Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
30/08/2023

Celebramos el fin de la huelga, pero nos preocupa el compromiso oculto del alcalde con el sindicato ELA

La subida del 20% y la fórmula elegida suponen un precedente que abre un escenario inasumible en la ciudad
Celebramos el fin de la huelga, pero nos preocupa el compromiso oculto del alcalde con el sindicato ELA

El PNV celebra la finalización de la huelga del servicio de jardinería, pero no comparte la fórmula acordada ya que el gobierno de Abotsanitz ha comprado el acuerdo con unos importes y un compromiso administrativo sobre los que va a tener que dar muchas explicaciones. 

El PNV se alegra de que la plantilla de jardinería haya finalizado la huelga y confía en que las tareas de cuidado de jardines se reanuden cuanto antes. Hondarribia lo necesita y se lo merece.

Vistas las comunicaciones oficiales emitidas tanto por el sindicato ELA como por el Ayuntamiento de Hondarribia (Abotsanitz), el PNV solicita al alcalde Igor Enparan que aclare, a la mayor brevedad, muchas preguntas que han quedado en el aire:

1. ¿El ayuntamiento ha hecho alguna promesa de incrementar el salario en un 20% a los trabajadores de jardinería, hasta ahora en huelga, tal y como señala ELA?

2. ¿Qué criterios salariales, jurídicos y administrativos toma como referencia este incremento? 

3. ¿Cómo y cuándo pretende ejecutar el incremento salarial y la reducción de horas a trabajar? 

4. ¿Va a ser esta la fórmula que empleará Abotsanitz (aumentar 20% los salarios y reducir 100 horas) para solucionar los futuros conflictos laborales entre otras empresas y trabajadores/as? 

5. ¿Pretende el gobierno municipal equiparar las plantillas subrogadas de las contratas con las condiciones de los/las funcionarios/as. Personal de limpieza o del polideportivo, ¿por ejemplo?

6. Si es así, ¿por qué no abre un proceso administrativo transparente y de libre concurrencia?

7. ¿Cuál es el plan de limpieza, desbroce y mantenimiento de zonas verdes en esta reanudación?  

8. ¿Se mantendrá la misma calidad del servicio, teniendo en cuenta que cada jardinero/a va a trabajar 100 horas menos? 

Estas explicaciones, y otras más, se las tendrán que dar a los y las hondarribitarras que asumiremos de nuestro bolsillo el incremento prometido por Abotsanitz. 

Explicación que también habrá que dar al conjunto de trabajadores públicos que no se ven en este afortunado reparto de recursos. 

También a las personas trabajadoras de otras contratas que ven cómo se recompensan y zanjan las huelgas a partir de ahora en Hondarribia. 

Asimismo, Abotsanitz debería explicar con total transparencia cómo va a redactar y justificar jurídica y administrativamente el próximo pliego de condiciones en el que recogerá este incremento que tanto aplaude ELA y del que el gobierno municipal no dice nada

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...