Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
22/01/2024

En una convivencia justa, sobran las opresiones

Ante la situación generada en el pueblo de la ocupación de una propiedad de la iglesia parroquial de Zestoa –Elizondo– que realizó la Gazte Asanblada en febrero del año pasado, hecho que ha llegado a los tribunales y que, además, ha tenido repercusión en algunos municipios de Gipuzkoa, el PNV de Zestoa hace la siguiente declaración:
En una convivencia justa, sobran las opresiones

El PNV condena, porque es injusto, que alguien o alguna organización se haga con una casa que es propiedad ajena, sea de quien sea, ocupándola y apropiándosela sin más y sin acuerdo con el propietario, sea una persona o una entidad. En este caso concreto, nos estamos refiriendo a la casa Elizondo, que pertenece a la iglesia parroquial de Zestoa.

El PNV censura que se genere un ambiente de amenazas con el objeto de intimidar a la gente y que se causen daños en la iglesia de Zestoa y en las de los alrededores, como Arroagoia, Arroabehea y Aizarna, y de otros pueblos de Gipuzkoa, con pintadas, cadenas y candados o silicona.

El PNV quiere mostrar su solidaridad a la comunidad cristiana de Zestoa y de los demás lugares que han sufrido estos comportamientos injustos, al tiempo que manifestamos a las y los zestoarras que, al igual que quienes nos precedieron, tampoco nosotros vamos a tolerar ahora comportamientos opresivos en nuestro seno.

El PNV insta a la Gazte Asanblada a poner fin a la ocupación, a abandonar el edificio de la parroquia y a dejar de vulnerar las libertades de las comunidades cristianas y, al fin y al cabo, de los pueblos en los que están arraigadas, como Zestoa y demás. 

El PNV quiere decir a las y los zestoarras que, como dice el refrán en euskera, txapel batekin ezin dira bi buru estali, es decir que quien quiere quedar bien con los dos, mentirá a uno de los dos, y es que no se puede decir que sí a una parte y, a la vez, dar la razón a la otra. La actitud que mantienen EH Bildu y el alcalde no hace sino dar alas a la ocupación de la Zestoako Gazte Asanblada, en lugar de cumplir su deber como regidor municipal de hacer respetar la propiedad de la iglesia. 

Queremos advertir de las consecuencias si se debilitan derechos y deberes que son de todos y se justifican conductas que no son justas. En el Partido Nacionalista Vasco nunca hemos tolerado totalitarismos, ni de derechas ni de izquierdas, ni tampoco abertzales, por mucho que se camuflen de seudoderechos. Les haremos frente con nuestra denuncia y defendiendo una convivencia justa y pacífica para todos.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...