Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
03/11/2021

La realidad de las residencias de Gipuzkoa contradice la visión catastrofista que quiere proyectar EH Bildu

Lander Ugartemendia: “Los resultados de la encuesta realizada por residentes, familiares y profesionales; el informe anual del Ararteko y los datos sobre las inspecciones realizadas, muestran que la calidad de la atención en las residencias de Gipuzkoa es notable y que el sistema de inspección foral funciona”
La realidad de las residencias de Gipuzkoa contradice la visión catastrofista que quiere proyectar EH Bildu

“Quiero manifestar en primer lugar, una vez más, que la prioridad para el grupo juntero EAJ-PNV es garantizar un cuidado y una asistencia de calidad en las residencias y centros de día para personas mayores de Gipuzkoa. Tenemos muy claro que es un reto que nos afecta a todos, y al que entre todos debemos dar respuesta con el objetivo de mejorar el sistema, velando siempre por su sostenibilidad y mantenimiento en el futuro”, ha señalado Lander Ugartemendia (EAJ-PNV).

“EH Bildu vuelve a querer mostrarnos una “realidad distópica”, un relato catastrofista que en absoluto se corresponde con la realidad, y que no se corrobora con los resultados de la encuesta realizada por residentes, familiares y profesionales de las residencias de Gipuzkoa, donde un 75,5% de los encuestados valoran positivamente la calidad de los cuidados; siendo los propios usuarios los que mejor han valorado la atención que reciben con un 77,2%. Las familias en un 73,5% y los profesionales en un 62,7%”.

“A estos resultados positivos sobre la atención en las residencias del Territorio – ha continuado el portavoz abertzale – debemos sumar las conclusiones publicadas por el Ararteko, en su informe anual 2020 remitido al Parlamento Vasco en el que se señala que de las actuaciones realizadas se deduce que hay un dispositivo administrativo ágil y eficaz por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que permite conocer con celeridad las incidencias que se producen en este ámbito, lo que contribuye a una mayor tranquilidad de las personas usuarias y sus familiares”.

“Del mismo modo, en el año 2020 se realizaron 401 inspecciones. De todas ellas 341 (el 85%) se llevaron a cabo en centros residenciales y centros de día para personas mayores. El 96% de todas ellas, fueros inspecciones sin previo aviso”.

“Por todo ello, ya que el sistema de inspecciones en el territorio funciona" ha afirmado Ugartemendia "instamos a la Diputación Foral de Gipuzkoa a":

  • Iniciar el procedimiento de inspección específica no avisada y secreta al centro residencial, cuando se registre una queja o denuncia en relación a la calidad de la atención prestada, como ya se viene haciendo en la actualidad.
  • A instancia de la inspección foral, proponer y trabajar con los centros residenciales áreas de mejora que redunden en una mejor calidad de atención, tal y como ya se viene realizando.
  • Poner en marcha el procedimiento sancionador en los casos que así lo requieran, tal y como ya se viene haciendo.
  • Y por último, realizar las gestiones oportunas con las administraciones competentes a fin de facilitar que los centros residenciales puedan tener cubiertas las necesidades de personas de los diferentes perfiles profesionales necesarios.

Para finalizar, el juntero de EAJ-PNV Lander Ugartemendia ha remarcado que, “los resultados de la encuesta realizada por residentes, familiares y profesionales, el informe anual del Ararteko y los datos de las inspecciones realizadas contradicen y ponen en evidencia el relato catastrofista, la realidad distópica que quiere mostrarnos EH Bildu. La imagen que quiere proyectar EH Bildu no se corresponde en absoluto con la realidad. Es tiempo de dejar a un lado el modo de oposición destructiva. Es tiempo de pensar en el bien común y entre todos, seguir mejorando el sistema de atención para personas mayores en Gipuzkoa" ha concluido.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...