Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
24/11/2022

EAJ-PNV de Debagoiena denuncia duramente la intención de EH Bildu de nombrar un comisario político para el cargo de gerente de la mancomunidad

Los alcaldes y concejales de EAJ-PNV en el Alto Deba han denunciado la intención de EH Bildu de nombrar a un trabajador de su absoluta confianza como Técnico de Servicios Generales de la Mancomunidad, y la intención de realizarlo directamente, sin dar opción a nadie más.
EAJ-PNV de Debagoiena denuncia duramente la intención de EH Bildu de nombrar un comisario político para el cargo de gerente de la mancomunidad

Haciendo uso de su mayoría (EH Bildu de Bergara, Oñati, Elgeta y Antzuola) y con el pretexto de racionalizar los recursos humanos, EH Bildu ha reiterado su intención de nombrar a Ander Elortondo, Técnico en funciones de interventor, para el nuevo puesto de Técnico en Servicios Generales que pretenden crear.

Este nuevo puesto, además de tener responsabilidades en la gestión de los recursos humanos de la Mancomunidad, llevaría la coordinación de los tres servicios actuales, el de Medio Ambiente, el de Servicios Generales y el de la Agencia de Desarrollo. Quieren nombrar de facto a la gerencia que dirigiría en adelante el devenir de la organización, con carácter definitivo y acorde a una determinada visión política. 

En opinión de los representantes de EAJ-PNV de Debagoiena, «siendo grave que la elección se haga a la carta, lo es más el nombramiento de la persona que desde siempre ha orientado el papel político del grupo de representantes de EH Bildu para ese puesto y, además, con un sueldo superior al que corresponde a su puesto de origen».

Ander Elortondo se hizo con el puesto de técnico financiero; hasta ahora, ha sido interventor de la Mancomunidad. No podemos olvidar la epoca  en la cual el técnico estuvo de interventor en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, designado por EH Bildu: se produjo un agujero de 52 millones de euros por la mala gestión de los proyectos en marcha.

En opinión de los representantes jeltzalez Elortondo debe permanecer en las funciones que venía desempeñando hasta ahora, ya que superó las exigencias para esa función y no para ser Técnico de Servicios Generales.

Por otro lado, es evidente la inquietud y el ambiente confuso que todo esto ha generado entre las y los trabajadores de la Mancomunidad: por un lado, los trabajadores han presentado un escrito expresando su preocupación por el impacto que va a tener en sus funciones y, por otro, también ha habido denuncias de maltrato y acoso mutuo. No se ha dado solución alguna a los conflictos de personal por parte del Presidente de la Mancomunidad hasta que estalló el conflicto.

Por tanto, EAJ-PNV de Debagoiena considera que:

- El Gobierno liderado por las concejalas de EH Bildu en Oñati y Antzuola, Maite Antón y Garazi Larrea deben dejar de actuar de una vez por todas con prepotencia en la Mancomunidad.

- No es lícito nombrar a un 'comisario político' a la carta para imponer una determinada concepción política de futuro en la Mancomunidad.

- No hace falta un Técnico de Servicios Generales y no está justificado el sobrecoste que supondrá este puesto para las localidades

- Respeto al resto de trabajadores de la Mancomunidad, y nuestro apoyo

Por último, los jeltzales han destacado que lo que está sucediendo demuestra cuál es el modelo de EH Bildu: autoritario e ineficicaz,  tal y como ha quedado claro en toda esta legislatura.

 

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...