Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
01/03/2024

Es hora de empezar a gobernar: tomar decisiones para avanzar y dejar de mirar atrás sólo para criticar

El pleno del mes de febrero fue la constatación de que Abotsanitz aún no ha empezado a gobernar, y ya han pasado 9 meses desde que ganaron las elecciones. Gobernar implica tomar decisiones y avanzar.
Es hora de empezar a gobernar: tomar decisiones para avanzar y dejar de mirar atrás sólo para criticar

Y hasta el momento, lo único que vemos es cómo estudian, valoran, analizan, replantean… También cómo miran atrás sólo para criticar y repartir la responsabilidad entre administraciones. Pero decidir y avanzar, poco.

Un ejemplo de la falta de decisión y claridad es la respuesta dada a la petición del grupo municipal EAJ-PNV para que el Ayuntamiento estudie la compra del Palacio Casadevante. Si hubiera un verdadero interés por parte del gobierno municipal, se estudiaría la posibilidad de comprar el edificio en vez de lanzar balones fuera y pedir, antes de empezar a valorar, que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral paguen el 75% del edificio.

Si es el Ayuntamiento de Hondarribia el interesado en comprarlo para que la ciudadanía hondarribitarra pueda disfrutar de él, ¿qué sentido tiene que el Gobierno Vasco o la Diputación Foral de Gipuzkoa inviertan en su compra? ¿Alguien se imagina que cada municipio haga una petición de este tipo al Gobierno Vasco o a la Diputación?

Nos preocupa la falta de rigor en la respuesta. Nos preocupa porque ahora ya desde el gobierno municipal, Abotsanitz sigue lanzando ideas que no son realizables. Y nos preocupa porque no sabemos cuál es su objetivo con este tipo de mensajes, pero lo único que consiguen es confundir a la ciudadanía.

En relación al hecho de que el Palacio de Casadevante ya estuviera en venta hace unos años, no lo vamos a negar. Es verdad que se trasladó esa información al anterior gobierno municipal. Pero las condiciones eran muy diferentes a las actuales. En primer lugar, el precio propuesto era muchísimo más alto. El Ayuntamiento acababa de comprar el Castillo de San Telmo y no se podía afrontar en aquel momento otra inversión así. Y en aquel momento no había ningún fondo privado dispuesto a comprar el edificio y la licencia de hotel. Ahora sí lo hay.

Así que si de verdad el gobierno municipal quiere ponerse manos a la obra con este tema, le invitamos a que lo haga. Pero pasar la responsabilidad a otras instituciones en las que gobierna el PNV no es ponerse manos a la obra. Es, simplemente, limpiarse las manos en este asunto.

El grupo municipal EAJ-PNV está dispuesto a hacer todo lo que esté en sus manos para apoyar el proceso de compra si el Ayuntamiento estudia esta posibilidad y técnicamente es viable.

Pero solicitamos al gobierno municipal que sea claro, y si en este momento esta posibilidad no le parece interesante ni está entre sus prioridades, que lo diga claramente.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...