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22/06/2022

Un nuevo vial dotará de un segundo acceso al barrio Garagartza en Mendaro

La Diputación Foral de Gipuzkoa tilda de “decisión histórica” para Mendaro el proyecto de ejecución de un segundo acceso al único municipio de Gipuzkoa que depende de un puente para acceder a él desde la red principal de carreteras.
Un nuevo vial dotará de un segundo acceso al barrio Garagartza en Mendaro

Durante la comparecencia, Oiarbide, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Iñaki Arregi, ha tildado de “decisión histórica para Mendaro” el proyecto de ejecución de un segundo acceso al único municipio de Gipuzkoa que depende de un puente para acceder a él desde la red principal de carreteras. La diputada ha explicado las características que tendrá la nueva construcción que mejorará notablemente las condiciones de accesibilidad entre el entramado urbano de la localidad y el hospital comarcal. “Al barrio de Garagartza sólo se puede llegar por un puente, tiene una única entrada, y de geometría estricta que presenta dificultades especialmente en los giros de los vehículos pesados y autobuses. Mendaro, y la comarca del Bajo Deba, en general, son una comarca industrial que, aunque en los últimos años haya sufrido una pérdida de fuerza puede volver a reforzarse, y tener unas buenas infraestructuras es esencial, tanto para el bienestar de las personas como para el desarrollo industrial y económico”, ha declarado Aintzane Oiarbide.

El alcalde, Iñaki Arregi, ha agradecido y puesto en valor el trabajo y el compromiso del departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa: «Hemos conseguido, conjuntamente, reactivar un proyecto que ha estado paralizado durante muchos años. Este nuevo acceso es una de las principales prioridades de la legislatura y desde el primer momento hemos ido dando pasos haciendo el estudio ambiental, el topográfico y el anteproyecto; anteproyecto que se convertirá en proyecto en los próximos meses. El compromiso es claro y la apuesta es ambiciosa. Se trata de una infraestructura imprescindible para el futuro de Mendaro, que mejorará exponencialmente la calidad de vida de las y los mendareses, dará facilidades y nuevas oportunidades a nuestro sector económico, y en especial, contribuirá a mejorar la seguridad vial de todo el municipio, haciéndola más amigable y sostenible. Hoy damos un paso más para seguir haciendo un Mendaro mejor».

Durante la presentación del proyecto, la diputada ha explicado que se han realizado varios estudios para dotar de un segundo acceso desde la N-634 al núcleo de Garagartza, y la solución presentada es la que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha desarrollado a partir del acceso propuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mendaro.

Con respecto al proyecto, la primera de las rotondas se construirá en la N-634, tendrá un diámetro exterior de 36 metros y ordenará la intersección de la carretera l principal con el nuevo vial; una segunda rotonda de 42 metros de diámetro exterior conectará con el vial a los polígonos Igartualdea y Erramon, y una tercera rotonda, con un diámetro exterior de 34 metros, que conectará con el vial de subida al hospital de Mendaro.

El municipio de Mendaro está formado por dos núcleos urbanos principales separados por el río Deba y la carretera N-634. El único acceso rodado a Garagartza es el puente de 60 metros de longitud que desde la rotonda del punto kilométrico 51,850 de la N-634 pasa sobre el río Deba y sobre la línea férrea de Eusko Trenbide Sarea. 370 metros aguas abajo hay una pasarela peatonal que une los dos barrios.

La diputada ha querido poner en valor que el nuevo acceso no va a ser una mejora sustancial sólo para el municipio de Mendaro, sino que va a beneficiar a toda la comarca del bajo Deba para acceder al hospital con mayor seguridad vial y mejores accesos. “Además del vial para el tráfico rodado, también se prevé un itinerario peatonal que conecte ambos márgenes del río, una actuación muy importante para la movilidad sostenible”, ha detallado la diputada de Infraestructuras Viarias.

El anteproyecto ha incluido una valoración inicial de su incidencia ambiental, urbanística, hidráulica y patrimonial con el cual se han podido realizar consultas iniciales a las administraciones afectadas. “En breve comenzaremos con la redacción del proyecto de ejecución de la nueva conexión viaria, que estará concluido en un plazo de 6 meses”, ha concluido Aintzane Oiarbide.

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