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11/03/2022

El PNV apuesta por replantear la movilidad en Eibar para 2030

Los primeros ediles de Donostia y Gasteiz ven potencial en el proyecto de Mendicute
El PNV apuesta por replantear la movilidad en Eibar para 2030

Eibar desde una visión comarcal, y con unas calles recuperadas para las personas. Estas son dos de las claves de futuro a las que apuntó el Encuentro de Alcaldes por la Movilidad Sostenible celebrado ayer en Errebal Plazia, a iniciativa de EAJ-PNV, dentro de la dinámica de escucha activa Entzunez Eraiki. Los alcaldes de Donostia y Vitoria-Gasteiz, Eneko Goia y Gorka Urtaran, respectivamente, avalaron el modelo de desarrollo urbano expuesto por el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute, y consideraron que el modelo de futuro diseñado para Eibar va acorde tanto a las iniciativas que están poniendo en marcha en sus ciudades, como con las líneas maestras que se están siguiendo en ciudades de referencia en el ámbito internacional.

El proyecto del PNV para la movilidad sostenible en Eibar pasa por una fuerte apuesta por la peatonalización de calles, recuperando espacio actualmente ocupado por viales y aparcamientos. Para ello, el grupo jeltzale aboga por una Red de Aparcamientos Perimetrales, que permitan contar con una fuerte dotación de aparcamientos en puntos estratégicos, conectados con la variante. “La idea es que podamos aparcar a 5 minutos caminando, y así, recuperar espacio en las calles para hacerlas más habitables y más atractivas. 350 coches suponen la misma superficie que algunos pretenden conseguir cubriendo las vías. Y nosotros lo que planteamos es más de 2.500 aparcamientos perimetrales, lo que puede redundar en conseguir cerca de 40.000m2 de superficie peatonal dentro de la ciudad”, expuso el portavoz jeltzale, Josu Mendicute.

Las propuestas jeltzales serán canalizadas al Plan General de Ordenación Urbana, cuyo avance se está redactando, sin tener en cuenta esta perspectiva de movilidad sostenible. “Nos han hecho una propuesta de parques periurbanos. Nosotros planteamos un cambio de paradigma: hacer un eje vertebrador peatonal, desde Azitain hasta Ego Gain. Un Eibar Central. Y hacerlo extensivo a los barrios mediante planes focalizados a las necesidades de las personas residentes en esos barrios”, expuso Mendicute. “Recuperar las calles para las personas es recuperar espacios para las relaciones sociales y para las actividades económicas de comercio, hostelería y servicios. Un coche parado no genera economía local”, recordó.

Por ello, el PNV aboga por peatonalizar para 2030 las calles comprendidas entre Azitain y Ego Gain. “Tan sólo la calle Bidebarrieta son ya 4.000m2 y debe convertirse en la gran avenida peatonal que una la zona Este con el centro de la ciudad. El futuro debe ser más agradable, más limpio y más seguro para seguir siendo ciudad ejemplar”.

Justicia espacial

Según el borrador de Plan de Movilidad encargado por el Ayuntamiento hace 8 años, tan sólo el 10% de los desplazamientos urbanos de residentes en Eibar se realizan en coche. Siendo esto así, Mendicute considera que “no está justificado que haya 15 metros de ancho de calle dedicado a coches y en las aceras no quepan dos coches capota o dos sillas de ruedas, porque tenemos aceras que no cumplen ni siquiera con la legislación en materia de accesibilidad”. En ese sentido, el líder de la oposición municipal aboga, como medida inminente, por ensanchar todas las aceras para cumplir con la normativa. “No debería haber aceras de menos de 2 metros. Y mucho menos, cuando la solución es tan sencilla como demoler una ruina en Arragueta o quitar un aparcamiento. Una visión inclusiva de la ciudad es pensar también en las personas que tienen dificultades de movilidad”, expuso Mendicute.

Pero más allá de adaptar las aceras para cumplir la normativa, que actualmente Eibar incumple, Mendicute acuñó el término “justicia espacial” para referirse desigual reparto del espacio en las calles, donde las personas tienen una fracción del espacio destinado a los coches (tanto en espacio de aparcamiento, como en calzadas con sobreancho en muchos casos), pese a que la mayor parte de la movilidad interna sea peatonal. “No puede haber justicia espacial si no hay una voluntad real de transformar las cosas. El peatón debe ser protagonista en las calles”.

