añadido, citando como objetivo “recuperar la confianza de los y las ciudadanas que se han ido a la abstención, sin actitudes artificiales y con la honestidad como principal valor”.

Por último, Ane Gil ha realizado un emplazamiento de cara a las elecciones: “los y las jóvenes y las mujeres tenemos que ir al 21 de abril a hacer Euskadi y a hacer país; y la mejor elección para ser mujer y joven es ser abertzale; y el mejor camino, el Partido Nacionalista Vasco”. “Somos jóvenes, arraigadas en nuestro país, orgullosas de nuestras identidad aquí y fuera, y abiertas a aprender siempre, para que nadie nos maneje”, ha manifestado.

Gil ha apostado por “un futuro de hombres y mujeres dueñas de nosotras mismas en un país dueño de sí mismo”. “Las mujeres y las personas jóvenes hacemos Euskadi y Euskadi nos hace; es lo que necesitamos y lo queremos; el 21 de abril elijamos acorde con esa visión”, ha finalizado.

Candidatos y candidatas de Urola

Gari Mendizabal (9º en la lista): Afiliado en 2017 y miembro del UBB de Zestoa. Tiene 50 años, es músico y euskaldun. Director de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao (2004-2022). Cabeza de lista  y portavoz del Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Zestoa y parlamentario vasco.

Ane Gil (11ª en la lista): Afiliada en 2014, tiene 30 años, es profesora, euskaldun y nació en Azpeitia. Ex miembro del Erki de EGI en Gipuzkoa. Fue monitora, directora y ex responsable de la asociación juvenil Gaztetxo. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...