Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
El presupuesto de Abotsanitz para Hondarribia paraliza proyectos importantes, y ante esa actitud, sólo podemos abstenernos en la votación
El jueves celebraremos uno de los plenos más importantes del año, en el que se aprobará el presupuesto del Ayuntamiento de Hondarribia para el 2024.En esta ocasión, el proceso ha estado acompañado de discursos que ponían en valor la gran participación que ha habido durante las últimas semanas entre los diferentes grupos que formamos el Ayuntamiento. Y la realidad es que esa participación ha sido más de palabra que de hechos. Los grupos que formamos el Ayuntamiento hemos realizado numerosas aportaciones para mejorar la propuesta de Abotsanitz, pero la mayoría de ellas han sido rechazadas.
Lo que sí hemos visto claro durante el proceso es que a EAJ - PNV se le ha aceptado la cantidad más pequeña de aportaciones. Somos el primer grupo de la oposición, con sólo un concejal menos que el equipo de gobierno, y se nos ha tratado como al grupo más pequeño. Está claro que no era nuestro voto favorable el que quería lograr Abotsanitz.
Hondarribia contará con el mayor presupuesto que ha tenido nunca. Sin tener que realizar ningún esfuerzo, el equipo de gobierno ha contado con 4 millones de euros más en los ingresos, provenientes de la aportación que la Diputación Foral realiza a cada municipio, de los intereses del remanente de tesorería del Ayuntamiento en los bancos y de la previsión de ingresos por gestionar el polideportivo directamente.
El presupuesto de Abotsanitz paraliza las mejoras en barrios y calles que ya estaban previstas por el gobierno del PNV. Arrantzale Auzoa, Pasaia kalea, Higer Bidea, Arkoll y Mendelu han quedado apartados de este presupuesto, a pesar de que el PNV ha propuesto partidas e iniciativas para su mejora. Abotsanitz ha rechazado avanzar en la segunda fase de Kalez-kale y en las mejoras de urbanización que ya venían proyectadas por el anterior equipo de gobierno. Abotsanitz ha dejado claro con quién quería acordar su presupuesto y ha concedido a EH Bildu toda su prioridad.
Pero también hemos podido comprobar que el presupuesto presentado mantiene en muchos aspectos una línea continuista con las propuestas realizadas los años anteriores. No eran presupuestos tan malos como se quería hacer ver entonces.
Por ello, y por nuestra responsabilidad con la ciudadanía y la necesidad de contar con un presupuesto aceptado para avanzar con proyectos importantes para la ciudad, nuestro voto será el de la abstención. Creemos que la coherencia es más importante que nunca en la política, y en esa línea constructiva marcamos nuestra posición.
Dos mociones presentadas por EAJ-PNV
En primer lugar, llevaremos la propuesta que no pudimos discutir en el Pleno anterior en relación a la situación de extrema violencia que se vive desde hace semanas en la franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás. La moción propone que se condene el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre y las graves consecuencias para la población civil que están provocando los ataques de Israel.
En segundo lugar, hemos registrado una propuesta en relación al modelo de cuidados. Proponemos que el Ayuntamiento de Hondarribia se comprometa a participar en el nuevo pacto social por los cuidados de Euskadi, y defender un sistema de cuidados fuerte, transformador, comunitario y feminista. Un sistema basado en ocho ejes estratégicos que llevan a poner a la persona en el centro.
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018