Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Gipuzko Buru Batzarra

Noticias

Compartir
22/06/2021

La responsabilidad institucional y política de la pérdida de cientos de empleos por la no reapertura de Corrugados, recae exclusivamente en el Ayuntamiento de Azpeitia

Gipuzkoa necesita, más que nunca, de una política dirigida a ayudar a nuestra ciudadanía y a nuestro tejido industrial en esta difícil situación, con medidas que propicien la recuperación económica del territorio tras el Covid-19 y frenar así la destrucción de empleo
La responsabilidad institucional y política de la pérdida de cientos de empleos por la no reapertura de Corrugados, recae exclusivamente en el Ayuntamiento de Azpeitia

“La responsabilidad institucional, política y del coste en términos de empleo y fortalecimiento de nuestro tejido industrial por la no reapertura de Corrugados, recae única y exclusivamente en el Ayuntamiento de Azpeitia”, ha señalado Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, tras la comparecencia de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta y del Diputado de Promoción Económica, Javier Larrañaga. “Denunciamos la actitud de bloqueo mantenida por el Ayuntamiento de Azpeitia y EH Bildu durante los últimos meses – ha continuado –. Desde un primer momento hemos podido constatar la nula voluntad política del consistorio azpeitiarra”.

“El debate en torno a la conveniencia o no de la reapertura de Corrugados es lícito, ahora bien – ha matizado Arrizabalaga – lo que no es lícito es tratar de manipular a la ciudadanía de Azpeitia y del resto del territorio con argumentos falsos. EH Bildu olvida una vez más, que un argumento pierde toda su credibilidad cuando se trata de imponer. No todo vale en política. No es momento de sacar rédito político de la situación de emergencia que vivimos, sino de hacer propuestas constructivas y de trabajar en favor del interés general de los y las azpeitiarras y de la ciudadanía de nuestro Territorio. La postura del Ayuntamiento de Azpeitia y de EH Bildu es incomprensible – ha continuado – más si cabe en una situación de crisis, en la que en Gipuzkoa estamos realizando un esfuerzo enorme para mantener el empleo y fortalecer nuestro tejido industrial. Gipuzkoa necesita, más que nunca, de la unidad y responsabilidad de los dirigentes y grupos políticos con representación institucional. EH Bildu debe asumir su responsabilidad ante la ciudadanía, sin excusas ni manipulaciones”.

Hay que recordar que la Diputación Foral de Gipuzkoa propuso al Ayuntamiento de Azpeitia “Crear un grupo de trabajo con técnicos y representantes de Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento, para analizar la viabilidad de las distintas opciones existentes. Tanto el Gobierno Vasco, la Diputación Foral, así como el grupo municipal de EAJ-PNV de Azpeitia, han tratado de ser constructivos, ofreciéndose a realizar las reuniones que fueran necesarias porque realmente merecía la pena. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha demostrado voluntad alguna de trabajar conjuntamente, ni ha querido aprovechar ninguna de las alternativas que tenía sobre la mesa”.   

La portavoz del Grupo Juntero de EAJ-PNV ha señalado en su intervención que, “cuando en 2013-2014 cerró la empresa, 300 trabajadores con nombres y apellidos acabaron en la calle. Y fue un drama: para ellos, para sus familias, para Azpeitia y para Gipuzkoa”. Por ello ha instado al Gobierno municipal de EH Bildu de Azpeitia a “dejar de lado el victimismo y las teorías conspirativas” para ponerse a trabajar y hacer lo que todavía pueda estar en su mano para volver a poner nombre a los 270 nuevos puestos de trabajo que la empresa estaba dispuesta a crear con la reapertura de Corrugados.

Para finalizar, Maria Eugenia Arrizabalaga ha señalado que, “Gipuzkoa necesita, más que nunca, de una política dirigida a ayudar a nuestra ciudadanía y a nuestro tejido industrial en esta difícil situación. El grupo juntero de EAJ-PNV seguiremos planteando propuestas constructivas y trabajando para hacer frente a la situación de crisis actual. Con políticas que propicien la recuperación económica del territorio tras el Covid-19, y frenar así la destrucción de empleo. En definitiva – ha concluido – seguiremos trabajando para hacer frente a la situación de crisis socio-económica actual y poder afrontar los retos de futuro de Gipuzkoa”.

Compartir

Destacados...

Noticias más vistas...