Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
09/12/2021

La ciudadanía de Gipuzkoa valora con un 6,13 el sistema de cuidados del territorio

La portavoz Mendoza destaca que “Gipuzkoa cuenta con un sistema de cuidados del que sentir orgullo, y la ciudadanía es consciente de ello”
La ciudadanía de Gipuzkoa valora con  un 6,13 el sistema de cuidados del territorio

La ciudadanía guipuzcoana valora con una nota de 6,13 el sistema de cuidados del territorio y, además, del 0 al 10, muestran un consenso de 6, ante la afirmación de que este sistema está entre los más avanzados de Europa. Por otra parte, genera un consenso medio del 6,22 la afirmación de que en las residencias guipuzcoanas se atiende y cuida bien a las personas mayores. Los datos provienen del Sociómetro de Gipuzkoa de otoño que ha sido presentado hoy. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha afirmado que “en Gipuzkoa tenemos un sistema de cuidados del que sentirnos orgullosos y orgullosas, y la ciudadanía es consciente de ello”. “Creo que la aprobación que recibe el sistema de cuidados es una buena noticia ya que, frente a quienes están constantemente poniendo en duda el trabajo de las y los profesionales que forman el sistema, la ciudadanía muestra su respaldo al trabajo que realizan”, ha subrayado.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de los resultados de la encuesta. Según ha explicado, a través de estos estudios, “escuchamos activamente las inquietudes y opiniones de la ciudadanía y las conclusiones que obtenemos se utilizan para conseguir unas políticas públicas más eficaces”. La anterior encuesta se realizó en primavera de este año y la actual, la de otoño, se realizó entre el 19 y el 24 de noviembre de 2021 por teléfono. Se han entrevistado a 1.200 guipuzcoanos y guipuzcoanas: 340 en Donostialdea, 280 en Bidasoa-Oarsoaldea, 280 en Oria y 300 en Deba-Urola. En la encuesta se ha utilizado una muestra aleatoria estratificada por localidad, edad y sexo, y el informe completo está disponible en la página web de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Volviendo a las preguntas sobre el sistema de cuidados, en el Sociómetro se pregunta también sobre el papel de la Diputación. Atendiendo a los resultados, el 41% cree que la Diputación hace bastante para mantener y mejorar el sistema de atención a las personas mayores y el 12,4% dice que hace mucho. En el lado negativo, un 30,4% dice que hace poco, y un 5,1% considera que nada. Solicitando la valoración de los servicios que se prestan, los centros de día obtienen una nota de 7,18, las residencias 6,68, los cuidados domiciliarios 6,96, las ayudas de dependencia 6,67 y la teleasistencia 8,59. Entre las personas usuarias (uso directo o de algún familiar), las valoraciones son algo mejores ya que, por ejemplo, las residencias obtienen un 6,76 y un 7,39 los centros de día.

Economía y preocupaciones ciudadanas

Atendiendo al bloque económico, la encuesta deja dos conclusiones principales. Por un lado, que la situación económica ha mejorado ligeramente: crece en 0,13 puntos quienes ven mejor la situación económica personal ahora que en primavera. Además, aumenta en +4,2 puntos quienes consideran que su nivel de vida ha mejorado, y se reduce en -1,2 puntos quienes afirman que ha empeorado. La segunda idea es que, de cara al futuro, hay incertidumbres en el escenario económico, y esto se pone de manifiesto también en la percepción que de ello tiene la ciudadanía. “Así, son 4,8 puntos más que en primavera quienes afirman que su situación económica empeorará el año que viene, mientras que quienes confían en una mejoría económica se han reducido en un punto”, ha señalado la portavoz foral.

Por otro lado, en el bloque de preocupaciones ciudadanas, figura en primer lugar el área económica. Así, el impulso al paro y al empleo es el principal problema para el 43,4% de las y los guipuzcoanos, mientras que la crisis económica es mencionada por el 11% de los y las encuestadas. “Es decir, la ciudadanía comparte la preocupación que tenemos las instituciones: que la situación económica del momento ha mejorado, pero que hay muchas incertidumbres de cara al futuro. Ante esto, qué mejor que ponerse ya a buscar respuestas a estas incertidumbres y, en nuestro caso, Etorkizuna Eraikiz es la herramienta que planteamos para ello”, ha explicado Mendoza. En este caso, y siempre según dicha encuesta, la iniciativa Etorkizuna Eraikiz es conocida por el 36% de los y las guipuzcoanas, y obtiene una valoración media del 6,41.

A continuación, aparece el ámbito sanitario, donde la pandemia de la COVID-19 es un problema para el 11,4% de las y los encuestados, mientras que otro 11% plantea mejoras en Osakidetza. En este apartado, cabe destacar que la economía mantiene registros similares a los que tenía en la encuesta realizada en primavera, mientras que la preocupación por la COVID-19 ha caído en 15,5 puntos.

