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26/05/2021

Avalamos el trabajo realizado por el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa y sus asesores jurídicos a lo largo de todo el proceso

Eric Galvez: "La soberanía de Gipuzkoa reside en las Juntas Generales y por tanto haremos todo los posible para que se respete su voluntad. Una voluntad que tiene su origen en la ponencia aprobada por las JJGG y en las Directivas europeas y que se aviene con el interés general de Gipuzkoa”
Avalamos el trabajo realizado por el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa y sus asesores jurídicos a lo largo de todo el proceso

"Nos mostramos muy críticos con el sentido de la providencia dictada por el Tribunal Supremo y consideramos encontrarnos en una situación de indefensión jurídica, ya que toda legislación europea debe ser consultada a instancias comunitarias y en este caso los tribunales españoles no lo han hecho”, ha señalado Eric Galvez, juntero de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, tras la comparecencia de la diputada foral del Departamento de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. “Debemos recordar – ha continuado – que el proyecto de Norma Foral fue remitido a instancias europeas como paso previo a su aprobación en estas Juntas Generales y que contó con el visto bueno de los responsables comunitarios que dictaminaron favorablemente en su informe sobre la implantación del sistema de peajes de Gipuzkoa”.

“El grupo juntero de EAJ-PNV avala el trabajo realizado por el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en especial quisiera remarcar nuestro agradecimiento a la labor realizada por la Diputada Aintzane Oiarbide a pesar de tener que lidiar con la incongruencia que resulta el hecho de que todos los planteamientos hayan sido avalados por la Comisión Europea pero rechazados por los tribunales españoles – ha subrayado Eric Gálvez –. Por otro lado, el grupo juntero de EAJ-PNV – ha continuado –  avala el trabajo de los asesores jurídicos a lo largo de todo el proceso, en especial al letrado mayor de la Diputación Juan Ramón Ciprian que ha explicado de manera concisa hoy en esta cámara, el complicado entramado judicial de este asunto, así como también queremos agradecer a nuestro letrado Iñigo Lamarca, todo el trabajo en defensa de esta institución y sus decisiones, concretamente los recursos que ha preparado para defender las normas forales que nos atañen en la sesión celebrada hoy. Por todo ello – ha remarcado Gálvez – apoyamos la decisión de aprobar el Decreto Foral Norma así como la posterior aprobación de la Norma Foral, que ya está siendo analizada por los técnicos de la comisión europea, y que esperamos que tal y como ocurrió con las dos anteriores, vuelva a tener una vez más el aval de la comisión europea. Porque siempre hemos sido y somos partidarios de implantar un canon que palie en parte el gasto derivado del mantenimiento de nuestra infraestructura viaria a través del pago por uso, tal y como se realiza en gran parte de países europeos. Porque en estas Juntas Generales creemos en la premisa europea de que el peaje es el sistema social y ecológicamente más avanzado”.

El juntero abertzale Eric Gálvez ha negado una vez más que la Norma Foral fuera discriminatoria con los transportistas no residentes en el territorio de Gipuzkoa, tal y como lo consideran los tribunales a instancia del sindicato de transportes españoles. La sentencia que ha motivado el recurso de casación – ha remarcado – en ningún momento ha entrado a explicar el razonamiento que lleva al tribunal a decidir que se da una situación de discriminación, ya que no ha tenido en cuenta las modificaciones que fueron incorporadas en la Norma Foral y no han tomado en consideración los datos de uso reales (con los que ahora sí contamos) que desmienten la teoría de esa supuesta "discriminación indirecta”.

A juicio del portavoz de EAJ-PNV en la Comisión de Infraestructuras Viarias, “el discurso de EH Bildu, una vez más, tiene un único objetivo: erosionar al ejecutivo foral y alimentar “fantasmas del pasado”, como el relato contra la solvencia de BIDEGI.  Sinceramente creemos que no es momento de sacar rédito político de la situación creada tras el dictamen de la providencia del Supremo, sino de trabajar todos juntos en defensa del interés general de Gipuzkoa y de nuestras instituciones. El grupo juntero de EAJ-PNV – ha continuado – hará todo lo posible por defender la voluntad de estas Juntas Generales, por defender las competencias y contenidos de las instituciones vascas, sean generales o forales, y por defender la aplicación de las Directivas europeas.  Entre otras cosas porque se avienen con el interés general de Gipuzkoa, ya que el sistema de peajes alivia la carga que supone, para los impuestos que pagamos todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas, el carísimo mantenimiento de una vía de conexión entre Europa y la península. La financiación de las carreteras de alta capacidad mediante el sistema de peajes, “pago por uso” – ha reiterado el juntero abertzale – nos permite contar con más recursos para destinar a nuestro sistema de protección social, reforzar el sistema de ayudas económicas a los sectores afectados por la pandemia e impulsar proyectos de innovación y desarrollo.

Por último, el juntero de EAJ-PNV Eric Gálvez ha señalado que, “el debate de peaje si o peaje no, está superado en Gipuzkoa, ya que existe un amplio consenso en torno al mismo. Entendemos que la providencia dictada por el Tribunal Supremo contraviene la naturaleza foral de estas Juntas Generales y de las competencias que le son propias. Por ello, afirmamos que la voluntad de esta cámara, que es donde reside la soberanía de todas y todos los guipuzcoanos, será respetada, y que nos defenderemos de cualquier intromisión en las competencias y contenidos de las instituciones vascas, sean generales o forales. Que a nadie le quepa la más mínima duda" ha concluido Eric Galvez.

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