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10/05/2021

El Archivo Municipal estrena sus nuevas instalaciones

El archivo abrió sus puertas al público el pasado mes de marzo y se ha completado el traslado de los fondos en las últimas semanas
El Archivo Municipal estrena sus nuevas instalaciones

El  alcalde Eneko Goia ha visitado la nueva sede del Archivo Municipal de Donostia / San Sebastián en la Plaza Blas de Otero (Egia) una vez se ha completado el traslado de los fondos a las nuevas dependencias. Junto con el concejal de Gobernanza Juan Ramón Viles, el alcalde ha recorrido los 1.878 metros cuadrados que componen este recinto que alberga 115.916 documentos históricos y administrativos.

“Se trata de un lugar perfecto para descubrir los miles de documentos que atesora nuestra ciudad desde 1292. Un espacio en el que confluye la historia con las tecnologías más modernas, que nos permiten conservar todos estas joyas documentales en las mejores condiciones”, ha subrayado Goia.

Y es que en estas nuevas instalaciones pueden encontrarse desde pergaminos o actas hasta cartas, registros del padrón municipal o libros de hasta siglos de antigüedad y de gran valor histórico cuidadosamente conservados y que pueden ser consultados por la ciudadanía. Toda esta documentación narra de primera mano los acontecimientos más relevantes de Donostia como las actas de Zubieta, que reflejan la primera Junta celebrada en Zubieta después de tomada, saqueada e incendiada la ciudad por los ingleses y portugueses, estando aún ardiendo sus edificios, y  gracias al cual se reconstruyó la ciudad tras el incendio que la arrasó en 1813, o la historia de Altza a través del archivo de su Ayuntamiento, anterior a la anexión.

Estos más de cien mil documentos han sido trasladados en el último mes con sumo cuidado por parte la empresa Gureak desde la antigua sede en el Ayuntamiento y otros puntos de la ciudad hasta el nuevo depósito, que ocupa cerca de 1.000 m² distribuidos en 5 salas que cuentan con  sistemas de ventilación, termohigrómetro y sistema de desplazamiento de oxígeno ante incendios, entre otros sistemas de seguridad como áreas selladas para evitar el avance del fuego.

Nuevas instalaciones

El nuevo espacio cuenta con un acceso principal en Plaza Blas de Otero 1, que, a través de ascensor o escaleras lleva a la planta baja en la que se ubica el hall de recepción e información para la atención a personas usuarias y consulta del catálogo online.

Este mismo espacio cuenta con un área de consulta con ordenadores con los que los usuarios podrán consultar el catálogo online del archivo, taquillas para las personas usuarias o una sala de reprografía. El Archivo Municipal dispone además de una sala de consulta dotada de 15 puestos con mesas, 3 ordenadores donde se pueden consultar los documentos digitalizados solicitados previamente, puntos de conexión eléctrica y datos, además de aislamiento acústico.

Cuenta también con una sala de clasificación para la ordenación de la documentación ingresada en el Archivo y para la realización de trabajos o servicios de empresas exteriores con mesas de trajo de ubicación flexible. Dispone además de una sala polivalente destinada a actividades de divulgación y formativas.

Consultas al Archivo Municipal

Durante el año 2020, se han realizado 3.543 consultas al Archivo Municipal. El 58% de esas consultas fueron administrativas, mientras que el 42% fueron al histórico. Además se realizaron 418 préstamos internos (mayoritariamente al departamento de Urbanismo) y 72 consultas a través de Udalinfo Estadísticas.

En lo que llevamos de 2021, se han realizado un total de 1.294 consultas (68% administrativas, 32% al histórico), además de 210 préstamos y 24  consultas a través de Udalinfo Estadísticas.

Atención al público

El Archivo Municipal presta sus servicios al público de lunes a viernes, de 9:00h a 14:00h, siendo imprescindible la cita previa. Dicha cita se puede solicitar en el teléfono 943 481053 y a través de la Web municipal.

El aforo de la Sala de Consulta, hasta que la evolución epidemiológica lo aconseje, será de 9 puestos.

 

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