Gipuzko Buru Batzarra
Noticias
El Ayuntamiento renueva el acuerdo de compraventa de Illunbe para posibilitar nuevos usos
Otros temas aprobados por la Junta de Gobierno Local: Mejoras en centros escolares, Medidas reeducativas, PasaiaLa Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la novación del contrato de compraventa de las parcelas de Illunbe, que fija las nuevas condiciones que regirán la futura adquisición de este ámbito urbanístico. El objetivo del nuevo contrato, acordado con la UTE adjudicataria, es el redimensionamiento de los usos del proyecto originario superando el modelo comercial, para lo cual se amplía el plazo de tiempo necesario para su ejecución de forma que puedan formalizarse los trámites administrativos necesarios para habilitar el complejo a nuevos usos dentro de la calificación terciaria que actualmente tiene en vigor.
El Ayuntamiento aprobó en 2016 la enajenación de dos parcelas en Illunbe a las empresas Larrain, S.L. y Loiola Gestión Inmobiliaria, S.L. por un precio de 22 millones de euros (17 en metálico y 4,9 para la ejecución de las obras de mejora de los accesos al ámbito).
Fruto de las conversaciones mantenidas entre las partes, el Ayuntamiento considera que existe interés público en la modificación del contrato de compraventa.
Por un lado, se ha tenido en cuenta la imposibilidad de desarrollar, en el contexto actual, el proyecto original de mix comercial inicialmente planteado por los compradores. Por otro, desde el Consistorio se considera que la propuesta de impulsar un proyecto de viviendas coliving enfocado hacia el alquiler asequible puede resultar de interés por lo que puede suponer para el parque de alquiler y el precio medio del alquiler en la ciudad. Además, en el nuevo contrato el adjudicatario se compromete a explorar el posible desarrollo de espacios y actividades compatibles con el Parque Tecnológico de Miramón, una posibilidad que resulta interesante al vincular este ámbito urbanístico con la futura expansión del parque científico.
El Ayuntamiento valora además que este planteamiento puede contribuir a mejorar las prestaciones y utilización del recinto Donostia Arena (no incluido en el contrato de compraventa), por cuanto que la urbanización del entorno puede contribuir a una mejora de los accesos y salidas de evacuación del actual pabellón, lo que repercutirá en una mejora de sus condiciones de cara a futuros usos como recinto multiusos.
Junto a ello, se mantiene la propuesta de las empresas compradoras de ubicar un supermercado en una de las parcelas.
Ello supone tramitar nuevos instrumentos de planeamiento y solicitar nuevas licencias de construcción y actividad, por lo que las dos partes, de mutuo acuerdo, han pospuesto en un año (prorrogable por seis meses) el plazo para la formalización de la escritura pública de compraventa.
Como contraprestación de este aplazamiento, las compradoras abonarán la cantidad de 620.730 €, y una cantidad proporcional si este aplazamiento se prolonga seis meses más (correspondiente al precio legal del dinero por el tiempo que se aplace la firma de la escritura). Además, en aplicación de las cláusulas del pliego de condiciones que rige el contrato, el Ayuntamiento incautará la garantía establecida como fianza si finalmente se modifican las condiciones del contrato original (340.000 euros).
Todo ello es conforme a las previsiones legales y a las condiciones recogidas en el contrato original, y no supone un cambio de calificación de los dos ámbitos urbanísticos, que seguirán manteniendo su calificación terciaria y en ningún caso pasarán a ser residenciales.
Destacados...
EBB
24/11/2024
GBB
21/11/2024
Donostia-San Sebastian
05/11/2024
Gipuzkoa
31/10/2024
Donostia-San Sebastian
28/10/2024
Noticias más vistas...
EBB
12/04/2019
EBB
21/04/2019
Gipuzkoa
20/04/2019
EBB
11/04/2019
EBB
31/08/2018