Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/02/2024

Solicitamos al equipo de gobierno que valore la posibilidad de comprar el Palacio Casadevante

Hace unas semanas tuvimos conocimiento de que el Palacio Casadevante está en venta y de que los propietarios se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para valorar la posibilidad de que se inicie un proceso de compra.
Solicitamos al equipo de gobierno que valore la posibilidad de comprar el Palacio Casadevante

La Casa Casadevante, situado en el número 5 de la Calle Mayor, forma parte del Conjunto Monumental del Casco Histórico de Hondarribia. Fue construido en el siglo XVII y es de estilo barroco.

Desde EAJ-PNV solicitamos al gobierno municipal que, al menos, el Ayuntamiento estudie la posibilidad de comprar este edificio histórico, siguiendo los mismos criterios con los que se procedió en la adquisición del Castillo de San Telmo: poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad y anteponer los intereses públicos ante los privados.

Sabemos que una decisión así no se ejecuta de la noche a la mañana; que es un proceso en el que se debe implicar a muchos técnicos municipales. Pero hemos podido ver con la compra del Castillo de San Telmo que cuando hay interés por hacerlo, se puede hacer. Y estamos convencidos que los hondarribitarras valorarán de manera muy positiva que el Ayuntamiento cuente con este inmueble para ofrecer un servicio a la ciudadanía. Cuenta con cuatro plantas y podría destinarse a diferentes usos relacionados con la cultura, creadores, artistas… Podría albergar, por ejemplo, esa sala de exposiciones que completara los recursos culturales públicos del Casco Histórico. O podría ser un espacio para celebraciones o actos civiles.

Y es que también hemos tenido conocimiento de que hay intereses privados tras la compra del Palacio Casadevante. Concretamente unos fondos inversores extranjeros que tienen interés por el edificio y su licencia de hotel.  Por este motivo pensamos que el Ayuntamiento debería intentar adquirir el inmueble para que pase a formar parte del patrimonio de todos los hondarribitarras. Si ni siquiera lo intentamos, quizá nos arrepintamos dentro de unos años.

Todos los grupos iniciamos y llevamos adelante, de manera consensuada, la compra del Castillo de San Telmo. Nos gustaría que esta vez también pueda ser así, y que el hecho de que la compra del Palacio Casadevante no se encuentre entre las prioridades del equipo de gobierno no implique perder la oportunidad de poder ofrecerlo a toda la ciudadanía.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...