Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV respalda la reactivación económica y social del Bajo Deba y la elaboración de un plan interinstitucional de 24-26 millones
El Parlamento aprueba el informe de la ponencia impulsada por los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos-Euzko Abertzaleak y Socialistas Vascos- Euskal Sozialistak para la reactivación de esta comarca, un documento que se ha trabajado durante 2 años y con más de 37 comparecencias en la CámaraEl Parlamento Vasco ha aprobado esta mañana el informe formulado por la ponencia para la reactivación de la comarca del Bajo Deba, una ponencia impulsada por EAJ-PNV junto al PSE. El documento final ha contado con el respaldo y las aportaciones de la gran mayoría de las fuerzas que componen arco parlamentario y se ha elaborado durante 2 años en los que la Cámara ha acogido 37 comparecencias de distintos sectores y agentes de la zona.
EAJ-PNV ha refrendado su apuesta por la reactivación económica y social del Bajo Deba y ha respaldado la necesidad de elaborar un plan estratégico interinstitucional que se redactará en un periodo máximo de 6 meses. “En este plan se deberán definir proyectos tractores que sirvan para mantener e impulsar la competitividad de las empresas y la comarca y que se puedan ejecutar a medio plazo. El objetivo debe ser garantizar la cohesión económica y social”, ha explicado la parlamentaria jeltzale Alaitz Zabala. Este plan deberá contar con la financiación necesaria y realista. Una cuantía económica que la ponencia ha estimado en un mínimo de 24-26 millones de euros.
“Toda esta estrategia tendrá que tener un carácter de impulso económico y de transformación social. Deberá buscar la inclusión y la igualdad de oportunidades e integrar la perspectiva de género y la sostenibilidad como elementos transversales. También será necesario diseñar acciones transformadoras, diversificadoras e internacionales, apostando por la industria 4.0 de forma clara”, ha insistido Zabala.
La comarca del Bajo Deba incluye las poblaciones vizcaínas de Mallabia y Ermua y las gipuzkoanas Eibar, Soraluze, Mendaro, Mutriku, Deba y Elgoibar. Se trata de una zona históricamente industrial, con gran tradición en el sector de la máquina herramienta, y con una orografía y una localización que tienen una gran influencia en su desarrollo. El Bajo Deba se enfrenta a situaciones específicas como el envejecimiento poblacional; y al reto que supone la convivencia entre el sector de la industria -y su evolución a la industria 4.0- y otros que han crecido en los últimos años como pueden ser los servicios y el turismo. Cada pueblo, además, cuenta con sus características propias.
Destacados...
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Andoain
16/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018