Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
16/03/2022

El Ayuntamiento de Oñati recibirá este año un ingreso extraordinario de Ur Jauziak, gracias a la decisión de EAJ-PNV en 1989

El PNV solicitará que se amplie la ayuda prevista para la ciudadanía oñatiarra en exclusión social y hace especial hincapié en que estas personas reciban la bonificación necesaria para hacer frente a la continua subida de la luz y el gas. EAJ-PNV propondrá que esta bonificación se sufrague con el beneficio que recibe el Ayuntamiento de Ur Jauziak.
El Ayuntamiento de Oñati recibirá este año un ingreso extraordinario de Ur Jauziak, gracias a la decisión de EAJ-PNV en 1989

El precio del gas y la electricidad continua sin tocar techo, y hoy, marzo de 2022, la decisión de encender la calefacción o alguno de los electrodomésticos se ha convertido en punto de debate en muchos hogares vascos. La realidad actual nos ha puesto frente a los ojos la necesidad del cambio, de apostar por las energías renovables y su eficiencia energética. EAJ-PNV de Oñati lleva décadas en esta labor. Ya en el año 1989, el Ayuntamiento, con Eli Galdos Zubia de alcalde, tomó la decisión de comprar Ur Jauziak de Olate de la mano de Unión Cerrajera, por 5,1 millones de euros (850 millones de pesetas). Dos años después, la convirtió en una moderna estación productora de energía, tras una inversión de 2,1 millones de euros (350 millones de pesetas). El Ayuntamiento contó con la ayuda de EVE del Gobierno Vasco; esta ayuda, que en un principio fue del 25% fue reduciéndose progresivamente hasta el 15%. Cabe destacar que parte de esa inversión también se solventó con la disponibilidad y la ayuda de los montes públicos.

Una apuesta de futuro

A día de hoy, la compra de Olate se debe a la apuesta de futuro de los responsables municipales de entonces: «es evidente que la decisión de los representantes municipales de EAJ-PNV en 1989 fue fundamental. Queremos destacar que, en la actualidad, aquella decisión continúa produciendo beneficios para las arcas públicas y para el medio ambiente. El año pasado, por ejemplo, Ur Jauziak tuvo una producción cercana al promedio de los últimos ejercicios, y gracias al alto precio del KW-h del mercado, obtuvo unos ingresos extraordinarios de alrededor de 1,4 M€. Hoy en día, aquella decisión tomada por los lideres de EAJ-PNV aporta, y mucho, a las arcas municipales y, en consecuencia, al bienestar de las y los oñatiarras». Así, el equipo jeltzale solicitará que se amplie la ayuda prevista para la ciudadanía oñatiarra en exclusión social: «pediremos que se haga especial hincapié en que estas personas reciban la bonificación necesaria para hacer frente a la continua subida de la luz y el gas. Nuestra propuesta es que esta bonificación se sufrague con el beneficio que obtiene el Ayuntamiento de Ur Jauziak».


Placas solares en los edificios públicos y huertos

Asimismo, EAJ-PNV quiere señalar que Ur Jauziak fue pionero en la instalación de placas solares para la producción de electricidad en algunos techos de edificios públicos: «a día de hoy continuamos apostando por seguir invirtiendo en esta tecnología como diversificación de producción. El futuro comienza en las decisiones del presente, y nuestro partido sigue firme, trabajando por un Oñati y un planeta más ecológico y sostenible».

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...