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Gipuzko Buru Batzarra

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22/02/2022

El Grupo Municipal EAJ-PNV insta al desarrollo urgente del PERCO para el fomento del comercio local de Zumaia

Habida cuenta del duro momento que está viviendo el comercio de Zumaia, El Grupo Municipal EAJ-PNV volvió a proponer que se incluyera una partida para la redacción del PERCO en los presupuestos de 2022; en esta ocasión, el Gobierno municipal la aprobó
El Grupo Municipal EAJ-PNV insta al desarrollo urgente del PERCO para el fomento del comercio local de Zumaia

A la vista del número de comercios cerrados y que se van a cerrar en la localidad, y viendo que el Gobierno municipal centra sus fuerzas en otros proyectos (véase el proyecto de COWORKING),consideramos prioritaria y urgente la puesta en marcha inmediata del proyecto del PERCO, y así lo hemos manifestado en la comisión de Comercio y Turismo.

Pero, ¿qué es y en qué consiste el PERCO?

Los Planes Especiales de Revitalización Comercial (PERCOs) son estudios definidos y elaborados para dirigir las actuaciones que el municipio debe abordar para mejorar su estructura y tejido comerciales. El PERCOdebe describir la realización de una serie de iniciativasbasadas en el contexto económico actual, que han de ser abordadas por el municipio.

Por ejemplo: adecuar los aparcamientos a las zonas comerciales y hosteleras; adecuación de aceras; cuidar el estado y la estética de los elementos urbanísticos que se encuentran conectados con el paisaje comercial y hostelero del municipio; desarrollo de programas y medidas de apoyo a la utilización comercial de locales vacíos; desarrollo de un programa de ayudas y asesoramiento personalizado para la renovación de establecimientos; servicio de seguimiento e intermediación para el mantenimiento de negocios con riesgo de “no continuidad” por falta de relevo generacional; puesta en marcha de un Programa de “fomento-dinamización” para la apertura de establecimientos que puedan complementar la oferta actualmente existente; garantizar el sistema para actualizar y completar el censo de locales comerciales vacíos; creación de programas de comunicación y dinamización socio-comercial; etc.

Adaptarse al contexto de la era digital

En la actualidad, nos enfrentamos a un escenario económico dominado por la tecnología y la digitalización, que está afectando al comercio local y por ende a las propias poblaciones. El Gobierno municipal debe analizaresta nueva realidad económica, que exige redactar unPERCO adaptado a las nuevas exigencias del contexto de la era digital, para apoyar las estructuras comerciales locales. Este Plan Especial de Revitalización Comercial para Zumaia debe analizar la situación desde unaperspectiva global: económica, sociocultural y del espacio urbano. El objetivo es realizar un diagnóstico comercial del municipio, a partir del cual se puedan definir líneas estratégicas de trabajo con propuestas de medidas concretas, orientadas a la mejora del comercio urbano de Zumaia y al posicionamiento comercial del municipio.

Los objetivos generales que se persiguen con la contratación de este servicio son:

• Favorecer el desarrollo del comercio urbano, un comercio local competitivo y sostenible.

• Facilitar su adaptación a la nueva realidad socioeconómica.

• Posicionar Zumaia como municipio referente de compras en la comarca y recuperar su imagen y su atractivo para el consumo más allá de la época estival.

• Generar áreas comerciales de compra atractivas y dinámicas.• Crear un potente sector de servicios que conjugue turismo, hostelería y comercio.

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