Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
18/03/2022

EAJ-PNV Deba aboga por mantener la buena convivencia y no reavivar el conflicto ya superado

El partido jeltzale ha respondido a las acusaciones de Debarren Ahotsa en torno a su postura ante el conflicto de Itziar.
EAJ-PNV Deba aboga por mantener la buena convivencia y no reavivar el conflicto ya superado

Ante la nota publicada por Debarren Ahotsa en diferentes medios de comunicación y redes sociales, EAJ-PNV quiere aclarar su postura ante las acusaciones vertidas por este partido. Después de años de conflicto, discusiones y el enconamiento del problema surgido a raíz del deseo de Itziar de segregarse de Deba, el partido jeltzale desea mostrar su satisfacción de haber conseguido, entre todas y todos, el actual estado de paz social: «se ha recuperado la convivencia en el pueblo, las relaciones entre las vecinas y los vecinos vuelven a ser lo que eran y Deba ha recuperado la tranquilidad».

La Entidad Local Menor y su trayectoria han demostrado que han sido una buena herramienta para la solución del problema. EAJ-PNV se mostró reticente en sus inicios por el temor a que este pudiera ser un primer paso para la segregación de Itziar: «en cambio, el buen funcionamiento de la Entidad Local Menor y la coordinación mutua de ambas administraciones nos ha demostrado que esta ha sido la alternativa que Deba necesitaba para terminar con la polémica. En la actualidad, Itziar tiene su autonomía y a su vez, Itziar sigue siendo parte de Deba, sin que hayamos perdido la integridad territorial».

Dicho esto, el partido jeltzale «votamos a favor de archivar el expediente de modificación porque creemos que se ha llegado a un estado de consenso y buen funcionamiento de la Entidad Local Menor; y si, cambiamos de opinión porque los acontecimientos y el proceso llevado a cabo nos han enseñado a todas y todos que este es el camino, y que cuando el pueblo está en paz, nosotros debemos ser consecuentes».

Para finalizar, entendemos que la razón de ser de Debarren Ahotsa es el conflicto de Itziar y entendemos que el hecho de que se hayan conseguido soluciones entre todas y todos en esta materia, pone en duda su identidad: «Debarren Ahotsa tuvo la oportunidad de disolver la Entidad Local Menor cuando estuvo en el gobierno municipal y no lo hizo. Deba necesita soluciones para sus actuales problemas, proyectos e ilusiones de futuro, y no sacar redito político de conflictos del pasado».

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...