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02/12/2021

La Ronda Sur ya es una realidad

El tramo correspondiente a la primera fase de la Ronda Sur se ha abierto al tráfico este jueves 2 de diciembre. Se trata de un tramo que tiene una longitud de 690 metros que conecta, en paralelo al trazado de la A-8, los barrios de Oñaurre y Txenperenea a través de tres carriles de circulación (ampliable a cuatro). El presupuesto inicial de esta primera fase era de 7.048.544,04 euros de los cuales 6 millones han sido financiados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en su apuesta por mejorar los accesos de Irun.
La Ronda Sur ya es una realidad

Además, el proyecto ha incluido la conexión con la avda. Euskal Herria desde Txenperenea con un presupuesto añadido de 1.167.151,77 euros que se ha financiado íntegramente con fondos municipales. Asimismo, la Diputación financió y ejecutó previamente a través de Bidegi las obras de la rotonda de Oinaurre y el semielace con la AP-8, con una inversión de 8 millones financiada íntegramente con fondos forales. Una apuesta de 14 millones de euros en total por la apuesta Foral por Irun.

Mejor conexión entre barrios y mejor acceso a la ciudad

Esta primera fase de Ronda Sur, sumada a la salida que Bidegi abrió a la altura de Oñaurre, va a suponer una sustancial mejora en la entrada a la ciudad y permitiría bordear el casco y distribuir los tráficos de acceso a las diferentes zonas de Irun, conectando por carretera el entorno de la calle Iñude en Oinaurre y los barrios de Larreaundi y Lapice a través de Txenperenea.

Cabe recordar que Ayuntamiento y Diputación llegaron a un acuerdo para poner en marcha este proyecto de Ronda Sur respondiendo así a una petición del Ayuntamiento irunés. La gestión, licitación y contratación de los trabajos, ha corrido a cargo del Ayuntamiento irunés, si bien la financiación ha sido compartida con el ente foral, que, a su vez, se ha encargado de financiar y ejecutar las obras del semienlace y la rotonda de Oinaurre.

“Han sido unas obras importantes, no solamente por la cuantía de la inversión, 14 millones de euros por nuestra parte, sino porque posibilitan una conexión más directa entre la AP-8 y el centro de la ciudad. Sin duda alguna, supondrá una notable mejora en la movilidad de las y los irundarras, así como en el tráfico de toda la zona. Con infraestructuras como ésta la Diputación Foral de Gipuzkoa cumple con su apuesta por Irun.”, ha explicado el diputado general, Markel Olano.

En paralelo a la ejecución y finalización de esta primera fase, hace unos meses la Junta Local de Gobierno aprobaba el contrato relativo a la redacción del proyecto de construcción de la segunda fase con un presupuesto de 119.967,87 euros para el estudio de alternativas y el proyecto de construcción.

Declaraciones de EAJ-PNV

Antes de su apertura, Irun disponía de dos enlaces con la AP-8, ubicadas en los dos extremos de la ciudad, una en Behobia y la segunda en Ventas. Con este semienlace, se abría una tercera entrada o salida hacia el corazón de la ciudad, que en palabras del portavoz del EAJ-PNV, "la suma de los dos tramos de carretera, van a ofrecer un gran potencial y aliviarán una de las más importantes problemáticas que vive nuestra ciudad como son los accesos a Irun".

Por otro lado, la primera fase de la Ronda Sur, entre el semienlace de Oinaurre de la AP-8 y la Avda. de Euskal Herria, tuvo un presupuesto de 7.250.000 euros de los cuales la Diputación financiaba el 85% y el 15% restante el Ayuntamiento. No obstante, por tratarse de un vial urbano la obra la ha ejecutado el Ayuntamiento.

La fecha prevista para su inauguración, era principios de 2021, si bien estos 880 metros han sufrido un retraso debido a los modificados de obra que se han tenido que realizar, mañana se inaugura la primera fase de la Ronda Sur, "y aunque esta es una buena noticia para la ciudadanía irundarra", según indicó Iridoy, "el desfase de casi dos años ha sido una pena". Y añadió, "según se vayan construyendo las diversas fases de la Ronda Sur, que permitirán bordear en parte el casco urbano de Irun y distribuir el tráfico con la trama urbana, es cuando se verá desplegado todo su potencial. Una infraestructura vital para el presente y futuro de Ia ciudad".

Vista la puesta en marcha de la primera fase de la Ronda Sur, y actualmente en plena redacción el proyecto de la segunda fase de la misma (hasta el campo de fútbol de San Jose Obrero), para lo cual "se aprobó una enmienda de 200.000 euros que propusimos hace ya 3 años", el Ayuntamiento de Irun debería continuar con las siguientes fases, "así la Ronda Sur en su conjunto podrá tener una continuidad y garantizar su construcción en los años sucesivos" concluyó Iridoy.

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