Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
14/12/2022

La conexión entre la A-15 y la N-I en la que trabaja la Diputación es la más adecuada para mejorar el tráfico y la calidad de vida de los andoaindarras

EH Bildu, ha negociado con el Gobierno de España una partida presupuestaria de 500.00 euros para estudiar otro trazado. EH Bildu parece haber olvidado que la competencia de carreteras, es total y exclusiva de cada Territorio Vasco; en este caso de Gipuzkoa. En su afán de oponerse a todo EH Bildu nos ha traído un auténtico “Caballo de Troya”
La conexión entre la A-15 y la N-I en la que trabaja la Diputación es la más adecuada para mejorar el tráfico y la calidad de vida de los andoaindarras

“La Diputación Foral de Gipuzkoa lleva años trabajando, en la mejora de núcleos clave en las infraestructuras viarias, incidiendo especialmente en la seguridad y comodidad del tráfico y promoviendo las labores necesarias desde el punto de vista del equilibrio territorial. Y en este sentido, la conexión de la A-15 y la N-1 es clave. El actual Gobierno Foral y su Departamento de Infraestructuras Viarias, está trabajando por lograr el mejor proyecto posible para solucionar los problemas de capacidad y de seguridad vial de la N-1 en el enlace de Bazkardo y la A-15. Y también, con transparencia, para mejorar la calidad de vida de los andoaindarras, para aliviar los niveles de ruido que sufren a día de hoy y para mejorar la conectividad entre los barrios y el centro de Andoain”, ha señalado Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, en relación a la conexión de la A-15 con la N-1 en Andoain-Bazkardo.

Hay que recordar que, en 2011 se planteó el primer proyecto de variante. Pero, hoy en día en base a los actuales criterios medioambientales no sería realizable. Entre otras cuestiones, por el talud de más de 35 metros de altura que planteaba, o porque partiría el barrio de Sorabilla y su entorno. Ya que ese proyecto es irrealizable la Diputación comienza a trabajar en otra alternativa, eligiendo la mejor de las diferentes propuestas que ha analizado, la más respetuosa con el medio ambiente y la más respetuosa socioeconómicamente. En contacto directo con el Ayuntamiento de Andoain, incorporando las aportaciones realizadas por el mismo. Un proyecto que se ha expuesto a los vecinos de Andoain, que ha tenido en cuenta las demandas de la ciudadanía y que, en gran medida, redundará en una mejora sustancial del ruido generado por el tráfico en diferentes puntos de la localidad.

“Este nuevo proyecto evitará a los habitantes de Mimendi el nivel de ruido que sufren en la actualidad, a través de un revestimiento que oculte la carretera a la altura reglamentaria” ha matizado Arrizabalaga. La portavoz ha explicado que mediante esta cubierta de Mimendi se ejecutará el itinerario peatonal que conectará el centro peatonal con Ama Kandida y las casas de Kalonje, y se llevará a cabo la mejora del itinerario peatonal que conectará Sorabilla con el centro.

La portavoz abertzale se ha referido a continuación a las contradicciones en las que incurre EH Bildu recordando que cuando en 2011 la Diputación presentó el proyecto de la variante, Bildu se posicionó en contra. En 2022 cuando se ha descartado la variante por sus costes económicos, dificultades técnicas y, sobre todo, por las afecciones medioambientales, Bildu se posiciona a favor de aquel proyecto. Una incongruencia muy coherente con oponerse a todo. Pero si esto fuera poco, EH Bildu ha negociado con el Gobierno de España una partida presupuestaria de 500.00 euros para estudiar otro trazado. “EH Bildu parece haber olvidado que la competencia de carreteras, es total y exclusiva de cada Territorio Vasco; en este caso de Gipuzkoa” ha remarcado. “Las carreteras de los territorios vascos nunca han pertenecido a España. No al menos desde la Edad Media. Los vascos, siempre, hemos hecho y cuidado nuestros caminos nosotros mismos. En su afán de oponerse a todo, EH Bildu nos ha traído un auténtico «Caballo de Troya»” ha remarcado.

“Desde el grupo juntero EAJ-PNV, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a los andoaindarras. Somos conscientes de que este tema se está trabajando con especial interés por parte de la Diputación y que su prioridad es, junto con la ciudadanía, hacer las cosas de la mejor forma posible” ha explicado Arrizabalaga. “El proyecto de conexión de la A-15 con la N-I de Bazkardo en el que está trabajando la Diputación es el mejor y más adecuado para mejorar el tráfico y la calidad de vida de los y las andoaindarras. Un proyecto trabajado en contacto directo con el Ayuntamiento de Andoain, incorporando las aportaciones realizadas por el mismo y recogiendo también, varias aportaciones ciudadanas que, una vez finalizada la redacción, se volverán a someter a información pública. Se analizarán debidamente las aportaciones y, si son viables, se incorporarán al proyecto” ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...