Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
EAJ-PNV apoya seguridad, conectividad, confort y control europeo para mejorar las áreas de descanso para camiones en la UE
Destaca que Euskadi se adelanta a la norma europea con el centro para transportistas inaugurado esta semana en OiartzunIzaskun Bilbao Barandica ha apostado hoy por una norma europea que estandarice las condiciones de seguridad y confort que deben reunir las áreas en las que los transportistas de la Unión aparcan sus camiones y cumplen las normas de descanso incorporadas en el nuevo paquete de movilidad. Los jeltzales quieren además que haya categorías de las áreas en función de sus condiciones de seguridad, conectividad y confort y abogan por un sistema de inspección que garantice que estas zonas cumplen con las condiciones que anuncian. Estas medidas son imprescindibles para contribuir a la seguridad vial, la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, enfrentar la escasez de conductores y combatir las bandas organizadas que amenazan las cargas que transportan.
La comisión de transporte del Parlamento Europeo ha recibido hoy información por parte de la comisión europea de los trabajos que viene realizando para proceder a esta regulación y estandarización. En el último pleno los eurodiputados ya aprobaron por amplia mayoría una resolución que contiene algunos de los principios que esperan contenga el acto delegado con el que el ejecutivo comunitario debe convertir estas ideas en normas de inmediata aplicación. La representante de EAJ-PNV ha insistido en incorporar la construcción de nuevas áreas con estas características como prioridad, incorporar estas obras a las que pueden contar con ayuda del instrumento “Conectar Europa” y animar a los estados y regiones a que tomen la iniciativa. En esa línea ha celebrado la inauguración esta semana, antes de que se apruebe esta normativa europea, de un centro de descanso y aparcamiento para camiones con estas características en Oiartzun, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha contado con una ayuda europea de tres millones de euros.
Izaskun Bilbao Barandica se ha referido al estudio y las consultas públicas europeas realizadas por Bruselas que detectaron la necesidad de construir 10.000 plazas más de aparcamiento seguras y ha enfatizado que “una plaza no son dos rayas pintadas sobre el asfalto. Los riesgos que acechan a los transportistas y la naturaleza de su trabajo requieren mucho más. Estamos hablando de áreas con controles de acceso, valladas y securizadas, con unos servicios de calidad tanto en el ámbito de la higiene personal como en el de la restauración y el ocio y con equipamientos de seguridad pasiva coherentes con los riesgos que se quieren prevenir y con las posibilidades que ofrece la tecnología”.
Los jeltzales consideran que construir plazas en estas condiciones es una cuestión de seguridad: “Seguridad vial, para empezar, porque un descanso adecuado de los profesionales de la carretera es fundamental para prevenir accidentes. Por esa razón el paquete de movilidad además de regular estrictamente los horarios de conducción, se refiere a la necesidad de mejorar y normalizar las condiciones que deben cumplir los espacios en que se disfrutan. También se seguridad pública para prevenir y reprimir la actividad de bandas organizadas que se están especializando en asaltar camiones y robar, a veces por encargo, determinadas mercancías”
Pero además la eurodiputada vasca ha incidido en que resolver esta carencia es decisiva para solventar la escasez de conductores profesionales para el transporte por carretera que hay en Europa. “Estamos hablando de ofrecer a las personas que hacen circular los bienes que producimos por toda la unión unas condiciones que les permitan disfrutar en las mejores condiciones del descanso que deben realizar cada día, lejos de sus casas. Y de hacerlo no solo en condiciones de confort, sino sin preocupaciones adicionales por su seguridad y la de las cargas que transportan”.
Por estas razones ha animado a que en los próximos meses se armonicen las condiciones mínimas que deben reunir estas áreas, y se consolide “el necesario intercambio de datos para que los profesionales tengan información actualizada y veraz sobre los lugares en los que pueden estacionar y apoyar la conexión de los vehículos con estas áreas y con las fuerzas de seguridad para responder a la amenaza de las bandas organizadas. Necesitamos, además coordinar los esfuerzos para que la cooperación policial se proyecte sobre esta amenaza y que las condiciones de seguridad sean contrastadas por auditores independientes”.
Bilbao Barandica ha recordado para finalizar las inversiones en “infraestructuras tecnológicas que estamos colocando en la red principal para avanzar hacia unas carreteras inteligentes y conectadas con los vehículos que las recorren. Nada más inteligente que empezar priorizando la seguridad de los profesionales que más utilizan nuestras carreteras.”
Destacados...
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018