En esa recuperación del espacio público, Mendicute planteó cuatro propuestas para reducir el número de coches en la ciudad: la primera de ellas, la creación de la alternativa al tráfico en la ladera sur. “No puede ser que todo el tráfico de esa ladera se canalice desde el centro, hay que dar una solución”. En segundo lugar, planteó flexibilizar la posibilidad de obtención de vados. “Hay garajes en Eibar que no se pueden utilizar porque les exigen 125m2 para poder tener vado. Si quitamos coches de la calle para meterlos en esos garajes, ganamos espacio para la acera”, explicó. En tercer lugar, planteó cambiar la gestión de la OTA. “No puede ser que venga gente de otros pueblos a trabajar a Eibar y deje el coche parado todo el día ocupando 15m2 en el centro de la ciudad, hay que dar prioridad a las personas residentes y regular la rotación de las que nos visitan”. En cuarto lugar, la implantación de la estación de autobuses, “ya que Eibar no tiene una estación digna, y nuestra apuesta es la intermodalización de la Estación de tren, cerca del centro y de la salida y entrada lógica que es la variante”.  Por último, expuso una ambiciosa propuesta de Red de Aparcamientos Perimetrales, con aparcamientos gratuitos en Azitain, Matsaria, Jardiñeta, Itzio, Legarre, Amaña o Ubitxa. “Esta red de aparcamientos es el inicio de la transformación que planteamos, damos solución al problema del aparcamiento y, con ello, apostamos por que ese espacio recuperado vuelva a las personas. En ese aspecto, en este mandato hemos puesto en marcha compromisos que habíamos adquirido con la ciudadanía, como son los parkings de Legarre, Jardiñeta, y la redacción de los estudios en Ubitxa y Fray Martín Mallea. Escuchar, decir lo que diremos, y hacer lo que dijimos. Escuchar, decir y hacer es la única fórmula que conocemos”.

Goia: “La propuesta del PNV en Eibar contempla una solución integral

El Alcalde donostiarra, Eneko Goia Laso, aplaudió el plan de transformación urbana presentado por Mendicute. “Habéis estudiado muy a fondo las posibilidades que ofrece Eibar para aplicar las líneas maestras que aplican en ciudades que son referentes, y habéis contemplado fases para llegar a ese objetivo, con soluciones a problemas reales como el aparcamiento y aprovechando la oportunidad que supone el contar con la variante. Yo no concibo el centro de Donostia como un punto de paso de coches entre Antiguo y Gros, y planteáis lo mismo en Eibar, que el eje Untzaga-Urkizu no puede ser la carretera de conexión entre barrios. Con un proyecto así Eibar tiene futuro", concluyó.

Urtaran: “Los entornos escolares no pueden ser carreteras”

El Alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran Agirre, felicitó a los jeltzales eibarreses por contar con un proyecto de futuro para la ciudad. “El análisis que hacéis es el mismo que hacemos en Vitoria-Gasteiz. La gente demanda nuevos espacios para la convivencia y, en esa administración del espacio, nuestra apuesta es que la superficie peatonal pase del 30% al 70%. Hemos puesto el foco en los centros escolares, muy en la línea de lo que planteáis para Eibar ya que los centros de primaria están al lado de la carretera. En Eibar contáis con distancias cortas para caminar y con cinco estaciones de tren. El proyecto que ofrece el PNV para Eibar es muy ilusionante”, saludó.

Escucha activa

La jornada estuvo enmarcada dentro de la dinámica de escucha activa puesta en marcha por EAJ-PNV, denominada Entzunez Eraiki, mediante la cual la formación jeltzale está contrastando con la ciudadanía su proyecto político en ámbitos como las políticas sociales, el euskera, el desarrollo económico, la sostenibilidad o el autogobierno y la gobernanza. Las y los jeltzales eibarreses están participando activamente en este proceso, vinculado también a la nueva agenda urbana. “Nos unimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y eso se traduce en compromisos programáticos, no puede ser algo estético. Debemos preguntarnos qué aportación puede hacer la planificación urbana a la consecución de esos ODS, y sin duda, algunas de las cuestiones fundamentales son la medioambiental, la salud o la transición energética. Queremos convertir a Eibar en una referencia europea de desarrollo urbano a escala humana, de movilidad sostenible y de regeneración urbana”, expone Mendicute.

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