Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
29/09/2023

El paisaje lingüístico es un elemento clave para la cohesión social de Irun

El grupo jeltzale solicita al gobierno municipal una mayor implicación y apuesta real por el euskera para que Irun no pierda identidad y oportunidad de una mayor cohesión
El paisaje lingüístico es un elemento clave para la cohesión social de Irun

El avance del euskera en la última década se debe, en gran medida, a la adhesión y al esfuerzo de las personas que, aun no siendo su lengua materna reconocen su singularidad y valor, euskaldunes comprometidos y otros agentes sociales por su revitalización. Tal y como dijo Kirmen Uribe, "hablar en euskera es sinónimo de futuro, progreso, pluralidad, continuidad, y justicia. Cuando hablamos en euskera estamos coloreando el mundo“.

En un mundo cada vez más globalizado, se nos niega o dificulta con el uso de las lenguas hegemónicas, entre otras cosas, el derecho a ser diferentes, plurales, distintos, individuos, únicos y especiales. Pensemos, por ejemplo, en la difícil elección que supone dar nombre a nuestras hijas, hijos, o sobrinos, nietas, ahijadas… Porque todos sabemos que escoger una palabra u otra, puede definir su futuro.

Lo mismo sucede en el caso de las ciudades y nuestro entorno, montes, ríos, valles, tiendas, calles, alimentos, platos de restaurantes... Cada palabra tiene vida propia, hace vivir y revivir una identidad, cultura y realidad: “Izena duena omen da”. Todo suma.

Por todo ello, desde EAJ-PNV creemos que es una lástima que estando Irun en pleno corazón de Euskal Herria, bañado por el río de los dos nombres, el gobierno municipal haya dejado pasar y siga dejando pasar la ocasión de latir en color, y prefiera rendirse a un paisaje lingüístico gris y despersonalizado.

En pleno siglo XXI, hablar, nombrar, rotular en euskara es hacer brotar un tesoro vivo y es por ello, que desde EAJ-PNV Irun solicitamos una mayor implicación y apuesta por el euskera por parte del gobierno municipal. Porque no debemos olvidar las conclusiones del estudio de “medición del uso real del euskera” que realizó el Área de Euskera del Ayuntamiento, que concluyó que, de 4 rótulos sólo 1 tiene presencia del euskera. 56% de los rótulos están en castellano, el 14% en bilingüe y el 9% en euskera.

Para finalizar, nos gustaría resaltar que nos llama especialmente la atención que, a 29 de septiembre, y tras consultar y comprobar en fuentes oficiales, tan solo 13 personas han recibido la ayuda que ofrece el Ayuntamiento para la euskaldunización del paisaje lingüístico. Y desde EAJ-PNV lo tenemos claro, cuando se gobierna no se trata de “cubrir el expediente” y hacer lo mismo año tras año. Cuando se gobierna debemos guiar a la ciudadanía a un escenario de “futuro, progreso, pluralidad, continuidad, y justicia”. Porque somos afortunados por ser herederos directos de esta cultura y responsables de mantener vivo uno de los idiomas más antiguos del mundo.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...