Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
16/01/2023

Un presupuesto inversor y con importantes mejoras en los servicios que se prestan a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Donostia contará con un presupuesto consolidado de 461.913.070 euros, un 8,73% mayor que el de 2022

El presupuesto destinado al mantenimiento y mejora de los servicios urbanos se incrementa un 15% y las partidas destinadas a inversión ascenderán a 56,9 millones de euros
Un presupuesto inversor y con importantes mejoras en los servicios que se prestan a la ciudadanía

El gobierno municipal de Donostia ha presentado el borrador del proyecto de presupusto para 2023, un presupuesto que, en palabras del alcalde Eneko Goia, “tiene una naturaleza expansiva e inversora y posibilitará mejorar los servicios que se ofrecen a las y los donostiarras”

Goia ha señalado que “si bien los datos de actividad económica del entorno siguen siendo positivos, seguimos teniendo una serie de retos, como los incrementos de costes derivados de la crisis energética, la invasión de Urcania o el cambio climatico,  que requieren que continuemos gestionando los fondos públicos con cautela y rigor ”.

En este sentido, ha añadido que “el presupuesto continuará siendo un presupuesto social, gracias al incremento de las partidas destinadas a la protección y promoción social, que nos permitirán seguir atendiendo a quienes más lo necesitan. Además, permitirá al Ayuntamiento llevar a cabo actuaciones inversoras importantes para el desarrollo de la ciudad, y continuar con las políticas públicas de acceso a la vivienda durante los próximos años, gracias entre otros, a la materialización de la compraventa de los Cuarteles de Loiola, que se terminará de producir a lo largo de 2023”.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, el concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, y la concejala de Desarrollo económico, empleo y ecología, Marisol Garmendia, han presentado las líneas generales del borrador del proyecto de presupuesto que será aprobado mañana en la Junta de Gobierno Local y, posteriormente, presentado al detalle en la Comisión de Hacienda.

Ingresos y gastos corrientes

El incremento del presupuesto consolidado respecto al año anterior viene determinado, en gran parte, por la mayor aportación proveniente del Fondo Foral  Financiación Municipal, que en 2023 ascenderá a  165,9 millones de euros, esto es, un 7,3% más que el año anterior.

Junto a ello, el Ayuntamiento ha realizado un ejercicio de contención de los ingresos que genera a través de la recaudación de las diferentes tasas e impuestos municipales. En este sentido, cabe recordar, que el Consistorio aprobó un incremento del 1,5% de la presión fiscal únicamente para el IBI, y las tasas por la prestación de servicios como la Grua, la OTA, la Recogida de Residuos y la Ocupación de Dominio Público con vados y pasos de acera.

El concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, ha subrayado que “el incremento de los ingresos corrientes permitirá al Ayuntamiento destinar mayores partidas para continuar prestando los servicios de calidad que se dan a las y los donostiarras. Así, las áreas relacionadas con los servicios urbanos, como pueden ser el mantenimiento urbano, la limpieza, parques y jardines o la recogida de residuos, verán ampliadas sus partidas en más de un 15%”.

Gasto social y vivienda pública

Orbegozo ha explicado que “el proyecto de presupuesto está elaborado para seguir prestando apoyo a quienes más lo necesitan. La incertidumbre económica y el alza de los precios de consumo están afectando a parte de la población”. Así, ha señalado que “no queremos dejar a nadie atrás, porque uno de los objetivos principales que nos marcamos es seguir teniendo una sociedad cohesionada. Y para ello, hemos incrementado las partidas realacionadas a la protección y promoción social hasta los 35,3 millones de euros”.

Además, el proyecto de presupuesto incluye partidas por valor de 39,7 millones de euros, entre las que se ecuentran las aportaciones para poder desarrollar ámbitos como Ciudad Jardín, Illarra, El Infierno o Apostolado. “Se trata de ámbitos que contienen un portacetaje de vivienda de protección pública, por lo que el inicio del desarrollo de los mismos durante 2023 será una buena noticia” ha señalado Kerman Orbegozo. En este sentido, cabe destacar que el presupuesto de Donostiako Etxegintza también se incrementa más de un 17%.

Y todo ello, sin olvidar que en 2023 se materializará la adquisición de los terrenos de los Cuarteles de Loiola. A este respecto, el concejal de Hacienda y Finanzas ha aclarado que “la financiación de la adquisición se realizará, primeramente con un pago de 5 millones de euros provenientes de ejercicios anteriores a la firma del acuerdo con el Ministerio de Defensa; y después con un segundo pago por la cantidad restante hasta los 73 millones acordados, que provendrán de remanentes resultantes de la liquidación del ejercicio 2022 y un crédito que el Ayuntamiento solicitará a alguna entidad bancaria”.

Proyectos de ciudad, fondos Next Generation y medio ambiente

En lo que a inversiones se refiere, Kerman Orbegozo ha manifestado que el incremento de los ingresos corrientes permite incrementar la capacidad inversora del Ayuntamiento y sus entes. En este sentido, el concejal de Hacienda y Finanzas ha subrayado que “el Ayuntamiento dispondrá de 56,9 millones de euros que se destinarán a continuar desarrollando proyectos ya iniciados, así como a nuevos proyectos que arrancarán en 2023”.

