Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
05/10/2022

Saioa Bandres: «las mociones aprobadas hoy tienen como objetivo cohesionar y fortalecer Gipuzkoa»

Las mociones aprobadas hoy tienen como objetivo reforzar las políticas sociales para ayudar a los sectores más vulnerables en esta difícil situación y fortalecer nuestro tejido industrial para hacer frente a la crisis provocada por la invasión de Ucrania
Saioa Bandres: «las mociones aprobadas hoy tienen como objetivo cohesionar y fortalecer Gipuzkoa»

“Las mociones aprobadas hoy muestran con claridad cuáles son los principales objetivos del actual equipo de gobierno: garantizar y reforzar las políticas sociales, pasar de la reactivación a la activación económica del territorio, recuperar y seguir creando empleo de calidad, y luchar contra la desigualdad social para superar la difícil situación socio-económica actual. Y todo ello, acordando medidas que nos permitan afrontar los retos de futuro y hacer una Gipuzkoa socialmente más cohesionada”, ha señalado Saioa Bandres juntera de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa en el debate y votación de las mociones presentadas tras la Declaración Anual de Política General.

En referencia a las mociones aprobadas hoy, la portavoz abertzale Saioa Bandres ha destacado las siguientes: 

Políticas sociales, moción relativa al proyecto Elkar-Ekin, gracias al cual, en los dos últimos años 2.600 personas han podido acceder a un puesto de trabajo digno, se han organizado 750 iniciativas formativas y se ha impulsado la creación de tres nuevas empresas de inserción. Moción sobre la transición hacia el nuevo modelo de atención y cuidado. O la relativa a la mejora de la atención y cuidado en el domicilio. Moción dirigida a seguir impulsando el servicio de intervención social en atención temprana. O la moción sobre la adaptación de la arquitectura y los espacios físicos en los centros residenciales para personas mayores.  O la relativa a víctimas de violencia machista.

En cuanto a la activación económica cabe destacar, la moción relativa a la competitividad del tejido empresarial del territorio. Sobre el impulso de las tecnologías cuánticas en Gipuzkoa. La relativa a la transformación digital de nuestras PYMES. O la relativa a la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En movilidad eléctrica, en torno a las posibilidades que este sector va a generar industrialmente. Para atraer iniciativas y proyectos a través del Centro MUBIL de Eskuzaitzeta.

En materia de sostenibilidad energética, hemos aprobado la moción en favor de la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050.

En cuanto al medio forestal y rural hemos incorporado a este debate mociones como la relativa a la gestión forestal, donde se insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a incrementar el esfuerzo para una gestión más adecuada de los bosques, a través de la Fundación Pública BASOTIK, teniendo en cuenta que las zonas forestales suponen el 65% de la superficie del territorio. O la moción relativa a la necesaria asistencia a los municipios rurales, para identificar, planificar y redoblar el esfuerzo actual, en los nuevos tipos de asistencia que, atendiendo a las importantes necesidades, resultan imprescindibles para los ayuntamientos más pequeños. O también la moción dirigida a la promoción de la alimentación local, en colaboración con el Gobierno Vasco y las Agencias de Desarrollo Rural.

En definitiva, las mociones aprobadas hoy recogen medidas que nos ayudarán a afrontar los retos de Gipuzkoa a corto y medio plazo y, al mismo tiempo, a sentar las bases del futuro. Medidas dirigidas al fortalecimiento de los recursos económicos destinados a las políticas sociales, encaminadas a apoyar a los sectores más vulnerables en esta difícil situación y a nuestro tejido industrial” ha subrayado Saioa Bandres. “Porque ésa es la labor del ejecutivo foral posicionar al territorio cara al progreso y construir con la colaboración y participación de todos y todas, la Gipuzkoa del futuro” ha destacado.

También se ha referido a las tres mociones presentadas por EAJ-PNV, relativas a la solución de la cuestión nacional de Cataluña, el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika y la moción relativa al nuevo Estatus Político. Esta última moción, transaccionada con EH Bildu en la que las Juntas Generales de Gipuzkoa consideran necesario lograr un nuevo Estatus Político que permita a Euskal Herria, como expresión de su identidad nacional, desarrollar y actualizar sus derechos históricos. Un Estatus Político basado en la decisión libre y democrática de la ciudadanía vasca.

“El derecho a decidir no es sólo una reivindicación legítima; es un instrumento imprescindible para consolidar nuestro autogobierno y construir nuestro futuro. Es un concepto que vertebra nuestra capacidad política y de tracción económica para la generación de bienestar” ha remarcado. “Reivindicamos una vez más el derecho que nos asiste como Pueblo para articular nuestra propia institucionalización partiendo de la igualdad entre naciones y no desde la supeditación.  Las instituciones vascas y la sociedad debemos reforzar la capacidad política e institucional y lograr estructuras de estado” ha concluido Bandres.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...