Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV solicita congelar las tasas, impuestos y precios públicos y alega que son tiempos de estar con la ciudadanía ante la inminente crisis
El equipo de gobierno de EH Bildu aprobará en Pleno la subida del 4% justificando que esta es necesaria para mantener los servicios necesarios para el bienestar de la ciudadanía.El partido jeltzale recalca que la solución no pasa por exigir aún más esfuerzo a la ciudadanía, sino por una correcta gestión municipal estableciendo prioridades en los próximos Presupuestos Municipales.
El Ayuntamiento de Oñati aprobará en el próximo Pleno del 27 de octubre subir las tasas, impuestos y precios públicos un 4% en 2023. Dicha subida propuesta y aprobada por el equipo de gobierno de EH Bildu, es desproporcional e injustificada según EAJ-PNV: “hemos solicitado la congelación de estas, ya que corren tiempos difíciles para la ciudadanía y en este momento nos necesitan a su lado. Se prevé que el 2023 sea un año económicamente complicado y no es el momento de aplicar ninguna subida ni de añadir más carga. La ciudadanía va a tener que hacer frente a la subida de la luz, el gas, la cesta de la compra, el combustible y los intereses financieros entre otros”.
EH Bildu ha justificado dicha subida alegando que lo que se decida en cuanto a las Ordenanzas Fiscales tiene una importancia relevante en la financiación municipal, por lo que debe llevar a todas y todos a actuar con responsabilidad y seriedad. Asimismo, ha referido que dicha subida es necesaria porque Oñati no puede parar, y el Ayuntamiento debe seguir ofreciendo servicios públicos de calidad y apoyando a la ciudadanía y a las asociaciones municipales. EAJ-PNV se ha mostrado preocupado ante tales argumentos y ha explicado que tanto Oñati como el bienestar de las y los oñatiarras siempre están presentes en sus decisiones, y que la congelación propuesta por su partido no hipoteca el futuro del Ayuntamiento ni calidad de los servicios que este debe garantizar: “la solución no pasar por exigir aún más esfuerzo a la ciudadanía, sino por una correcta gestión municipal estableciendo prioridades en los próximos Presupuestos Municipales. Será más importante que nunca ser eficaces y tener una gestión rigurosa de las cuentas”.
Fondo Foral, Oñargi y Ur Jauziak
De este modo, EAJ-PNV subraya que debe ser el Ayuntamiento el que haga un esfuerzo para hacer frente a esta situación y más, siendo conocedores de los ingresos extra que se prevén en el próximo ejercicio: “por un lado está la cuantía que se recibirá del Fondo Foral. El Consejo de Finanzas de Gipuzkoa, en su reunión del 14 de octubre, acordó actualizar las previsiones de recaudación e informó a los representantes municipales de que recibirían del Fondo Foral más dinero de lo previsto. De este modo, se prevé que el Ayuntamiento de Oñati reciba más de 285.000 euros de lo conocido en el cierre de presupuestos de 2022n (liquidación). Así, teniendo en cuenta la estimación de los presupuestos de 2023, el Ayuntamiento contará con cerca de 600.000 euros más que en 2022. Además, queremos recordar que el Ayuntamiento de Oñati cuenta con otro ingreso extra del que no disponen otros consistorios: Oñargi y Ur Jauziak.
En 1989, el Ayuntamiento, con EAJ-PNV al gobierno, decidió comprar Ur Jauziak y gracias a esta decisión, hoy en día cuenta con una fuente de ingresos que también sirve para ofrecer servicios públicos de calidad y ayudar a la ciudadanía y asociaciones de Oñati. No solo nos financiamos a través de las Ordenanzas Fiscales”. Por último, el partido jeltzale quiere recordar que el dinero extra que recibirá el Ayuntamiento del Fondo Foral es debido a la inflación, ya que, aunque se haya mantenido el IVA, la subida de los precios en general ha hecho que la recaudación sea notablemente superior. Asimismo, en el caso Ur Jauziak, el incremento que recibirá el Ayuntamiento es consecuencia del aumento del coste de la energía eléctrica que está pagando la ciudadanía. Por lo tanto, no podemos tensar más la cuerda.
Bonificaciones
En cuanto a las bonificaciones se refiere, el partido jeltzale ve con buenos ojos la propuesta realizada por el equipo de gobierno, para que, en las bonificaciones referentes al polideportivo, las familias monoparentales tengan los mismos derechos que las familias numerosas.
Del mismo modo, con la sostenibilidad y el cambio de climático en el punto de mira, EAJ-PNV también ha solicitado que la bonificación en el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica sea del 75% en el caso de los vehículos con motor híbrido: “es el caso de los vehículos con motores híbridos de gasolina y electricidad, diésel y electricidad, y gas y electricidad, siempre y cuando vengan homologadas de fábrica. Actualmente la bonificación establecida es del 50%”.
Destacados...
EBB
24/11/2024
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018