El proyecto de presupuesto para 2023 cuenta con 90 partidas destinadas a inversión, así como la incorporación de fondos necesarios para seguir optando a lograr financiación a través de los fondos del programa Next Generation. Orbegozo ha señalado que “desde que se pusieron en marcha, el Ayuntamiento ha acudido a prácticamente la totalidad de convocatorias de fondos Next Generation con componente municipal, recibiendo 22,6 millones de euros para del desarrollo de diferentes proyectos”.

Además, el presupuesto incluye 23,2 millones de euros para relizar inversiones en materia medio ambiental, con partidas destinadas, entre otros, a la electrificación del transporte público, la regeneración medioambiental de entornos urbanos, acciones relacionadas con la transición verde y sostenible, así como con la transición energética.

Por su parte, la concejala de Desarrollo económico, empleo y ecología, Marisol Garmendia, ha señalado que “este presupuesto 2023 centra la acción política en la cohesión social y la lucha contra las desigualdades, de las y los donostiarras y de los barrios más vulnerables, a través de políticas de empleo y regeneración urbana integral, especialmente en el Distrito Este”.

“Políticas de empleo para colectivos más necesitados, como mujeres, parados de larga duración pero también para los jóvenes donostiarras, cuyo talento queremos retener en San Sebastián. Son claves en la estrategia de reforzarnos como ciudad de la ciencia y la innovación. Políticas de empleo y de I+D+I, a las que vamos a destinar 20 millones de euros” ha indicado.

Asimismo, Garmendia ha asegurado que “el presupuesto aborda el reto de la transición verde y energética, con importantes inversiones en la mejora del transporte público y la electrificación de la flota de Dbus, la eficiencia energética de edificios y la mejora de los servicios urbanos más cotidianos”.

Distrito Este y presupuesto participativo

En marzo de 2021 el Ayuntamiento puso en marcha el proceso de participación para completar los presupuestos de 2022 y 2023. A cada ejercicio le fue asignado una partida de 1,5 millones de euros para financiar las propuestas más votadas por las y los ciudadanos en un proceso que concluyó a finales de junio de 2021.

Así, durante 2022 se ha iniciado la definición y licitación de 8 proyectos en diferentes puntos de la ciudad como la refoma del Frontón del Antiguo o la conexión del Polígono 27 con el Parque Fluvial – ambos en proceso de licitación –. Para 2023, el presupuesto incluye una nueva partida de 1,5 millones de euros con las que realizar las actuaciones que recibieron más votos por parte de la ciudadanía, como por ejemplo, la reforma del hogar del jubilado del Antiguo, la reforma del frontón de Igeldo, o la instalación de cubiertas en varios parques infantiles.

Del mismo modo, el Distrito Este ha visto como se han iniciado los trámites para mejorar la iluminación en Arrobitxulo – proyecto actualmente en definición – y para realizar el cierre lateral del polideportivo de Mons – en proceso de licitación –. En el ejercicio 2023 el Distrito Este contará con diversas dotaciones presupuestarias por valor de 458.353 euros resultantes del mismo proceso.

Junto a ello, la Junta del Distrito Este contará con otros 458.353 euros para poder desarrollar los proyectos que fueron consensuados y aprobados en la Junta de Distrito.

Asimismo, el concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, ha anunciado que “este año volverá a abrirse un proceso de participación en el que la ciudadanía podrá volver a presentar proyectos para que el Ayuntamiento pueda incorporarlos a los presupuestos de 2024 y 2025”

Tramitación

Con la presentación del proyecto del presupuesto el departamento de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián continua con la tramitación prevista. De este modo, una vez aprobado el proyecto en Junta de Gobierno y realizada la presentación a los grupos municipales mañana martes, arrancará el plazo para la presentación de enmiendas.

El calendario previsto por el departamento establece que la comisión de Hacienda para tratar el presupuesto y las enmiendas pueda celebrarse a principios de marzo, de tal modo que, la aprobación inicial pueda darse en un pleno extraordinario que se celebraría el 13 marzo.

Principales inversiones

- Regeneración Urbana en Altza: 2.114.000 euros (partida plurianual con dotaciones hasta 2025 por valor de 10,2 millones de euros)

- Adquisición de autobuses: 11.950.000 euros

- Mejoras en parques infantiles 300.000 euros

- Urbanización Ciudad Jardín: 4.315.778 euros (partida plurianual con dotaciones hasta 2025 por valor de (10 millones de euros)

- Proyecto de enlace de Marrutxipi a la GI-20: 1.075.423 euros (partida plurianual con dotación prevista también para 2024 por valor de 518.886 euros)

- Proyecto Sancho el Sabio: 235.406 euros

- Rehabilitación Peine del Viento: 650.000 euros (partida plurianual con otros 650.000 euros para 2024)

- Mejoras en puntos críticos (Herrera y calle Misericordia): 500.000 euros

- Mejora del saneamiento en Marrutxipi: 696.602 euros (partida plurianual con otros 71.789 euros en 2024)

- Urbanización Anoeta: 500.000 euros (partida plurianual con otros 500.000 euros para 2024)

- Bretxa: urbanización y pérgola: 1.456.842 euros

- Urbanización Bera Bera: 700.000 euros

- Glorieta de Martutene: 235.000 euros

- Aparcamiento de Motos entorno de Anoeta: 260.000 euros

- Pavimentación y asfaltado: 900.000 euros

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...