Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
26/01/2024

Donostia presenta un presupuesto social, inversor y que apuesta por la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Donostia contará con un presupuesto consolidado de 483.617.126 euros, un 4,68% mayor que el de 2023
Donostia presenta un presupuesto social, inversor y que apuesta por la sostenibilidad

El gobierno municipal de Donostia ha presentado el borrador del proyecto de presupuesto para 2024, que presenta una subida del 4,68% respecto del ejercicio anterior, llegando a los 483.617.126 €.

Las cuentas municipales tienen, a juicio del alcalde, Eneko Goia, tres prioridades: la mejora de la calidad de vida de las y los donostiarras a través de las intervenciones de mejora en todos los barrios; la cobertura social de los sectores más desfavorecidos; y las medidas encaminadas a mejorar el balance medioambiental y la sostenibilidad de la ciudad. 

El alcalde ha señalado que el equipo de gobierno ha diseñado un presupuesto “para una ciudad que progresa, que no para, para una ciudad que mira a los próximos veinte años” de forma que “podamos dejar a las próximas generaciones una ciudad mejor que la que tienen hoy: con más vivienda,  con oportunidades de vida y trabajo, con un mejor balance medioambiental, y con una cohesión social más alta aún de la que ya tenemos. Una ciudad atractiva, una ciudad que crece, que atrae gente y que cuida al talento que tiene”.

Goia ha señalado que “el incremento de los costes de los bienes y servicios que se prestan requiere gestionar con la mayor de las cautelas, si bien la salud financiera del Ayuntamiento es buena, lo que nos permite seguir mejorando dichos servicios y afrontando el desarrollo de importantes proyectos para que Donostia siga siendo competitiva y puntera”.

En este sentido, ha añadido que “el presupuesto contempla un incremento de la deuda pública, provocada principalmente por la subida del Euribor, así como por el préstamo relacionado con la compra de los Cuarteles de Loiola, cuyas escrituras tenemos previsto firmar durante el primer semestre de este año”.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, el concejal de Gestión Económica y Presupuestaria, Kerman Orbegozo, y la concejala de Desarrollo económico, Empleo y Ecología, Marisol Garmendia, han presentado las líneas generales del borrador del proyecto de presupuesto que será aprobado seguidamente en la Junta de Gobierno Local y, posteriormente, presentado al detalle en la Comisión de Hacienda.

Ingresos y gastos corrientes

El incremento del presupuesto consolidado respecto al año anterior viene determinado, en gran parte, por el aumento de las partidas correspondientes al gasto corriente. Así, Kerman Orbegozo ha precisado que “las partidas destinadas a Gastos de Personal se incrementan un 6,08%, entre las que destacan el incremento de las retribuciones del personal en un 3%, así como incrementos de personal con nuevas plazas de agentes de movilidad, bomberos, personal para el departamento de Acción Social, Proyectos y Obras, Gestión Económica y Presidencia. Un total de 16 nuevas plazas”.

Por su parte, los gastos corrientes derivados de los servicios que se prestan sufrirán un incremento total del 1,50% respecto al año anterior, y destacan los incrementos del 1,85% en Acción Social, el 1,51% de Mantenimiento y Servicios Urbanos, y el 12,12% en Medio Ambiente.

El Ayuntamiento podrá hacer frente al incremento del gasto corriente gracias a una mayor aportación proveniente del Fondo Foral de Financiación municipal, que en 2024 ascenderá a 177,6 millones de euros, esto es, un 7,05% más que el año anterior.

Junto a ello, ha actualizado su política fiscal ajustando algunos apartados de sus ordenanzas fiscales, con incrementos moderados en el IBI, el IAE, el Agua y Saneamiento o la Recogida de Residuos, que le permitirán recaudar alrededor de 6 millones de euros más que el año anterior, y así poder seguir teniendo un Ayuntamiento capaz de hacer frente tanto a los servicios como a las inversiones, tanto las que están en marcha como nuevos proyectos. 

