Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV Arrasate expresa su preocupación y desacuerdo por la reducción de horario en BAZ
“No compartimos ni entendemos esta reducción de los servicios públicos y haremos todo lo posible para garantizar que nuestros vecinos reciban el nivel de atención y servicio que merecen”.EAJ-PNV Arrasate ha manifestado su profunda preocupación y desacuerdo con la reciente decisión del gobierno municipal de EH Bildu y Elkarrekin Podemos de reducir drásticamente el horario del Servicios de Atención a la Ciudadanía BAZ de Arrasate.
Los nuevos horarios para 2024 representan una reducción significativa en la disponibilidad de estos servicios públicos esenciales, lo que tendrá un impacto directo en la accesibilidad y la comodidad de las y los arrasatearras para realizar trámites y obtener servicios esenciales. Una vez extraídos los cálculos, esta reducción de horario supone una disminución de 524 horas, lo que equivale a una reducción del 22.5% en la disponibilidad de los SAC. En concreto, en 2023, estos servicios estaban disponibles en 227 tardes, mientras que, en 2024, solo estarán abiertos 45 tardes.
El BAZ es esencial en Arrasate, ya que brinda la oportunidad de realizar trámites presenciales con el Ayuntamiento, como la gestión de objetos perdidos, el registro de entrada en otras administraciones, la tramitación de la firma digital, el censo y la centralita de contacto telefónico con los diferentes departamentos del Ayuntamiento, entre otros servicios. La reducción de horario plantea preguntas fundamentales sobre cómo los ciudadanos podrán ponerse en contacto con el Ayuntamiento después de las 15:00 horas y si se verán obligados a solicitar el día libre para realizar trámites básicos como el censo.
En abril de 2022, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción unánime en la que se instaba a las entidades bancarias a mantener ventanillas abiertas para garantizar un servicio presencial a tiempo completo, especialmente para los mayores de 65 años. Es incomprensible que, a pesar de esta solicitud unánime y en un momento en el que pedimos a las entidades financieras que mantengan e incluso amplíen sus servicios, el gobierno municipal haya optado por reducir drásticamente los servicios públicos.
Nos preocupa profundamente la dirección tomada por este gobierno municipal de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que implica una reducción de servicios públicos a pesar del aumento de impuestos y tasas a la ciudadanía del 4% y 5%. Nos preguntamos por qué se necesita recaudar más dinero a través de impuestos y tasas si luego se recortan los servicios públicos que son esenciales para el bienestar de las y los arrasatearras.
Sabemos del malestar generado en la ciudadanía por el recorte del servicio de atención a la ciudadanía, y animamos a las vecinas y vecinos de Arrasate a mostrar sus quejas al ayuntamiento mediante medios como el correo electrónico baz@arrasate.eus, el whatsapp y telegram del siguiente número de teléfono: 688 732 463, o de manera presencial en el mismo BAZ.
EAJ-PNV Arrasate insta al gobierno municipal a reconsiderar esta decisión y a mantener el horario de atención a la ciudadanía de BAZ que estaba vigente anteriormente, en línea con la moción aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento en 2022. “No compartimos ni entendemos esta reducción de los servicios públicos y haremos todo lo posible para garantizar que nuestros vecinos reciban el nivel de atención y servicio que merecen”.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018