Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
20/05/2023

El 28 de mayo hay dos opciones: dar un nuevo impulso a Zestoa o quedarse atrás

EAJ-PNV ha presentado hoy su proyecto de futuro y su equipo de trabajo en un acto político encabezado por el candidato Garikoitz Mendizabal
El 28 de mayo hay dos opciones: dar un nuevo impulso a Zestoa o quedarse atrás

EAJ-PNV de Zestoa ha presentado las principales líneas de trabajo para la próxima legislatura, en un acto político celebrado en la plaza Laranjadi. El candidato a la alcaldía, Garikoitz Mendizabal, ha insistido en la necesidad de abrir un nuevo ciclo político en el municipio, que desarrolle “una forma más abierta, constructiva, sincera y humilde de hacer política” en el Ayuntamiento, y que dé impulso a iniciativas y proyectos “que con EH Bildu están abandonados”. “Tenemos un equipo de trabajo comprometido y una hoja de ruta clara, tanto a corto como a largo plazo. En Zestoa sólo hay dos opciones, avanzar, o retroceder. El voto es muy importante, hay mucho en juego, y la abstención puede desequilibrar la balanza en una dirección o en otra. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos que creen que su voto no es efectivo para que confíen en EAJ-PNV», ha emplazado.

El candidato a la alcaldía ha estado acompañado por varios alderdikides y simpatizantes, y por representantes como como María Eugenia Arrizabalaga, cabeza de lista de EAJ-PNV por Deba-Urola a las Juntas Generales, y Joseba Agirretxea, diputado por Gipuzkoa en el Congreso. Mendizabal ha denunciado el "postureo, arrogancia, improvisación y falta de coherencia” mostradas por el Gobierno municipal en los últimos cuatro años, “lo que se ha traducido, por ejemplo, en el conflicto interno y el mal ambiente con el personal del Ayuntamiento, en que el proceso realizado con Euskalit haya quedado en nada, o en la falta de ejecución de la mayoría de los proyectos que prometieron en 2019”. “Nosotros hemos intentado hacer una oposición constructiva ha añadido- y hemos conseguido llevar adelante algunas de nuestras propuestas, como que Zubimusu sea un espacio de ocio, aunque queremos hacerlo de otra manera; el plan de accesibilidad y movilidad, o la aplicación ciudadana. Aún así el balance de legislatura no es bueno en absoluto”.

Según ha indicado, ha sido un gobierno “sin credibilidad. Este alcalde nos recriminó en un debate sobre lo que iba a ser el polideportivo en 2018, siendo jefe de oposición, que el municipio tenía otras prioridades, como las infraestructuras culturales adecuadas. Y en esta legislatura, siendo él alcalde, en la primera reunión técnico-política sobre la nueva casa de cultura nos dijo que le han cambiado las prioridades y que quiere poner una nueva cubierta en el polideportivo y hacer un proyecto de energías renovables con placas solares. ¿Dónde está la coherencia?”.

“Quiero un pueblo que no se conforme, que avance, limpio y con una dirección clara”, ha proclamado. “Zestoa tiene puntos fuertes, características que lo hacen singular, como su dinamismo en el ámbito cultural, su carácter como pueblo de acogida, el notable patrimonio arqueológico, la proximidad tanto a la costa como al interior, o su buen posicionamiento en el nuevo modelo de cuidados de cercanía”. No obstante, ha señalado que estas fortalezas “no se han aprovechado y el pueblo se ha quedado muy atrás en algunas infraestructuras y servicios. Este tipo de retos complejos, los problemas de la ciudadanía, hay que abordarlos desde la gestión y la colaboración, trabajando la implicación de otras instituciones, y no con discursos populistas, como ha hecho Bildu”.

El proyecto de futuro EAJ-PNV recoge 10 puntos principales. Entre las prioridades están que cada barrio tenga su propio presupuesto, reforzar la limpieza, completar Zubimusu, emprender la vía verde Zestoa-Zumaia-Azpeitia, y abrir un nuevo espacio polivalente en la actual casa de cultura, con sala para música, danza o teatro, y con un aparcamiento público que dé solución al problema que existe en este último campo. Mendizabal también ha destacado la necesidad de afrontar la transición energética y ha citado la propuesta de EAJ-PNV de instalar placas solares en la cantera de Osinbeltz: “Estamos trabajando con la dirección de Energía del Gobierno Vasco y somos optimistas respecto a las posibilidades del proyecto”.

El grupo de trabajo de EAJ-PNV también ha sido presentado en el acto de hoy. “Nuestro equipo se caracteriza por el compromiso, la humildad y la experiencia. Conocemos el pueblo, lo queremos y tenemos una visión amplia y variada de las necesidades que hay, tanto del centro como de los barrios. Somos personas con una trayectoria en las instituciones y en las asociaciones, creemos en la colaboración, y contamos por profesionales de diferentes ámbitos: servicios sociales, arquitectura, energía, cultura, mundo de la empresa...”.

“Valores comunitarios”

María Eugenia Arrizabalaga, por su parte, ha señalado que la identidad política de EAJ-PNV se engloba en “una sola palabra”: “Somos abertzales. Esa identidad tiene como base el compromiso político con este país y sus valores comunitarios: menos ‘yo y lo mío’ y más ‘nosotros, nosotras y lo nuestro’. Y somos progresistas porque somos abertzales: nuestro objetivo político es un pueblo libre de hombres y mujeres libres. El desarrollo económico y la justicia social son los ejes de la construcción nacional. No nos vale un desarrollo económico sin justicia social y también sabemos perfectamente que no se puede hacer justicia social sin tener una economía fuerte”.

En las elecciones están en juego “dos modelos, dos trayectorias”, según la candidata jeltzale. “Uno del PNV, otro de EH Bildu. Ambos con largos y conocidos recorridos, que pueden y deben valorarse. Nosotros reivindicamos nuestra trayectoria. Por el contrario, EH Bildu trata de esconder la suya, intentando imponer una mordaza mental a la gente. Quieren ocultar su trayectoria, hacer olvidar que gobernaron el Gobierno Foral. Porque nuestra trayectoria ha sido constructiva y la de ellos, desde el pesimismo, siempre a la contra. Como hasta ahora, el PNV afrontará los problemas, retos e incertidumbres. Pero no desde el pesimismo y la demagogia, sino desde la confianza y la esperanza compartidas con los ciudadanos. Para ello solicitamos el voto para EAJ-PNV”.

Por último, el diputado Joseba Agirretxea ha subrayado la importancia de estas próximas elecciones, en las que “hay mucho en juego”. Uno de los asuntos "clave" es, a su juicio, el mantenimiento del modelo social y de gestión actual, desarrollado con “éxito” por EAJ-PNV desde las instituciones. “Un modelo consolidado y que nadie pone en cuestión; ni siquiera quienes pretenden sustituirnos plantean una alternativa a nuestro modelo”, ha destacado. En este sentido, Agirretxea ha explicado que el planteamiento social de EAJ-PNV pivota sobre tres pilares “inseparables”: “La generación de recursos, la gestión de los mismos y su destino final. Es un modelo que necesita de esos tres conceptos. Que no nos intenten hacer creer que se pueden disociar; decir que se va a aumentar el gasto en una política social concreta queda muy bien, pero lo que tenemos que saber es de dónde provendrán los recursos para ello. No hacerlo es irresponsable”, ha afirmado.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...