Gasto social

Orbegozo ha explicado que “el proyecto de presupuesto está elaborado para seguir prestando apoyo a quienes más lo necesitan. En este sentido, el presupuesto del departamento de Acción Social es un 8,58% mayor al del año pasado. Entre laspartidas que destacan se encuentran el aumento de las Ayudas de Emergencia Social, que se incrementan en un 14,71%, así como las partidas destinadas a las Ayudas al Plan de Trabajo Compartido y las destinadas a alimentación, que crecen un 9,3%”.

Además, el proyecto de presupuesto contempla la finalización de las obras de Villa Salia con sendas partidas para su adecuación y equipamiento por valor de 500.000 euros. Este edificio acogerá el servicio HESTIA (centro de día para personas en situación de exclusión social), así como los diferentes programas de Ayuda a familias.

Asimismo, se darán los primeros pasos para la ampliación del Centro de Servicios Sociales del Antiguo; arrancarán los procesos para trasladar el hogar del jubilado de Gros a su nueva ubicación, así como para renovar el hogar del jubilado de Erdialde;  y se crearán dos nuevas plazas de personal técnico (una auxiliar y otra superior) destinadas a servicios generales y a psicología. 

Movilidad sostenible

El concejal de Gestión Económica y Presupuestaria ha subrayado que “el proyecto de presupuesto refleja la apuesta que realizamos por la movilidad sostenible, con mayores aportaciones a Dbus, y diferentes actuaciones relacionadas con bidegorris y movilidad vertical”.

Así, el proyecto de presupuesto contempla la aportación de 1,6 millones de euros al gasto de capital de Dbus destinados a la implantación de la Mugi Virtual, la compra de nuevos Microbuses, la renovación del sistema contra incendios así como de diversos equipamientos. Del mismo modo, el Ayuntamiento aportará 1,2 millones para continuar con la implantación del proyecto BEI en la línea 17.

Kerman Orbegozo ha destacado, además, que “desde Europa llegarán ayudas con las que Dbus podrá llevar a cabo la compra de 24 autobuses eléctricos de 12 metros, el suministro e instalación de cargadores y pantógrafos, nuevas marquesinas inteligentes y el establecimiento de un sistema gestor de cargas para la flota de autobuses eléctricos”. Todo ello, incluido en el proyecto Electrizen, supondrá la inversión de 7,2 millones de euros en 2024.

La reordenación del entorno de Reina Regente y el puente de Zurriola, que verá ampliada una de sus aceras, serán dos de los proyectos más importantes que encarará en 2024 el departamento de movilidad, con el objetivo de mejorar la conexión del bidegorri del Boulevard con el de Zurriola. La inversión prevista para estas dos actuaciones ronda el millón de euros.

Proyectos de ciudad, Bomberos y Protección civil

En lo que a inversiones se refiere, Kerman Orbegozo ha manifestado que “la buena situación financiera del Ayuntamiento y la llegada de fondos de la Unión Europea va a permitir continuar con la capacidad inversora del Ayuntamiento”. En este sentido, ha señalado que “el Ayuntamiento dispondrá de casi 64 millones de euros para continuar desarrollando proyectos ya iniciados, así como nuevos proyectos que empezarán en 2024”.

El proyecto de presupuesto para 2024 cuenta con más de 100 partidas destinadas a inversión, gracias a las cuales se podrá continuar con los diferentes desarrollos urbanísticos en marcha, realizar inversiones en distintas instalaciones deportivas y culturales o mejoras en diferentes edificios municipales y puntos de la ciudad. 

Asimismo, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, y Protección Civil dispondrá de capacidad inversora para adquirir nueva maquinaria, instalaciones y utillaje, así como para renovar la flota de vehículos con 3 camiones y un vehículo 4X4. Además, se procederá a la creación de 3 plazas de Bombero Conductor y 1 plaza de Operador de Comunicaciones.

Ha subrayado la apuesta por avanzar en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía y de los barrios. “Vamos a completar las urbanizaciones del entorno del Estadio de Anoeta, Bera Bera, la segunda fase de Añorga y el proyecto para rematar el espacio de Sagüés. Además, iniciaremos la escotadura de la presa de Artikutza tras el visto bueno del Ministerio que permite una demolición parcial, llevaremos a cabo la rehabilitación del entorno del Peine del Viento o la última fase de la renovación de la barandilla de La Concha así como de la barandilla del Paseo de Salamanca, sin olvidar actuaciones de mejora del asfaltado en diferentes calles y zonas de la ciudad, la renovación de parques infantiles, o avanzar en la instalación de placas solares en nuevos edificios municipales, como Orixe, el ZM y otros”.

