Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
10/12/2021

EH Bildu solo sigue su estrategia política: acordar con el Gobierno Vasco y “guardar esencias” en Gipuzkoa

Maria Eugenia Arrizabalaga: “La pregunta que todos nos hacemos en este momento es como EH Bildu es capaz de facilitar la aprobación de los presupuestos en Euskal Herria (tanto en Nafarroa como en la CAV) o en Madrid y sin embargo mantiene su actitud de oposición frontal en Gipuzkoa”
EH Bildu solo sigue su estrategia política: acordar con el Gobierno Vasco y “guardar esencias” en Gipuzkoa

“El Proyecto de Presupuestos Forales 2022 prevé 1.042 millones de euros, el mayor de la historia. 59 millones más que los de 2021, con un crecimiento del 6%. Y si hoy podemos presentar un Presupuesto Foral como el actual, es gracias a que Gipuzkoa hasta ahora ha sabido responder a la crisis provocada por la Covid. Esta capacidad de respuesta ante la situación de crisis se debe principalmente a dos motivos. El primero, el dinamismo y el saber buscar referentes de progreso adecuados, que ha mostrado nuestra sociedad. Y el segundo, el acierto en las políticas desarrolladas desde el Ejecutivo Foral para hacer frente a esta difícil situación”, ha señalado Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz de EAJ-PNV, en relación al debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2022.

La portavoz abertzale se ha mostrado satisfecha porque los presupuestos continúen adelante en su tramitación, tras superar el debate de las enmiendas a la totalidad. “Unos presupuestos que tienen como objetivo – ha subrayado Arrizabalaga – hacer frente a la situación actual y poder seguir desarrollando los ejes principales marcados al inicio de la legislatura: garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social en la actual situación de crisis; el impulso a la revitalización económica y la creación de empleo de calidad, la lucha contra la desigualdad social y a favor de la Igualdad socio-económica y de género. En definitiva – ha señalado – unos presupuestos que responden a la situación real del territorio y que nos ayudan a afrontar los retos de futuro de Gipuzkoa”.

“La pregunta que todos nos hacemos en este momento es como EH Bildu es capaz de facilitar la aprobación de los presupuestos en Euskal Herria (tanto en Nafarroa como en la CAV) y sin embargo mantiene su actitud de oposición frontal en Gipuzkoa. Vuelve a darnos la impresión – ha continuado Arrizabalaga – de que EH Bildu solo está interesada en tratar de visualizar el desacuerdo con el ejecutivo foral, guardando “esencias” pretendidamente ideológicas y anteponiendo sus estrategias políticas partidistas. Porque no nos engañemos – ha añadido – el posicionamiento de EH Bildu no es ideológico, es estratégico”.

En cuanto a las enmiendas a la totalidad se refiere, Maria Eugenia Arrizabalaga ha señalado que, “volvemos a encontrarnos ante los mismos argumentos utilizados por la oposición de forma recurrente año tras año, con la fiscalidad como eje central. Plantean una fiscalidad ficticia, “un ejercicio de “imaginación fiscal” que en nada se corresponde con los datos reales de nuestra economía, ni de nuestra realidad social. No es serio – ha remarcado –. Y en cuanto a los argumentos utilizados por la oposición en materia de políticas sociales, más de los mismo. Una vez más, año tras año, el peso de las políticas sociales en el presupuesto crece (455 millones, 37 millones más que en el ejercicio anterior) y el gasto por habitante asciende a 642 euros (42 euros más que en el ejercicio anterior). Algo que pone de manifiesto que los principales argumentos que sustentaban las enmiendas a la totalidad del presupuesto por EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, carecen de todo rigor”.

“Pero aún hay más – ha subrayado la portavoz abertzale – porque el argumento de que este Ejecutivo Foral no quiere llegar a acuerdos con los grupos de la oposición ha quedada en evidencia con el ofrecimiento de una partida de 7 millones de euros para la negociación de los presupuestos. 3 millones dirigidos a autónomos, pequeñas empresas, comerciantes, hosteleros y transportistas para contribuir a las transición ecológica y digital. Otro millón para fomentar el empleo de calidad, 700.000 euros para reforzar los cuidados en el domicilio, 2 millones para el incremento de las ayudas a la dependencia y 300.000 para abordar la estrategia de las personas sin hogar”.

Por último, Maria Eugenia Arrizabalaga ha señalado que, “la actitud de EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa nos parece un error. Gipuzkoa necesita, más que nunca de la responsabilidad de las instituciones y de los grupos políticos. Y no, proclamas que nada aportan al interés general, ni a la ciudadanía de nuestro territorio. Espero que la puerta que ha abierto el acuerdo con el Gobierno Vasco pueda dar sus frutos en Gipuzkoa sino este año, el próximo" ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...