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Los Servicios Sociales de Donostia atendieron a 16.094 familias en 2020
El departamento de Acción Social destinó una partida extraordinaria de 1,5 millones de euros a hacer frente a las consecuencias de la COVID-19Los Centros de Servicios Sociales de Donostia atendieron en 2020 a 16.094 familias, un 7,31% más que el año anterior. La concejala de Acción Social, Aitziber San Roman, y el director del departamento, Garikoitz Agote, han presentado esta mañana los datos relativos a la memoria de 2020.
San Román ha subrayado que “2020 ha sido un año completamente inusual, en el que hemos perseguido dos objetivos: por una parte, mejorar las prestaciones y servicios municipales que recoge el sistema vasco de servicios sociales y facilitar el acceso de la ciudadanía a los mismos; y por otra, responder de manera adecuada a las necesidades sociales urgentes ocasionadas por la pandemia”. El objetivo, según ha explicado la concejala de Acción Social, ha sido conseguir que “Donostia sea una ciudad más cohesionada”.
La situación generada por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 llevó al departamento de Acción Social a destinar una partida extraordinaria de 1,5 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19. La situación de pandemia, además, ha afectado a todos los servicios que se prestan.
De las 16.094 familias atendidas, 3.940 acudieron por primera vez a los servicios sociales, esto es, un 1,99% más que el año anterior. En total, los Centros de Servicios Sociales y el Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento gestionaron 17.174 solicitudes de recursos, un 8,92% menos que el año 2019.
El descenso viene motivado, principalemente, por la interrupción temporal por parte de la Diputación de las nuevas incorporaciones a distintos centros, asi como la prórroga durante 6 meses de los grados de dependencia revisables. En cambio, la cantidad de recursos de ayudas económicas, la intervención con menores y los recursos de atención y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género se vió incrementada.
Ayudas económicas para la inclusión social
La crisis sanitaria hizo que en 2020 3.008 familias accedieran a las Ayudas de Emergencia Social, un 19,75% más que el año anterior. Así, el Ayuntamiento destinó 3,2 millones de euros a estas ayudas, un 31,07% más que en 2019, cuando se destinaron 2,4 millones de euros.
En lo que a las Ayudas de apoyo al Plan de Trabajo Compartido se refiere, el Ayuntamiento concedió ayudas a 812 familias, un 37,86% más que el año pasado, destinando casi 696.000 euros, esto es, un 29,2% más que en 2019.
Personas mayores
En 2020 se contabilizaron 719 nuevas solicitudes para el Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD), que finalizaron con 579 altas nuevas. De modo que, durante el año 2.633 personas pertenecientes a 1.901 domicilios se beneficiaron del servicio, que ha supuesto una facturación de 10,8 millones de euros (1,77 aportados por las personas usuarias, 2,88 por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y 6,15 por el Ayuntamiento).
Además, las personas usuarias del SAD se han beneficiado de diferentes servicios como limpiezas a fondo o limpiezas de choque (16), la orientación y puesta a disposición de un stock de productos de apoyo como grúas o camas articuladas (27), el acompañamiento para la realizacion de gestiones sanitarias y de documentación (44), o ayuda en la gestión de la medicación (141).
Junto al SAD, otros servicios y recursos que posibilitan la permanencia de las personas mayores frágiles en su domicilio y que ayudan a dichas personas a seguir relacionándose con otras personas son la teleasistencia y el servicio de atención diurna en el ámbito comunitario, Goizaldiak. Durante el año pasado se atendieron 1.163 nuevas solicitudes para el servicio de teleasistencia y 39 personas utilizaron los distintos Goizaldiak.Del mismo modo, 278 personas se beneficiaron de los programas conveniados con Asociaciones de voluntarios que prestan acompañamiento a personas mayores, como son Nagusila y Cruz Roja.
Una de las iniciativas más destacadas de 2020 fue el desarrollo de Lagunkate junto a Donostia Lagunkoia y el Servicio de ordenación territorial. Gracias a esa iniciativa, en la que se contactó durante el confinamiento con 17.816 personas mayores de 65 años que viven solas o acompañadas por otra persona mayor, los Servicios Sociales hicieron seguimiento directo a 2.128 personas.
