Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
19/01/2022

El alcalde Iñaki Arregui hace un llamamiento a la colaboración para la regeneración del Bajo Deba

Iñaki Arregui, alcalde de Mendaro, ha participado en la comisión del Parlamento Vasco para la constitución de una ponencia para la reactivación económica de la comarca del Bajo Deba: “Nos enfrentamos a dos retos fundamentales: el proceso necesario para revitalizar la industria y nuestros municipios y la captación de nuevos proyectos. La suma de esfuerzos de otras administraciones puede dar un gran impulso a las políticas de regeneración industrial y urbana”.
El alcalde Iñaki Arregui hace un llamamiento a la colaboración para la regeneración del Bajo Deba

El alcalde de Mendaro, Iñaki Arregui, ha comparecido hoy, junto a los alcaldes de Elgoibar, Soraluze y Mallabia, en la comisión del Parlamento Vasco para la constitución de la ponencia de reactivación económica de la comarca del Bajo Deba. Se trata de una proposición no de ley dirigida a la mesa de la Cámara para su debate en un pleno de la Cámara. Lo han presentado el Partido Nacionalista Vasco y los Socialistas Vascos, que han propuesto "hacer una reflexión profunda para evitar la pérdida del tejido industrial tras la crisis de la COVID-19 y promover su regeneración económica". Los grupos proponentes consideran que los indicadores económicos de la comarca merecen actuaciones específicas de reactivación y regeneración del Bajo Deba.

“La comarca del Bajo Deba ha sido históricamente una comarca industrial con la que se ha construido un gran bienestar en todos los aspectos: social, económico, de servicios... La pérdida de fuerza de la industria del Bajo Deba, la pérdida de población y la degradación urbana han profundizado en la degradación de la comarca”, ha explicado el alcalde.

Iñaki Arregui considera que la tendencia descendente se debe a que, “desde SU ubicación y orografía, la tendencia de desplazamiento de las últimas décadas hacia las capitales ha vaciado nuestro entorno. En lo económico, en cambio, hemos ido perdiendo ese carácter industrial. Según los últimos datos, en 12 años hemos perdido 200 empresas industriales, un 31%. Atendiendo a la población, en los 8 municipios que formamos el Bajo Deba vivimos 73.000 habitantes. Un 15,6% menos que hace 2 décadas. Y por último, el área degradada como consecuencia de la evolución de la industria”.

El alcalde señala que “hay que apostar por ofrecer oportunidades y garantizar el bienestar de toda la ciudadanía del Bajo Deba”.

En opinión de Arregui, “debemos seguir haciendo atractivo tanto el municipio como la comarca para la industria. Tenemos que adaptarnos al ritmo de las empresas industriales y en colaboración con el tejido económico ofrecer oportunidades para que mantengamos la riqueza y el empleo para garantizar el bienestar de las y los ciudadanos. Hay que estar atentos a las nuevas formas de actuar en un entorno cada vez más globalizado. Nuestra clave está en la especialización. Para ello necesitamos programas de reconversión de suelo a precios asequibles y de pabellones y polígonos obsoletos”.

El alcalde también ha puesto el foco en los servicios: “los servicios también son especialmente importantes para Mendaro, que es un municipio pequeño. Sin comercio no hay vida en nuestras calles. En la actualidad Mendaro cuenta con 23 servicios de hostelería y comercio. A medida que desciende la población, y aumenta la tasa de paro, incide directamente en la hostelería y los servicios. El consumo sufre. Para hacer municipio necesitamos prosperidad económica y social e infraestructuras adecuadas”.

Orográficamente, el municipio presenta importantes barreras naturales y está dividido por el río Deba. Además, algunos barrios tienen problemas de accesibilidad. Además, en Mendaro existe un hospital comarcal. “Este año 2022 haremos realidad el ascensor público que unirá el centro del pueblo con los barrios altos y el hospital. Además, es evidente que el edificio, en general, necesita una restauración integral” señala.

Destaca los bidegorris y el transporte: “Completar la red de bidegorris y aumentar los servicios de transporte hace más atractiva la localidad y refuerza el carácter comarcal”.

Además, el alcalde ha insistido en que “Mendaro tiene una única entrada. A Mendaro sólo se puede llegar por un puente, con los riesgos que ello conlleva: cuando se trata de accidentes o inundaciones, por ejemplo. Con la Diputación Foral de Gipuzkoa se está proyectando un nuevo puente que dé servicio al municipio y a las empresas locales”.

Iñaki Arregui: “nos enfrentamos a dos retos fundamentales: el proceso necesario para revitalizar la industria y nuestros municipios y la captación de nuevos proyectos. La suma de esfuerzos de todas las administraciones puede dar un gran impulso a las políticas de regeneración industrial y urbana”.

La constitución del foro ya está aprobada y su funcionamiento seguirá el recorrido de las ponencias previas centradas en la comarca de la Margen Izquierda, Zona Minera y Oarsoaldea, y los municipios de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...