Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
23/09/2021

Udal Etorkizuna Eraikiz arranca con 12 municipios, a quienes trasladará su experiencia “en código abierto”

La experiencia se pondrá en marcha en Andoain, Azkoitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Irun, Legazpi, Oñati, Errenteria y Zarautz
Udal Etorkizuna Eraikiz arranca con 12 municipios, a quienes trasladará su experiencia “en código abierto”

Etorkizuna Eraikiz compartirá con los municipios de Gipuzkoa su modelo y filosofía “en código abierto”, de modo que cada consistorio pueda poner en marcha procesos de gobernanza colaborativa similares a escala local. El objetivo de fondo de la iniciativa, denominada Udal Etorkizuna Eraikiz, es de ampliar el radio de acción de Etorkizuna Eraikiz y constituir una comunidad de aprendizaje en Gipuzkoa, para que el territorio multiplique su potencial de cara a anticiparse y responder a los retos de futuro. “La Diputación quiere compartir con los ayuntamientos la experiencia Etorkizuna Eraikiz, pero, sobre todo, construir una red de colaboración entre los ayuntamientos y la institución foral, que nos permita seguir escuchando, aprendiendo y decidiendo colectivamente sobre un proyecto común: Gipuzkoa”, ha dicho el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

La experiencia comenzará a aplicarse en una selección de municipios representativa del territorio: Andoain, Azkoitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Legazpi, Oñati y Zarautz. Las y los primeros ediles de estos municipios han asistido hoy al primer acto plenario de Udal Etorkizuna Eraikiz, celebrado en el espacio Gunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En el encuentro han participado el propio diputado general y la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, así como la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez; la concejala de Azkoitia, Ana Azkoitia; la alcaldesa de Beasain, Leire Artola; el alcalde de Deba, Gilen Garcia; la concejala de Eibar, Ana Telleria; la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia; la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi; el alcalde de Irun, Jose Antonio Santano; la alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide; la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza; y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka.

A través de esta alianza, Udal Etorkizuna Eraikiz busca incrementar la escucha y el aprendizaje compartido entre las entidades participantes en el proyecto, así como recoger y poner en valor todos aquellos mecanismos o instrumentos de gobernanza colaborativa puestos en marcha por los ayuntamientos. “Se trata de compartir y generar conocimiento, e ir construyendo una nueva cultura política desde la escucha, la reflexión, el aprendizaje y la experimentación”, ha destacado Olano, quien ha subrayado “la relevancia” de la iniciativa en el objetivo compartido de “fortalecer la democracia” y “superar la brecha existente” entre la ciudadanía y las instituciones.

El proceso arrancará con la elaboración de un diagnóstico compartido de la situación, que permita el diseño de un plan de acción que incluya necesidades, demandas y experiencias relacionadas con Etorkizuna Eraikiz. Posteriormente, dicho plan se llevará a la práctica mediante la puesta en marcha de experiencias piloto en estos municipios. Luego, si la experiencia resulta exitosa, ira extendiéndose gradualmente al resto de localidades de Gipuzkoa.

Las instituciones más cercanas

Olano ha recordado que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía, “quienes mejor conocen las inquietudes” de los y las guipuzcoanas, lo que les convierte en un “puente” entre lo público y la propia ciudadanía. En ese sentido, ha explicado que la aportación y los aprendizajes que las experiencias municipales puedan trasladar a Udal Etorkizuna Eraikiz ayudarán a reforzar notablemente el proyecto en su conjunto, y por extensión la agenda de futuro de Gipuzkoa. “Cuando hablamos de Etorkizuna Eraikiz, siempre decimos que buscamos hacer frente a nuestros retos de futuro entre todos y todas, de forma colaborativa; y en ese camino, estoy convencido de que los ayuntamientos van a jugar un papel clave”, ha defendido.

Así, Udal Etorkizuna Eraikiz trabajará para “crear comunidad” y atraer al máximo número de personas posibles “al proyecto común de transformación” de Gipuzkoa, alineado siempre con la Agenda 2030. Al mismo tiempo, buscará generar un ecosistema y generar un modelo de aprendizaje sobre gobernanza colaborativa anticipatoria, en el que los ayuntamientos jugarán un rol de liderazgo para “hacer realidad la visión compartida sobre el futuro de Gipuzkoa”. “Udal Etorkizuna Eraikiz generará valor público, y expandirá el alcance de Etorkizuna Eraikiz a estos 12 municipios primero, y a las 88 localidades de Gipuzkoa después”, ha remarcado el responsable foral.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...