Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
21/11/2022

El PNV propone reverdecer Eibar

Exige proteger los árboles existentes y plantar 100 más en las calles de la ciudad
El PNV propone reverdecer Eibar

Reverdecer las calles de Eibar, plantando 100 nuevos árboles y protegiendo los existentes. Es el objetivo que EAJ-PNV se ha marcado a corto plazo, una medida que busca dos propósitos: “queremos que la ciudad sea más agradable, que ofrezca una mejor imagen. Y, a su vez, se enmarca dentro de una estrategia global para hacer frente al cambio climático”, explica el portavoz jeltzale, Josu Mendicute.

El arbolado urbano cumple con una importante función medioambiental frente al calentamiento global, al fomentar la reducción de la temperatura en su entorno. Pero también se trata de una herramienta inmejorable para purificar el aire, absorber dióxido de carbono y producir oxígeno, y posibilitar también la vida silvestre. “Los entornos urbanos son zonas artificializadas que calientan la tierra, y el arbolado es una herramienta para reducir ese impacto de calentamiento y, además, mejorar la calidad del aire”, explican.

Además de purificar el aire, el arbolado genera zonas de sombra y aporta una estampa más agradable. “Aspiramos a una ciudad mejor para vivir. Y una ciudad con árboles es, sin duda, una ciudad mejor para vivir, y Eibar puede serlo”, esgrime Mendicute. De hecho, el programa de mandato 2019-2023 del grupo jeltzale incluía la perspectiva de reverdecer espacios en todas las intervenciones urbanísticas que planteaba, con nuevo árbolado en parques infantiles, en el entorno del Centro Social de Torrekua y del edificio de Errebal, el reverdecimiento del paseo Ardantza-Amaña, y la incorporación de arbolado en todas las calles a medida que se reurbanizan, además de los grandes pulmones urbanos que el grupo jeltzale sigue defendiendo: por una parte, la reconversión en parque del Cuartel de la Guardia Civil y el solar de Aizarna, y por el otro, la del cementerio, mediante el traslado de éste. “Algunas de estas propuestas son de calado, pero recordamos cada día el objetivo de reverdecer Eibar. Lo llevamos a cada intervención. Estamos encima de cada proyecto para intentar convencer a otros de lo importante que es incorporar árboles”, insisten.

Sin embargo, en cuanto a la protección del arbolado existente, la formación jeltzale ve con preocupación la distancia entre la gran sensibilización social y el escaso interés por parte de determinados responsables municipales. “La ciudadanía nos pide más zonas verdes, más árboles, más jardines. Eibar tiene que avanzar, no podemos permitirnos dar pasos atrás en esta materia”, aboga el grupo jeltzale.

Protección del arbolado

El Pleno Municipal de este mes abordará una moción de EAJ-PNV que exige la protección y el cuidado de los árboles en la ciudad. Con ello, la formación nacionalista espera que la Corporación se pronuncie a favor del mantenimiento de los árboles existentes y el cumplimiento de las medidas necesarias para su mantenimiento.

El pleno se celebrará el lunes, 28 de noviembre, a las 7 de la tarde en la Casa Consistorial. En el mismo, los diferentes grupos municipales abordarán la propuesta de proteger el arbolado. Una vez finalizado, la ciudadanía podrá también tomar la palabra. “Los árboles deben cuidarse siempre, estén o no catalogados, y si uno se tala debe ser repuesto de forma inmediata, porque lo exige la propia normativa municipal”, explica Mendicute.

Por ello, cuando  un árbol sea inevitablemente talado, el líder de la oposición exige que sea repuesto de inmediato. “No hay excusas. Es una norma municipal y se tiene que cumplir. Si se tala un árbol, se planta uno nuevo, no puede haber discusión”, zanja. Y es que según las normas urbanísticas municipales, la tala de un ejemplar debe ser inmediatamente repuesta por otro árbol del mismo porte y especie.

Además, la propuesta de acuerdo de EAJ-PNV  insta a plantar árboles en todas las aceras que cuenten con un ancho de al menos tres metros. “No puede ser que se reurbanicen calles y se cubran vías de tren para meter hormigón, sin contemplar árboles. En todas las intervenciones es necesario buscar un equilibrio”, añade.

Acuerdo para plantar 100 árboles

EAJ-PNV solicita a la actual junta de gobierno que ponga en marcha el acuerdo alcanzado para plantar 100 árboles en Eibar. Y es que este fue uno de los puntos incluídos en el acuerdo presupuestario entre jeltzales y socialistas, sin que, finalizando el año, el gobierno municipal haya dado pasos para cumplirlo.

“A principios de año alcanzamos un acuerdo con el PSE. Propusimos plantar 100 árboles, porque la ciudad lo necesita. Y firmamos un acuerdo por el cual se comprometían a redactar y ejecutar un plan para plantar árboles en el mismo año 2022. Nos preocupa esta demora. Si la ciudadanía nos da su confianza en las próximas elecciones, que a nadie le quepa ninguna duda: vamos a mejorar mucho la imagen de nuestra ciudad”, finaliza.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...