Asimismo, en colaboración con las 23 asociaciones de personas mayores jubiladas de la ciudad se desarrollaron una cuarentena de iniciativas encaminadas a la promoción de la participación activa, social y cultural de las personas mayores. Y mediante el programa +55, cuyo objetivo es promover la participación activa y social de las personas mayores en equipamientos municipales comunitarios, 5.619 personas tomaron parte en 498 actividades diferentes organizadas a lo largo del año.
Atención y servicios a menores
Hasta el 7 de julio de 2020, el departamento de acción social desarrolló diversos programas de prevención vinculados a adicciones, si bien algunos de ellos, como el programa de información y formación en locales de jóvenes no pudo realizarse debido a la pandemia. A partir de la fecha citada, dicho servicio pasó a la dirección de Salud y Medioambiente.
183 personas – 89 menores, 92 familiares y 2 educadores – participaron en el programa destinado a menores que fueron sancionados en al ciudad por tenencia o consumo de sustancias o menores que no fueron sancionados fueron comunicados por mostrar factores de riesgo. Del mismo modo, 17 grupos de 8 centros escolares participaron en programas preventivos de drogodependencias en el ámbito educativo, y en 8 centros se desarrollaron progrmas preventivos sobre usos de nuevas tecnologías.
En lo que a programas de prevención vinculados a la protección de menores se refiere, durante el año 2020 se pusieron en marcha 4 unidades profesionales más en el programa de detección e intervención precoz en materia de protección de menores, gracias al cual se está actuando, entre otros espacios en los que los y las profesionales están en contacto directo y permanente con niños y niñas, en 44 centros escolares (el 88% de los centros públicos y concertados de la ciudad) y en todos los ambulatorios de la ciudad. Como consecuencia de la ampliación y extensión del servicio, los Servicios Sociales atendieron de manera precoz 1.266 casos, 93 más que el año anterior. Por su parte, los programas de intervención con menores en situación de desprotección leve o moderada, atendieron 201 nuevos casos y 38 fueron derivados a los Servicios de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La intervención de los y las profesionales se realizan mediante los siguientes programas: apoyo socio-educativo y psicosocial (455 menores) y los programas basados en la experiencia Safe Care, dirigido a menores de entre 0 y 4 años y sus familias (24 familias), Incredible Years que atiende a menores de entre 4 y 8 años y a sus familias (91 personas) y AVI, programa para mejorar el apego que atendió a 11 familias.
Programa de atención a víctimas de la violencia de género
Los Servicios Sociales atendieron en 2020 216 personas nuevas en el programa, en el que se ofrece información y apoyo a personas víctimas de la violencia de género. Además, se continuó atendiendo a otras 227 personas más que ya se habían iniciado en el programa en años anteriores.
Personas sin hogar
El confinamiento y la situación posterior generada por la crisis sanitaria de la COVID-19 el programa de atención a personas sin hogar sufrió modificaciones de calado. A fin de responder a la situación de confinamiento de Personas sin Hogar, el Ayuntamiento puso en marcha 3 nuevos centros de acogida además del Centro de Acogida Municipal: el albergue municipal de Ondarreta, el frontón Atano III y el albergue Uba-Green Hostel.
La propia situación generada por la COVID-19 hizo que cambiara tanto el funcionamiento – servicio 24horas – como la ubicación del Gaueko Aterpea, primero al albergue Municipal La Sirena, y posteriormente al albergue de Uba-Green Hostel, en los que se acogió a 76 personas distintas, que realizaron un total de 5.489 pernoctaciones.
Por su parte, el Centro Municipal de Acogida Social contabilizó 1.008 ingresos de 729 ersonas distintas , que realizaron 11.000 pernoctaciones. Mientras que el servicio de atención diurna para personas sin hogar (Hestia), también vio variado su funcionamiento por la pandemia, y atendió a 618 personas en el local, trabajó con 30 personas en calle y con 60 personas en espacios comunitarios.
Además, el departamento de Acción Social incrementó en 2020 en 5 el número de pisos de acogida y viviendas tuteladas disponibles para personas en riesgo de exclusión, alcanzando los 28.
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