Ha destacado también actuaciones en materia deportiva, como la mejora de los campos de fútbol de Herrera y Añorga, la renovación de la cubierta del velódromo de Anoeta, avanzar en la conversión de Illunbe como pabellón multiusos y la reforma a desarrollar en el miniestadio de Anoeta.

 Ha recordado el programa de regeneración urbana de Altza, el encargo del proyecto para la nueva ubicación de la Casa de las Mujeres en Amara o la creación en Polloe del Jardín de las Cenizas, entre otras actuaciones.

Igeldo y Distrito Este

La creación de la Entidad Local Menor de Igeldo sigue su curso y se prevé pueda estár constituida a finales de este año. Entre tanto, el Ayuntamiento ha previsto diferentes partidas por valor de más de 400.000 euros para realizar diferentes actuaciones, como un local provisional o iniciar el proceso de renovación de la antigua escuela de Igeldo. Este último proyecto cuenta con compromisos presupuestarios para los dos próximos años (2025 y 2026) por valor de 2 millones de euros.

Por su parte, en el Distrito Este se pondrán en marcha tres proyectos propuestos en el proceso de participación para completar los presupuestos de 2024 y 2025 que se desarrolló durante el pasado año. Así, arrancará el proceso para instalar una cancha polideportiva infantil en la plaza de las Bateleras de Buenavista, así como la mejora de la iluminación de dicha plaza; el acondicionamiento de los aseos de la Asociación de Personas Mayores Guardaplata; la construcción de un paso de peatones elevado en Txaparrene que permita mejorar la seguridad peatonal y ciclista en la zona; y la creción d eun mercadillo de segunda mano y producto de kilómetro 0 en Bidebieta.

Junto a ello, el Consistorio destinará una partida presupuestaria para acondicionar el local destinado a ser sede del Distrito, continuará con el proyecto de regeneración urbana de Altza (2,6 millones de euros), y destinará sendas partidas para el proyecto del Parque Sorleku y la renovación de Casa Nao. Además, la Junta del Distrito dispondrá de alrededor de 360.000 euros para realizar distintos proyectos acordados.

Además, se destinarán 1,5 millones de euros a diferentes proyectos en el resto de la ciudad resultantes del proceso de Presupuesto Participativo para completar los presupuestos de 2024 y 2025

Tramitación

Con la presentación del proyecto del presupuesto el departamento de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián continua con la tramitación prevista. De este modo, una vez aprobado el proyecto en Junta de Gobierno y realizada la presentación a los grupos municipales, arrancará el plazo para la presentación de enmiendas.

El calendario previsto por el departamento establece que la comisión de Hacienda para tratar el presupuesto y las enmiendas pueda celebrarse a principios de marzo, de tal modo que, la aprobación inicial pueda darse en un pleno extraordinario que se celebraría el 21 marzo.

Algunas inversiones

- 375.000 euros Renovación de parques infantiles

- 1.000.000 euros Renovación barandilla paseo Salamanca

- 3.250.000 euros Ayudas a la rehabilitación Altza

- 75.000 euros Haurtxoko Parte Vieja

- 400.000 euros Haurreskola Riberas de Loiola

- 250.000 euros Plan de acción Parte Vieja

- 3.062.284 euros Urbanización Ciudad Jardín

- 500.000 euros Proyecto Jardín de cenizas en Polloe

- 100.000 euros Campo de fútbol de Herrera

- 900.000 euros Reforma de la cubierta del Velódromo

- 250.000 euros Campo de fútbol de Añorga

- 500.000 euros Miniestadio Anoeta

- 271.944 euros Ascensor Hériz

- 650.000 euros Rehabilitación Peine del Viento

- 600.000 euros Última fase barandilla de la Concha

- 950.000 euros Urbanización Bera Bera

- 690.622 euros Reurbanización Travesía Añorga Fase 2

- 1.900.000 euros Urbanización Anoeta

- 1.434.836 euros Campañas de asfaltado

- 150.000 euros Plaza Ferrerías

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...