TicketBAI, peajes…

El Sociómetro también pregunta a la ciudadanía por el proyecto TicketBAI. “Es, como saben, un proyecto de Hacienda, una nueva obligación tributaria que supondrá la digitalización de la economía, la mejora del servicio y el avance en la lucha contra el fraude”, ha recordado Mendoza. Según ha explicado, más de la mitad de la población (53,2%) conoce el proyecto y, de 0 a 10, le dan una nota media de 6,14, ante la pregunta de si les parece idóneo implantar este sistema de facturación. En relación a la opinión que tienen sobre TicketBAI, la principal conclusión, que sostiene el 50,6% de las y los encuestados, es que el sistema contribuirá a luchar contra el fraude. La siguiente respuesta (9,6%), es que supondrá una desventaja para la persona comerciante.

En el caso de los peajes, la mitad de la ciudadanía (54,8%) afirma utilizar alguna carretera de peaje en el territorio, siendo la más utilizada la AP-8 (85,9%). Entre mantener los peajes o, en su lugar, subir los impuestos, el 53,6% de las y los guipuzcoanos se muestra de acuerdo en continuar con el sistema de pago por uso. Por último, el 46,9% de los y las guipuzcoanas afirma ser consciente de que a partir de enero la autopista A-636 será de peaje.

En el caso de la pandemia de la COVID-19, la ciudadanía valora con una media de 6,32 su propio estado anímico, la misma nota media que indicaban en primavera. Ante la situación que vivimos, los y las guipuzcoanas se sienten preocupadas (70,8%), tristes (48,9%), cansadas (47,4%), aburridas (40,9%), enfadadas (38,9%) y solas (30,6%). Desde la primavera han disminuido valores como preocupación, tristeza y cansancio, mientras que han crecido los ligados a aburrimiento y enfado. “Encuesta tras encuesta, la COVID-19 ha ido perdiendo presencia entre las principales preocupaciones, pero sigue en segundo lugar. Y, además, 7 de cada 10 ciudadanos y ciudadanas se muestran preocupadas ante ello. Por lo tanto, no podemos olvidar que seguimos en plena pandemia, que las medidas y las restricciones siguen vigentes, y que, aunque no esté exclusivamente en nuestra mano detener la expansión de la enfermedad, sí que podemos hacer una aportación importante, empezando por el plano personal”, ha recordado. Por último, de cara a Navidad, la mayoría de la población (51,2%) cree que las fiestas no se celebrarán con normalidad.

Diputación y Juntas Generales

Por otro lado, el Sociómetro de otoño también ha puesto sobre la mesa algunas preguntas en torno a las instituciones. Preguntada la ciudadanía por su confianza en las instituciones, las tres principales instituciones vascas obtienen el aprobado. Los ayuntamientos son los que obtienen la mejor nota, con 5,58, seguidos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con un 5,52. El Gobierno obtiene una nota del 5,34 y, por último, el Gobierno español obtiene un 3,8. Poniendo el foco en la Diputación, el 35,7% de la población cree que la Diputación está haciendo un buen trabajo, mientras que el 3,7% que afirma que funciona muy bien. En medio, la mayoría (38,1%) considera que la gestión no es ni buena ni mala. Y en el lado negativo, son un 10,4% quienes consideran que la actividad de la institución es mala y un 3,5% muy mala. Con carácter general, la actividad del Gobierno Foral obtiene una nota de 5,7 puntos.

En el caso de las Juntas Generales, la ciudadanía guipuzcoana ha valorado así el trabajo que realizan los partidos con representación en la Cámara: EAJ-PNV es el mejor valorado, con una nota de 5,26, bajando -0,18; le sigue de cerca EH Bildu, que logra un 5,20, -0,12 menos que en la anterior encuesta; por su parte, Elkarrekin Podemos adelanta al PSE-EE en valoración al lograr un 4,45, -0,02 menos que en primavera. Finalmente, la formación socialista obtiene una nota de 4,44 (-0,09) y el Partido Popular es el único que crece al lograr un 2,22 (+0,25).

Para finalizar, el Sociómetro recoge también una encuesta electoral. según este estudio, EAJ-PNV obtendría el 36,9% de los votos, un punto más que en las elecciones de 2019. EH Bildu, por su parte, crecería 2,6 puntos, con el 34,5% de los votos. El PSE-EE sería la tercera fuerza con el 15,2% de los votos, 2,1 puntos menos que en 2019. Elkarrekin Podemos obtendría el 8% de los votos, perdiendo un punto. Finalmente, el Partido Popular obtendría el 4,8% de los votos (-0,8) y Vox el 1%. Trasladándose a los escaños de las Juntas Generales, EAJ-PNV obtendría uno más, EH Bildu ganaría dos, el PSE-EE perdería un representante y Elkarrekin Podemos dos. Finalmente, el PP mantendría el actual asiento, mientras que Vox no obtendría representación.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...