Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/01/2024

Mejorar unas líneas a costa de empeorar otras, no es mejorar el servicio

Compartimos la mejora del servicio del aeropuerto siempre que no sea a costa de los hondarribitarras
Mejorar unas líneas a costa de empeorar otras, no es mejorar el servicio

Esta semana hemos conocido el nuevo proyecto que el Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado para las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoa. En él, se han detallado las nuevas líneas y frecuencias del servicio público de transporte que conectarán Hondarribia con Irun o Donostia, entre otros municipios.  

Respecto al servicio que se presta actualmente, el nuevo proyecto que se licitará y pondrá en marcha dentro de unos meses, trae cambios para los usuarios del transporte público de 

Hondarribia.  

Vemos de manera muy positiva la nueva línea que conectará Hondarribia con la zona de hospitales y el Parque Tecnológico de Miramón. Se trata de una demanda realizada durante años y nos felicitamos porque se haya creado esta nueva línea.  


También nos parece positiva la línea que conecta directamente el aeropuerto con Donostia, pues en ocasiones el paso por la terminal generaba retrasos y autobuses que iniciaban la ruta casi llenos. Compartimos la mejora del servicio del aeropuerto siempre que no sea a costa de los hondarribitarras.  

Pero no podemos estar satisfechos con todas las modificaciones propuestas. En primer lugar, nos parece que reducir la frecuencia que conecta Hondarribia con Irun no es positivo. Pasar de una frecuencia de 15 minutos a 20 no nos parece beneficioso para los usuarios hondarribitarras. Se trata de una línea con gran demanda y no entendemos la disminución del servicio. Del mismo modo, no nos parece positivo que todas las líneas vayan a entrar por Portu 

Auzoa en vez de alternar el recorrido con Donosti kalea y Baserritar etorbidea.  

Vemos de manera positiva la ampliación del horario por la mañana, pero no entendemos que se reduzca la frecuencia de un servicio tan demandado.  

Por otro lado, que la línea que conecta el centro de Hondarribia con Donostia por la autopista vuelva a ser cada hora nos parece un paso atrás. Durante años hemos solicitado aumentar la frecuencia de este autobús, pues hemos podido observar que cada vez más personas cogen el autobús para desplazarse a la capital en vez de utilizar su coche particular.  

Si bien sabemos que no podemos realizar alegaciones formales al proyecto, solicitamos al Departamento de Movilidad que valore la posibilidad de mantener la frecuencia actual en la línea que conecta Hondarribia con Irun y la que une Hondarribia con Donostia por la autopista.  

Del mismo modo, solicitamos a la Diputación y al Ayuntamiento de Hondarribia, que antes de que entren en vigor estos cambios, realice un esfuerzo comunicativo para que la información llegue a toda la ciudadanía. Los cambios en los nombres de las líneas, de trayectos y de frecuencias son importantes y acertar con la transmisión de la información será de gran valor para seguir sumando usuarios al transporte público. 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...