Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
La defensa de los pueblos y de los derechos humanos individuales y colectivos, en aplicación de la legislación internacional, son la base de nuestra política tanto en Ucrania como en el Sáhara Occidental
Maria Eugenia Arrizabalaga: "Condenamos sin paliativos la invasión de Ucrania, con la firmeza que nos brindan el Derecho Internacional, los principios y valores de la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU”"La invasión de Ucrania, es un ataque sin precedentes contra una nación soberana y contra toda su gente. Un pueblo no es más que ningún otro. Nada justifica el uso de la violencia. Salvo la necesidad de defender nuestro pueblo de quien nos ataque con la fuerza de las armas. Es esa necesidad la que por lógica y por solidaridad, reconocemos al pueblo de Ucrania. No somos partidarios de la guerra, ni de atacar con armas a nadie. La razón de ser del Partido Nacionalista Vasco es Euskadi y luchar por la libertad de Euskadi siempre por cauces pacíficos. Porque los principios que sustentan nuestra política se basan en valores democráticos y en la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos”, ha señalado Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, sobre las propuestas para condenar la invasión de Ucrania por Rusia y a favor de restaurar la paz, y sobre el conflicto político del Sahara Occidental presentadas por el grupo juntero Eusko Abertzaleak EAJ-PNV.
“Hoy hemos perdido una nueva oportunidad para suscribir un acuerdo de condena unánime respecto a Ucrania – ha continuado Arrizabalaga –. Por desgracia las dificultades de algunos grupos para llamar a las cosas por su nombre han imposibilitado un acuerdo unánime en torno a la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. EH Bildu en particular y también Podemos, tienen un problema de desubicación ante la invasión de Ucrania. Un problema con el posicionamiento ante las sanciones adoptadas por la CE y/o ante el derecho de Ucrania a defenderse de la invasión rusa. La guerra no se puede detener con palabras. Quienes niegan el derecho de Ucrania a defenderse, cuestionan el derecho de autodeterminación del pueblo ucraniano”.
Por todo ello, el grupo juntero Eusko Abertzaleak EAJ-PNV hemos propuesto en la cámara una enmienda que llama a las cosas por su nombre, que expresa de forma clara nuestra firme condena de la invasión de Ucrania. Una propuesta en la que repudiamos, con la máxima firmeza, la invasión militar perpetrada por la Federación de Rusia en Ucrania, respaldamos todas las actuaciones establecidas desde la Unión Europea y sus Estados miembro, solicitamos que se investiguen todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se están produciendo a fin de perseguirlos y juzgarlos en la Corte Penal Internacional. Una propuesta en favor de los refugiados ucranianos, en la que pedimos a todas las autoridades competentes que intensifiquen sus esfuerzos para conceder cuanto antes la protección temporal; esto es, los permisos de residencia o de trabajo contemplados en la Directiva Europea que dicha población refugiada necesita urgentemente. Y por supuesto, urgimos a la total retirada del ejército ruso de Ucrania. Las palabras tienen significado y, precisamente por eso, hay que cuidarlas. En temas como estos, no caben ambigüedades, hay que posicionarse con claridad y llamar a las cosas por su nombre.
En cuanto al conflicto del Sahara se refiere, la portavoz abertzale ha dejado claro que, “Marruecos carece de soberanía sobre el Sáhara Occidental y su ocupación es ilegal. Desde hace décadas, en consonancia con la Carta de Naciones Unidas, la ONU ha declarado al Sáhara Occidental como un “Territorio No Autónomo”, concepto que abarca a los territorios cuyos pueblos no han alcanzado todavía la plenitud de su Gobierno propio. El del Sáhara Occidental es el único territorio africano cuyo estatuto poscolonial sigue en suspenso. Es por ello que rechazamos el cambio radical e histórico de la postura de las autoridades del Gobierno del Estado sobre el conflicto político en el Sáhara Occidental. Un giro que, desgraciadamente, supone alinearse plenamente y sin matices con las aspiraciones y ambiciones marroquíes de hacerse con la soberanía del Sáhara Occidental y el destino del Pueblo Saharaui. Esta nueva posición – ha continuado – contraviene gravemente el Derecho Internacional, los principios y valores de la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que propugnan una solución política justa, duradera y aceptada por las partes, que culmine con el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Saharaui expresado democráticamente”.
“Por todo lo expuesto – ha concluido la portavoz de EAJ-PNV Maria Eugenia Arrizabalaga – hemos aprobado hoy sendas resoluciones. La primera, para condenar la invasión de la Federación de Rusia contra Ucrania y a favor de restaurar la paz. Y la segunda, sobre el conflicto político del Sáhara Occidental. Ambas resoluciones en defensa de los pueblos, de los derechos humanos individuales y colectivos como principio que sustenta nuestra política”.
Destacados...
EBB
24/11/2024
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018