Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/02/2024

"Nos preocupa que el 46% de la ciudadanía, especialmente los menores de 50, digan que Irun no es un buen lugar para vivir"

El grupo jeltzale se muestra en desacuerdo con las conclusiones sesgadas del Estudio de Barrios, presentadas hace unas semanas por el Gobierno Municipal

En noviembre del año 2022, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun informó de la puesta en marcha de un estudio sociológico sobre los barrios de Irun, con el propósito de analizar la situación social de cada zona y, así poder dar respuesta a las necesidades que se detecten en las mismas.

Al hilo de ello, hace unas semanas la Delegada del Área de Bienestar, comparecía nuevamente en rueda de prensa, bajo el titular de "Los barrios de Irun valorados como un buen lugar para vivir". Un titular, que una vez analizado el documento, como poco nos sorprende. Porque si desgranamos cada dato y ponemos el relieve el objeto del mismo estudio ya anunciado hace dos años; dar respuesta a esos problemas que plantee la ciudadanía irundarra, nos extraña que por una parte no se defina la distribución de población encuestada, y al mismo tiempo, no se mencione ninguno de los datos preocupantes que la ciudadanía irundarra traslada. Tanto es así, que en un ejercicio de transparencia y honestidad hacia la ciudadanía, a nuestro grupo le parece necesario dar la relevancia pertinente a estos datos que muestran la realidad que vivimos en Irun:

-       En Irun contamos con un porcentaje de jóvenes por debajo de la media de Gipuzkoa, sin embargo, el de mayores de 65 es similar a la media.

-       En lo que a población extranjera se refiere estamos casi 3 puntos por encima de la media.

-       En la tasa de paro estamos 3 puntos por encima de la media.

-       La renta media personal es de 4000€ por debajo de la media de Gipuzkoa

-       El PIB per cápita es de 5400€ por debajo de la del territorio.

-       El 46% de la población califica Irun como regular, mala o muy mala para vivir. Es más, a medida que se baja en edad la percepción negativa aumenta. 

-       Los barrios con mayor porcentaje de inmigración son los que peor percepción tienen tanto del barrio como de la ciudad. San Miguel por ejemplo no llega al aprobado (4.7).

-       La peor valoración de Irun la manifiestan las y los nacidos en nuestra ciudad.

-       El 52,8% piensa que la situación de Irun ha empeorado. En este caso, también, la percepción empeora según bajamos los tramos de edad.

-       La movilidad, servicios y equipamientos, la OTA y el aparcamiento son los peor valorados por la ciudadanía.

Al hilo de estos datos, nos parece importante destacar que el estudio realizado acentúa el envejecimiento poblacional y la importancia de adaptarse a las necesidades de las personas mayores, cosa que defendemos, aunque es llamativo y curioso que justo las personas mayores sean los que justamente plantean menos problemas en la ciudad. Y ante esto, nos preguntamos, ¿dónde quedan nuestros jóvenes? ¿su bienestar, su futuro en nuestra ciudad, Irun?

Asimismo, y para finalizar, después del análisis realizado, desde el PNV tampoco entendemos que el estudio no recoja ni una sola medida o actuación para mejorar la seguridad de nuestra ciudad, sabiendo que este es uno de los temas que más preocupa a nuestra ciudadanía, y que ante la preocupación que muestran los y las irundarras entorno a la movilidad, el estudio concluya y reduzca su solución a promover la movilidad sostenible, a crear parkings disuasorios y analizar conexiones con zonas rurales… Irun merece sinceridad, merece honestidad, merece un Ayuntamiento que acepte la situación que vivimos y así, entre todos, quiera afrontar la realidad y mejorar. Podemos hacerlo, podemos conseguirlo, pero desde luego, dudamos que ello se consiga con estudios que no ahondan en los problemas de nuestras personas y no ofrezcan soluciones íntegras.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...