Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
20/10/2022

EAJ-PNV Bergara solicita congelar los impuestos ante la propuesta de subida del 4% de EH Bildu

EAJ-PNV considera que no es el año de proponer ninguna subida, sino el momento de hacer una gestión austera: “no podemos seguir ahogando a la ciudadanía, es el momento de reactivar la economía”.
EAJ-PNV Bergara solicita congelar los impuestos ante la propuesta de subida del  4% de EH Bildu

El Ayuntamiento de Bergara, liderado por EH Bildu, votará en el Pleno ordinario que tendrá lugar la próxima semana a favor de una subida del 4% en las tasas, impuestos y precios públicos de 2023. Una vez iniciadas las negociaciones, el grupo municipal de EAJ-PNV de Bergara ha mostrado su disposición al diálogo hasta el último momento: «lo tenemos claro: no es el momento de realizar subidas. El invierno se acerca y parece que va a ser duro para todas y todos, tenemos que estar al lado de la ciudadanía. El Ayuntamiento no puede exprimir más las y los bergararras”.

EH Bildu considera que la subida es necesaria para mantener la calidad del servicio municipal. La formación jeltzale considera que, a pesar de la congelación de los impuestos, el consistorio cuenta con la solvencia necesaria para garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen y en el caso de que fuera necesario, incrementarlos: “es decir, con una gestión eficaz y una planificación oportuna, el Ayuntamiento sería capaz de hacer frente a lo que vendrá en 2023 a pesar de congelar los impuestos. Una vez más, queda de manifiesto la política de EH Bildu: en lugar de optar por una gestión eficaz, han elegido el camino más fácil, ignorar la situación de la ciudadanía y subir los impuestos”.

Además, EAJ-PNV ha indicado que el próximo año 2023 el Ayuntamiento de Bergara recibirá el mayor Fondo Foral de su historia, 11.962.243€, cerca de 800.000€ más que lo previsto este año. Si se gestionan adecuadamente, el Ayuntamiento puede seguir ofreciendo servicios de calidad; no obstante, queda en evidencia el problema y la carencia de EH BILDU”.

El grupo jeltzale también ha subrayado la importancia de tener en cuenta la subida de las tasas, impuestos y precios públicos realizada por el Ayuntamiento de Bergara en los últimos 25 años: “estas subidas van por encima de las variaciones del IPC, son un 7% más altas. Por lo tanto, no aplicar ninguna subida este año no supondría ningún retraso”.

Asimismo, el grupo municipal de EAJ-PNV ha recordado que el Ayuntamiento también dispondrá del remanente de tesorería, contando así con un nuevo ingreso económico para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento en 2023: «también en esta ocasión, el modelo de gestión va a jugar un papel fundamental. Tal y como hemos mencionado anteriormente, creemos que es el Ayuntamiento el que debe realizar un esfuerzo y no poner otra carga añadida sobre la ciudadanía”.

Por último, el Partido Nacionalista recuerda que seguirá estando al lado de las y los bergararras y que, en las negociaciones, insistirá en su convicción de congelar las tasas, impuestos y precios públicos: «debemos actuar con responsabilidad ante la actual situación económica, ya que las y los ciudadanos de Bergara y el sector económico han empezado a sufrir las consecuencias de la subida de precios. La subida está afectando al poder adquisitivo de la ciudadanía bergararra y a los costes fijos de sus negocios. El objetivo de no subir los impuestos municipales es reducir el impacto de la inflación, aunque el Ayuntamiento también está notando su efecto. Esto nos obliga a gestionar con mayor eficacia los recursos disponibles, y ahí queda patente la debilidad e incapacidad de EH Bildu”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...