Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV Zumaia vota en contra de los presupuestos más altos de la historia y critica la gestión del Gobierno municipal
Los presupuestos para 2023 propuestos por el Gobierno municipal no han contado con el respaldo de EAJ-PNV en el pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Zumaia, tal y como ya se había adelantado en la última Comisión de Hacienda.Las razones que ha esgrimido el grupo de la oposición para el rechazo general de estos presupuestos son las siguientes:
1. “Escasa ejecución de los proyectos previstos para 2022”. EAJ-PNV se lamenta que aproximadamente la mitad de las inversiones previstas en estos presupuestos correspondan a proyectos que debían haberse ejecutado este año 2022. Como la reurbanización del barrio de la estación, el abastecimiento de agua de Juan Belmonte, las obras para instalación de ascensores en las casas del barrio de San José o la renovación del alumbrado viario. Otros proyectos acordados con EH Bildu en 2022 también habrían quedado aparcados. EAJ PNV lamenta además el desarrollo unilateral de algunos proyectos, como el de la cubierta del parque Marianton, y prevén para 2022 un grado de ejecución de los proyectos presupuestados que “difícilmente llegará al 25%”.
Por lo tanto, y habida cuenta de los antecedentes, los presupuestos para 2023 le resultan a EAJ-PNV “poco factibles y realistas, propios del clima electoral y más allá de la capacidad de gestión demostrada por EH Bildu”
2. “Están lejos de las necesidades de la ciudadanía”.
EAJ-PNV critica que, a pesar de ser los más cuantiosos de la historia de Zumaia, los presupuestos presentadospara 2023 no cubren necesidades acuciantes para la ciudadanía, como la vivienda. “Es significativo que, de los 23,5 millones de euros de presupuesto solo se destina un 0,35 por ciento a vivienda, concretamente a un programa de fomento del alquiler. No hay más”
3. “Discrepancias profundas en la gestión de algunos proyectos”.
Como, por ejemplo, el de la renovación de las instalaciones deportivas. Para Iker Mardaras, concejal de Hacienda de EAJ-PNV es “incomprensible” que este año se considere conveniente la renovación de la pista del Polideportivo y el año pasado se ignorara la propuesta de EAJ en el mismo sentido. “Nos gustaría saber dónde queda la mano tendida a la colaboración expresada al inicio de la legislatura. Las modificaciones que contiene el anteproyecto de reforma del Polideportivo se han planteado sin tener en cuenta a otros grupos municipales, y solo hemos podido recabar información de la revista municipal Eskura y no del Gobierno municipal”.Ñ
EAJ-PNV de Zumaia muestra su satisfacción por la inclusión en los presupuestos de su propuesta para ampliar la inversión para el desarrollo del edificio Erkibey su entorno. Por el contrario, la intención del Gobierno municipal de poner en marcha un proyecto similar al Elikagune de Azpeitia le parece “desproporcionada”, y lamenta que “una vez más” se hayan dado a conocer los planes en los medios de comunicación sin haberlo tratado ni compartido previamente en las comisiones correspondientes.
4. “Una gestión del gasto preocupante”
La crítica del grupo jeltzale en el pleno concluyó denunciando la política del gasto público del gobierno de EH Bildu. En concreto, EAJ-PNV critica la evolución del gasto en los últimos años (solo en personal el incremento es de casi 2 millones de euros desde 2019), sin que se refleje en la subcontratación ni en el impulso a los gremios locales. Además, el PNV señala duplicidades de servicios, como el de la técnica de Igualdad y la dinamizadora de Emakumeon Etxea, o el proyecto Zkoop que, según revindica el PNV, deberíadesarrollarse a nivel comarcal a través de UKUE y no de forma local, teniendo en cuenta que cada año “destinamos 180.000 € al desarrollo empresarial”
EAJ-PNV detectó además que los importes de muchos programas están lejos del nivel de gasto real de ejecución, con un exceso aproximado de 600.000 euros (“un dinero inútilmente parado que no se utiliza en las necesidades reales de los ciudadanos”). Esto arrojaría un ahorro neto “absolutamente insuficiente”, de 700 000 euros (teniendo en cuenta que de ellos, 600.000 € proceden del incremento extraordinario del Fondo Foral para este año), y “en consecuencia, la autofinanciación municipal está totalmente limitada”.
"La conclusión que extraemos es que estamos ante un presupuesto de postureo, propio del clima electoral en elque hemos entrado y que supera la capacidad de gestión de EH Bildu", afirmó Mardaras. Asimismo, el grupo municipal jeltzale insistió en denunciar que el desarrollo de los proyectos y las inversiones se realicen “unilateralmente”, sin contar con la ciudadanía ni con sus representantes en la oposición.
Destacados...
EBB
24/11/2024
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018